CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Presidente Hernández de Honduras reacciona a acusaciones de presuntos vínculos con el narcotráfico

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, catalogó este miércoles como "testimonios falsos" y "mentiras evidentes" los testimonios emitidos por testigos durante el juicio celebrado en Nueva York en contra del narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, quien fue encontrado culpable de cargos de narcotráfico y uso de armas.

En las audiencias de este juicio, que duró dos semanas, el mandatario fue nombrado en reiteradas oportunidades por los testigos que lo vincularon con actividades ilícitas. Hernández, no ha sido acusado formalmente de ningún delito y ha negado los señalamientos en reiteradas oportunidades.

"Lo que es un asunto aparte es el uso en Nueva York de testimonios falsos que atacaron deshonestamente a Honduras, que atacaron a sus instituciones y funcionarios públicos, y que falsificaron la historia", dijo el mandatario durante su alocución.

Hernández dijo tener pruebas de que los testigos que han hablado en su contra y en contra de otros funcionarios públicos de Honduras están mintiendo. Expresó que desde el 2013 existe un registro público de la DEA en el que entrevistan a presuntos narcotraficantes que lo desligan de las actividades ilícitas.

"Tenemos las transcripciones. Y estos son documentos del gobierno de Estados Unidos. Estos son documentos judiciales que son producidos por fuentes oficiales del gobierno. Las grabaciones de audio revelan que los falsos testimonios son eso, mentiras premeditadas", agregó el presidente.

CNN no ha tenido acceso a las grabaciones a las que el mandatario hace referencia.

publicidad

Durante su alocución, dijo en varias oportunidades que ha luchado en contra del narcotráfico desde antes de ganar la presidencia.

Michael Lockard, fiscal federal de Nueva York, dijo este viernes que, según el testimonio de sus testigos, el presidente Hernández​, cuando aún era candidato a ese cargo, habría comprometido su apoyo a un grupo de narcotráfico que produjo, transportó y envió cargamentos de cocaína a Estados Unidos.

El 30 de marzo, en una corte de Nueva York, tendrá lugar la audiencia de sentencia del hermano del presidente, Tony Hernández, a quien una corte ya declaró culpable de narcotráfico.