CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

El préstamo que tiene en apuros al aspirante presidencial colombiano Sergio Fajardo

Por Florencia Trucco

(CNN Español) — La Fiscalía General de la Nación de Colombia imputará al exgobernador del departamento de Antioquia y aspirante presidencial Sergio Fajardo por delitos de “peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales”. En un comunicado emitido este miércoles señalaron que en la investigación, que inició en 2015, obtuvieron elementos materiales que demuestran supuestas irregularidades en un contrato de préstamo suscrito el 5 de diciembre de 2013 cuando Fajardo era gobernador entre el departamento de Antioquia y una entidad bancaria.

Fajardo reaccionó en Twitter, donde manifestó que espera citación para “entender la imputación”. “Como siempre, listo para responder por mis actuaciones, pero pediré formalmente al Fiscal General que presida un comité técnico jurídico para revisar la improcedencia de esta imputación”, escribió.

Según la Fiscalía, no solo ordenó el gasto y firmó el contrato sino que también tenía responsabilidad y posición de garante en las decisiones administrativas relacionadas al contrato. Este implicó el desembolso de US$ $77.000.000 para sustituir deuda con otros bancos. La Policía judicial realizó una serie de análisis técnicos, financieros y jurídicos que evidenciaron que “no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera”.

El máximo organismo de investigación en Colombia agregó que tampoco hubo una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario. Afirmaron que la obligación interna contraída en dólares originó un “presunto detrimento fiscal” por la devaluación del peso colombiano que, hasta 2020, ascendió a unos 320.000 millones de pesos. “Esta situación se vio reflejada en el aumento de la deuda general del departamento de Antioquia que, en su momento, pasó de 600.000 millones de pesos a cerca de 1,2 billones de pesos colombianos”, señaló el ente acusador.

La Fiscalía anunció que enviará copias a la Dirección Especializada contra la Corrupción para indagar las actuaciones de otros funcionarios o particulares en la firma del contrato, aunque aclaró que no se solicitará medida de detención.

publicidad

Sergio Fajardo ya manifestó sus intenciones de cara a 2022

Sergio Fajardo fue alcalde de Medellín en el periodo 2004-2007, gobernador de Antioquia entre 2012 y 2015 y candidato presidencial en 2018 por el movimiento independiente Compromiso Ciudadano. Públicamente ha manifestado su intención en redes sociales y medios de comunicación local de querer aspirar de nuevo a la presidencia de Colombia en 2022 por el mismo movimiento político en coalición con el partido Alianza Verde.

Algunos sectores políticos y de opinión han cuestionado la medida de la Fiscalía y sostienen que no tiene mayor fundamento jurídico. Entre ellos el aspirante presidencial por el partido Colombia Humana, Gustavo Petro —uno de los principales rivales de Fajardo—, quien dijo en su cuenta en Twitter: «A pesar de todo espero que Fajardo salga bien librado de esa acusación. No suena bien que a meses de una elección la Fiscalía meta mano».

Fernando Ramos colaboró con este informe.