CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

OMS dice que la vacunación en Europa es ‘inaceptablemente lenta’ en medio de un aumento ‘preocupante’ de casos de covid-19

Por Zahid Mahmood, Angela Dewan, Schams Elwazer

Londres (CNN) — La aplicación de vacunas en Europa es «inaceptablemente lenta», dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), al entregar una evaluación condenatoria sobre la respuesta del covid en la región, en medio de un aumento «preocupante» de infecciones.

Muchos países europeos han luchado por llevar a cabo programas de vacunación efectivos, ya que las compañías farmacéuticas repetidamente han entregado menos de lo previsto en los envíos programados. La región ha vacunado solo al 10% de su población con una sola dosis en un régimen de dos, dijo la OMS en un comunicado.

«Las vacunas representan la mejor forma de salir de esta pandemia. No solo funcionan, sino que también son muy eficaces en la prevención de contagios. Sin embargo, el despliegue de estas vacunas es inaceptablemente lento», dijo el director regional de la OMS para Europa, Dr. Hans Henri P. Kluge, en el comunicado.

«Y mientras la cobertura siga siendo baja, debemos aplicar las mismas medidas sociales y de salud pública que teníamos en el pasado, para compensar los retrasos en los calendarios. Permítanme ser claro: debemos acelerar el proceso aumentando la fabricación, reduciendo las barreras para la administración de vacunas y utilizando cada uno de los viales que tenemos en existencia, ahora».

AstraZeneca: el Reino Unido respalda la vacuna 0:38

Dorit Nitzan, directora regional de Emergencias de la OMS en Europa, advirtió que hace solo cinco semanas que los nuevos casos en Europa se habían reducido a menos de 1 millón, pero ahora con más movilidad, reuniones durante las fiestas religiosas y la presencia de la variante B.1,1.7 –identificada por primera vez en el Reino Unido–, plantea un mayor riesgo público. La semana pasada hubo 1,6 millones de nuevos casos en la región y casi 24.000 muertes.

publicidad

«Esta variante es más transmisible y puede aumentar el riesgo de hospitalización, tiene un mayor impacto en la salud pública y se requieren acciones adicionales para controlarla», dijo Nitzan.

A medida que crece el despliegue de la vacunación en Europa, la OMS pide una acción temprana para implementar medidas sociales y de salud pública.

Europa: ¿cuándo reanudaría vacunación con AstraZeneca? (marzo de 2021) 1:20

La vacunación es desigual en Europa, dice la OMS

La declaración agregó que 27 países de Europa se encuentran en un confinamiento nacional parcial o total, con 21 que imponen toques de queda nocturnos. En las últimas dos semanas, 23 países han intensificado las restricciones, mientras que 13 han flexibilizado las medidas, y nueve más seguirán su ejemplo.

La tasa de vacunación es desigual en toda la región. El Reino Unido, por ejemplo, ha administrado más de 30 millones de vacunas, dando a más del 58% de su población adulta al menos una inyección en el régimen de dos dosis. En contraste, la Unión Europea ha administrado casi 70 millones de dosis, poco más del 13% de la población adulta del bloque de 27 naciones. Algunos países, como Serbia, parecen haber tenido más éxito. El país ahora ofrece dosis excesivas a las naciones vecinas.

Un punto débil en el programa de la UE es su fuerte dependencia de las vacunas por parte de la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca. La Unión Europea ordenó al menos 300 millones de dosis de AstraZeneca, pero las entregas de la compañía han estado decenas de millones de dosis por debajo de los objetivos trimestrales acordados. AstraZeneca ha citado rendimientos inferiores a los esperados de sus plantas de la Unión Europea como la razón del déficit. Parece estar entregando, según lo programado en el Reino Unido, que ordenó 100 millones de dosis a la compañía. AstraZeneca ha dicho públicamente que está dando prioridad al mercado del Reino Unido con dosis fabricadas en el Reino Unido.

Otras compañías farmacéuticas también han entregado menos dosis a la Unión Europea.

Francia se acerca al pico de la ola

Francia endurece las medidas para combatir la pandemia 0:51

El ministro de Salud de Francia, Olivier Veran, dijo el jueves que Francia podría alcanzar el pico de su ola actual del virus en los próximos 10 días.

Hizo los comentarios cuando el país se despertó con restricciones más estrictas en medio de un aumento que ha afectado a los hospitales del país. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció una cuarentena parcial, el miércoles por la noche, después de que los números de admisión a las UCI superaron la marca de 5.000 y los médicos pidieran al Gobierno medidas más restrictivas.

«Podríamos alcanzar el pico epidémico en unos 7 a 10 días, si todo va bien», dijo Veran a la estación de radio pública France Inter.

«Luego, se necesitan otras dos semanas para alcanzar el pico de las UCI, lo que podría suceder a fines de abril».

«Creo que las medidas anunciadas anoche por el presidente de la República tendrán un fuerte impacto en la dinámica de la epidemia», agregó.

Macron se había resistido a un confinamiento a nivel nacional similar a los observados en países como Alemania y el Reino Unido. En cambio, el país había impuesto restricciones en zonas del país.

Casi el 44% de todos los pacientes con covid-19 en las unidades de cuidados intensivos de Francia tienen menos de 65 años, dijo Macron. Insistió en que Francia había tomado las «decisiones correctas» hasta ahora, pero agregó que en las últimas semanas la vacunanación se ha «acelerado» y «las cosas han cambiado».

— Martin Goillandeau, de CNN, contribuyó a este informe.