CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Esperen a estar completamente vacunados antes de reanudar sus actividades normales, ruegan a estadounidenses los expertos en salud

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Con el creciente temor de que Estados Unidos pueda estar enfrentando una cuarta ola de casos de covid-19, los expertos en salud están suplicando a los estadounidenses que sigan tomando precauciones hasta que estén completamente vacunados.

"Esperen hasta que estén completamente vacunados antes de viajar, antes de participar en actividades de alto riesgo", dijo la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN. "Sin duda, cuando se vacunen, las actividades que alguna vez fueron de mayor riesgo ahora serán de menor riesgo, así que esperen hasta entonces".

Wen dijo que le preocupa que Estados Unidos esté en el "precipicio" de una cuarta ola, ya que los datos muestran que las infecciones ahora se inclinan hacia una generación más joven.

El Dr. Anthony Fauci se hizo eco de sus sentimientos y le dijo a NBC Nightly News que, si bien él mismo siente algo de fatiga por covid-19, es importante que EE.UU. continúe tomando precauciones mientras se vacuna a los ciudadanos.

"Necesitamos aguantar un poco más y darles a las vacunas la oportunidad de realmente tener la ventaja en esto", dijo Fauci. "Les garantizo que a medida que lleguemos a finales de la primavera y principios del verano, verán un regreso gradual al grado de normalidad que todos esperan, pero no queremos hacerlo prematuramente".

En lo más alto de la lista de factores que preocupan a los expertos se encuentra la propagación de variantes del coronavirus en EE.UU.

publicidad

LEE: EE.UU. ha registrado miles de casos de una peligrosa variante de coronavirus. Estos estados tienen las cifras más altas

Michigan dijo el jueves que identificó su primer caso de una variante que se encontró originalmente en Brasil, lo que se suma a los informes de variantes que se extienden por EE.UU. Esa propagación, junto con la relajación del distanciamiento social y de los mandatos de uso de mascarilla en muchos estados, contribuyó a que un modelo influyente aumentara su predicción de la cantidad de personas que morirán a causa del virus para el 1 de julio.

La semana pasada, el Instituto de Evaluación y Métricas de Salud de la Universidad de Washington (IHME) pronosticó que 600.000 personas morirían a principios de julio, y esta semana ese número llega a 609.000.

"Los cambios relativamente pequeños en el comportamiento pueden tener un impacto profundo en las muertes a corto plazo", dijo el IHME.

Más de 30,5 millones de personas en EE.UU. han sido infectadas con coronavirus y más de 553.000 personas han muerto, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

LEE: Trastorno de estrés postraumático post-covid: la tormenta después de la tormenta

Cómo se verá la Pascua para aquellos que están vacunados

Las indicaciones que tienes seguir si ya fuiste vacunado 7:06

Sin embargo, para los estadounidenses completamente vacunados que celebran la Pascua, la festividad puede parecerse más a esa sensación de normalidad.

Las personas que han sido completamente vacunadas están seguras para celebrar la Pascua este domingo en interiores con otras personas completamente vacunadas sin usar máscaras, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Para aquellos que no están completamente vacunados, los CDC aconsejaron que se queden en su propia casa para buscar huevos o que disfruten de estas tradiciones al aire libre mientras estén a dos metros de distancia, según una serie de tuits.

Los CDC dicen que todavía están conociendo cómo las vacunas protegen contra el coronavirus y advierten que las personas completamente vacunadas que salen al público todavía deben usar máscaras y tomar precauciones hasta que la agencia sepa más.

Los funcionarios y expertos esperan que los estadounidenses se vacunen rápidamente.

Se han aplicado casi 154 millones de dosis de la vacuna de covid-19 en todo el país, según datos de los CDC. El 30% de la población de EE.UU., alrededor de 99,6 millones de personas, ha recibido al menos una dosis de vacuna y casi el 17%, alrededor de 56 millones de personas, ha sido completamente vacunada.

La vacuna Pfizer protege durante al menos 6 meses, pero podría durar años

Recorrido exclusivo dentro de fábrica de vacunas Pfizer 3:50

La protección que ofrece la vacuna contra el coronavirus de Pfizer / BioNTech sigue siendo alta durante al menos seis meses, dijeron las empresas el jueves.

Y Wen, hablando en CNN el viernes, describió ese nivel de protección como "el piso, definitivamente no el techo".

Añadió: "Lo más probable es que la protección que proporcionará la vacuna dure incluso años. Pero no lo sabemos".

"Creo que existe la posibilidad de que necesitemos una inyección de refuerzo. Tal vez inyecciones de refuerzo que se dirijan a variantes nuevas y emergentes", dijo Wen. "Pero creo que es un pequeño precio a pagar ahora que tenemos estas vacunas seguras y muy efectivas que existen".

MIRA: ¿Bueno o malo que vacuna de Pfizer proteja 6 meses? Científica lo explica

La elegibilidad se expande en algunos estados

La protección de esas vacunas pronto estará disponible para muchas más personas a medida que los estados amplíen su elegibilidad.

El jueves fue el primer día en que todos los residentes de Connecticut mayores de 16 años fueron elegibles para vacunarse, dijo el gobernador, Ned Lamont, durante una conferencia de prensa.

Los residentes hicieron más de 100.000 citas de vacunación, dijo Lamont, y es probable que el estado tenga el suministro para superar la demanda a fines de abril.

Todos los residentes de Maryland mayores de 16 años pudieron preinscribirse para una cita en un sitio de vacunación masiva el jueves, dijo el gobernador, Larry Hogan.

"Las primeras unidades móviles federales de vacunación en la nación llegaron a la sede de la Agencia de Manejo de Emergencias de Maryland en Reisterstown", dijo el gobernador el jueves. "En los próximos días, estos remolques de 9 metros se extenderán por todo el estado".

LEE: Es posible alcanzar la inmunidad colectiva y luego perderla, repetidamente. Esto es lo que puedes hacer para ayudar a evitar que eso suceda

Maine adelantó la fecha en que todos los adultos son elegibles del 19 de abril al 7 de abril, anunció la gobernadora, Janet Mills, el jueves.

"Si bien este es un gran paso adelante, la gente de Maine debe tener en cuenta que aún tomará tiempo obtener una cita y recibir una vacuna. Continuaremos trabajando con los proveedores de vacunas en todo Maine para poner las inyecciones en los brazos tan rápido como sea posible", agregó la gobernadora.

Melanie Schuman, Maggie Fox, Ryan Prior, Deidre McPhillips, Anna Sturla, Melissa Alonso y Rebekah Riess de CNN contribuyeron a este informe.