CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Son seguros los cines en este momento de la pandemia? Esto es lo que debes saber

Por Kristen Rogers

Nota del editor: hay pocas actividades sin riesgo durante la pandemia de Covid-19, pero hay formas de mitigar los riesgos. Las personas completamente vacunadas tienen, por supuesto, un riesgo mucho menor de contraer y propagar el coronavirus que las personas que no han sido vacunadas. La Dra. Leana Wen, analista médica de CNN, aconseja tomar sus decisiones sobre actividades con eso en mente.

(CNN) -- Imagina finalmente hundirte en un asiento de cine para disfrutar una película fuera de tu propia casa, sumergiéndote en un sonido envolvente y ráfagas de palomitas de maíz con mantequilla. Suena atractivo, pero ¿es realmente seguro ahora que más personas están recibiendo las vacunas contra el covid-19?

Las personas completamente vacunadas tienen un riesgo mucho menor de contraer covid-19, pero las personas no vacunadas permanecen desprotegidas de las formas en que se propaga el coronavirus: cuando alguien que está infectado con el virus tose o estornuda y otras personas respiran esas gotitas, o por el virus acumulado o moviéndose a través del aire. Se puede contraer el virus de superficies contaminadas, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. han dicho que este no es un modo principal de transmisión. Debido a que los teatros están en interiores, eso puede implicar estar cerca de multitudes en espacios mal ventilados, y eso representa un mayor riesgo de contraer covid-19.

La vulnerabilidad de las personas no vacunadas significa que todos los que van a un teatro deben tomar precauciones para reducir el riesgo de covid-19.

"Antes de ingresar a cualquier tipo de teatro, es importante considerar también cuáles son las tasas de antecedentes de enfermedad dentro de la comunidad, y también el impacto de las variantes que podrían estar circulando", dijo Krystal Pollitt, profesora asistente de epidemiología en la Escuela de Yale de Salud Pública y profesor asistente de ingeniería química y ambiental en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Yale. Puedes consultar el sitio web del gobierno de tu ciudad o estado para averiguar cuál es la tasa actual de propagación del coronavirus en tu área y si tu gobierno local tiene restricciones en los cines.

publicidad

"No puedes abrir las puertas y ventanas en esos casos particulares, así que si puedes evitar esas grandes multitudes, definitivamente lo haría", aseguró la Dra. Ada Stewart, médica de familia de Cooperative Health en Columbia, Carolina del Sur y presidente de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia.}

Evitar el coronavirus en los cines

Llama al teatro o consulta su sitio web para averiguar qué protocolos tiene, por ejemplo, si el teatro requiere el uso de máscaras en todo momento, comentó la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN, médica de emergencias y profesora visitante de política y gestión de la salud en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington. Es posible que debas hacer una reserva y registrarse en línea.

"Además, observa la capacidad y específicamente el espacio", agregó. "Un teatro que está en una sala pequeña con techos bajos (es) muy diferente de un teatro grande con techos muy altos y buena ventilación. Por lo tanto, fíjate en qué tipo de protocolos tienen para el distanciamiento físico. Idealmente, que haya al menos 2 metros de distancia entre tú y otras personas. Si eso no se puede hacer, no iría a menos que esté vacunado".

Mantente al menos a 2 metros de distancia de las personas en otras áreas del teatro, como el vestíbulo, también. Lávate las manos o usa un desinfectante para manos antes y después de ingresar al teatro. Pregúntale al personal si limpian regularmente los teatros, pero también lleva contigo toallitas desinfectantes para limpiar cosas como los brazos de los asientos si es necesario.

Las palomitas de maíz, los refrescos y otros alimentos son estándares de la experiencia de ir al cine, pero no durante la pandemia. "No puedes hacer las cosas que normalmente hacías, como comer palomitas de maíz o una comida, sin quitarte la máscara", dijo Regina Davis Moss, directora ejecutiva asociada de políticas y prácticas de salud de la Asociación Estadounidense de Salud Pública.

Si lo haces, "existe un riesgo de exposición", agregó. "En la medida de lo posible, limitaría el consumo de alimentos allí".

"Me sentiría mejor en un teatro que no permite comida ni bebida", indicó Wen, "porque entonces la gente tendrá más posibilidades de mantener su máscara puesta todo el tiempo".