CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Primero en CNN: la Patrulla Fronteriza de EE.UU. se ha encontrado con 32 grandes grupos de migrantes a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México este año fiscal

Por Geneva Sands

(CNN) – La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se ha encontrado con 32 grupos grandes de migrantes a lo largo de la frontera sur desde octubre, en medio de una nueva oleada de menores que llegan solos a la frontera, según muestran los datos proporcionados por la agencia.

La cantidad de grandes grupos, que constan de 100 o más personas, aumentó desde 10 grupos en el año fiscal 2020, cuando los cruces fronterizos se redujeron drásticamente al comienzo de la pandemia de covid-19, según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras. Pero la cantidad de grupos grandes se redujo en comparación con 2019 durante el aumento de migrantes en la frontera. Los datos son para el año fiscal que comienza en octubre. Esto significa que algunos de los grandes grupos pueden haber llegado durante la administración Trump.

Los funcionarios de la Patrulla Fronteriza encendieron la alarma esta semana sobre el aumento de niños y familias migrantes que cruzan ilegalmente a EE.UU.. Durante semanas, la administración Biden ha intentado sacar a los niños de las instalaciones fronterizas dentro del límite de tiempo legal requerido, poniendo a prueba los recursos y dejando a los menores  languideciendo en condiciones de hacinamiento.

«No se vislumbra un final», tuiteó el miércoles el jefe de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande, el agente Brian Hastings, «mientras grupos grandes siguen entrando».

En 2019 descubrieron más grupos grandes de migrantes

Sin embargo, el número de grupos está muy por debajo de los 213 grupos grandes encontrados en el año fiscal 2019, durante el aumento de migrantes, impulsado en gran parte por familias de los países del Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.

También es aproximadamente la mitad de la cantidad de grupos grandes en comparación con un período de tiempo similar en 2019, cuando se habían aprehendido a 70 grupos grandes.

publicidad

En ese momento, la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que la aquella crisis fronteriza dejaba «a muchos menores y familias en riesgo extremo de ser explotados por traficantes, traficantes de personas, pandillas y otros actores nefastos que buscan lucrar a sus expensas».

Estos grupos grandes incluyen a menudo a niños y familias, que generalmente se entregan a las autoridades fronterizas y no intentan evadir el arresto.

Los últimos datos muestran la presión que enfrentan los funcionarios en la frontera y se produce cuando la administración hace un discurso de relaciones públicas para explicar sus esfuerzos.

La Casa Blanca ha realizado varias conferencias informativas esta semana sobre la situación fronteriza y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, estuvo en CBS «This Morning» diciéndoles a los migrantes que no vengan a la frontera.

Enfatizó que una «estación de la Patrulla Fronteriza no es lugar para un niño». Y agregó que el Departamento de Seguridad Nacional está trabajando con el Departamento de Salud y Servicios Humanos «para trasladarlos rápidamente».