CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

No hay evidencia de que la vacuna de AstraZeneca cause coágulos de sangre, dice la comisión de seguridad de vacunas de la OMS

Por Virginia Langmaid

(CNN) — Los datos disponibles actualmente no indican que los coágulos sanguíneos reportados recientemente después de la administración de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca estén conectados a la vacuna, dijo el viernes la Comisión Asesora Global sobre Seguridad de las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud.

La comisión concluyó que los datos «no sugieren ningún aumento general en las condiciones de coagulación como trombosis venosa profunda o embolia pulmonar después de la administración de las vacunas contra el covid-19».

La comisión señaló que las personas desarrollan naturalmente coágulos de sangre y que la infección por covid-19 también puede causarlos. Dijo que las tasas observadas de estos eventos en realidad han sido más bajas de lo esperado. El hecho de que alguien sufra un coágulo de sangre y también haya sido vacunado recientemente no significa que la vacuna haya causado el coágulo, indicó la comisión.

«No se ha establecido una relación causal entre estos eventos raros hasta el momento», concluyó la comisión.

Este equipo de la OMS dice que continuará revisando los datos de vacunación y actualizará la guía según sea necesario. Dijo que las autoridades sanitarias deben seguir vigilando de cerca estos procesos.