CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Se realizarán clases presenciales en Buenos Aires a pesar de decreto del gobierno nacional para reducir contagios de covid-19

Por Marlon Sorto, Ignacio Grimaldi

(CNN Español) -- Las clases se realizarán de forma presencial este lunes en Buenos Aires, luego de que tres jueces de la Ciudad fallaron este domingo a favor de que la educación se recibiera en persona. Esto, a pesar de que el gobierno nacional firmó esta semana un decreto que suspendía las actividades por 15 días para prevenir contagios de covid-19 y establecía que las actividades educativas debían realizarse de forma virtual hasta el 30 de abril.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires falló a favor de un recurso presentado por padres, estudiantes y docentes contra el denominado Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 241/2021.

Clases presenciales y otras medidas para evitar aglomeraciones

En una conferencia de prensa realizada este domingo, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó tras el fallo que este lunes habrán clases presenciales.

"En una sociedad como la nuestra, con altísimo índice de pobreza, donde además esa pobreza es aún mayor en los chicos menores, no podemos darnos el lujo de no estar trabajando juntos en pos de una educación mejor por su futuro. Por eso tiene que ser prioridad para todos hoy y siempre", dijo Rodríguez Larreta.

"Nosotros sabemos que la pandemia sigue circulando, que el virus está aumentando su circulación con más rapidez que antes, pero no podemos quedarnos en esto de tener que elegir entre educación y salud. Justamente el desafío es buscar el bienestar integral, aprendiendo a convivir con esta situación y hacerlo de la mejor manera, con más cuidado, con mucha responsabilidad", agregó.

Rodríguez Larreta también anunció una serie de medidas que se tomarán para evitar aglomeraciones, como cuidar los entornos e ingresos a las escuelas y mejorar la movilidad.

publicidad

Las medidas incluyen priorizar el rango de horarios de transporte para el movimiento escolar y aumentar la frecuencia del transporte colectivo.

Reacción del Ministerio de Salud de Argentina

Luego del fallo, el Ministerio de Salud de Argentina publicó en redes sociales que la presencialidad escolar en pandemia "puede implicar un bajo riesgo individual pero alto riesgo colectivo, según el análisis epidemiológico".

Mediante mensajes en Twitter, el ministerio dijo que "en un contexto de aumento de la transmisión comunitaria o en áreas de alta incidencia, quienes asisten a establecimientos escolares (estudiantes y personal) tienen más probabilidad de enfermar".

En otro explicó: "cuanto mayor es la circulación de personas, mayor es la transmisión del virus. El riesgo de enfermar aumenta cuando aumenta la prevalencia de la enfermedad en la población, independientemente de los riesgos individuales".

Otras reacciones a las clases presenciales

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, también rechazó la determinación mediante Twitter.

"Una medida sanitaria del gobierno nacional pretende ser suspendida por la justicia porteña, un fuero local, manifiestamente incompetente para resolver sobre cuestiones federales. Este mamarracho jurídico sólo tiene una explicación y es política", escribió.

"La fiscal, los jueces y el gobierno de la Ciudad deberán hacerse responsables de las consecuencias sanitarias de esta medida", agregó en otro mensaje.

Luego del fallo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Capital) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), dos gremios de docentes, dijeron que iniciarán un paro de labores y exigieron que "se cumplan con los 15 días de medidas preventivas que desde el gobierno nacional se decretaron en defensa de la vida".

El miércoles, el presidente Alberto Fernández anunció en cadena nacional nuevas restricciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido a que se estaba registrando una mayor velocidad de contagio del covid-19.

Las medidas, entre las que también se restringe la circulación nocturna, provocaron protestas en distintos puntos de la capital.

Cifras de covid-19 en Argentina

Hasta este domingo, Argentina registró casi 2,7 millones de casos confirmados y más de 59.000 muertes por coronavirus, según el Ministerio de Salud.

En cuanto a las camas en Unidades de Cuidados Intensivos, el AMBA tiene una ocupación del 74,2%, mientras que a nivel nacional esta suma el 64,7%, según el Ministerio.