CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Estados Unidos puede llegar pronto a un punto de inflexión en la demanda de la vacuna contra el covid-19. ¿Por qué es preocupante?

Por Christina Maxouris

(CNN) -- Mientras los funcionarios de salud de Estados unidos se apresuran a obtener más vacunas contra el covid-19 para controlar el virus, los expertos ahora advierten que el país se encontrará con otro desafío en las próximas semanas: el suministro de vacunas probablemente superará la demanda.

"Si bien el tiempo puede diferir según el estado, estimamos que en todo Estados Unidos es probable que alcancemos un punto de inflexión en el entusiasmo por las vacunas en las próximas 2 a 4 semanas", dijo la Kaiser Family Foundation en un nuevo informe, publicado el martes.

"Una vez que esto suceda, los esfuerzos para fomentar la vacunación serán mucho más difíciles, presentando un desafío para alcanzar los niveles de inmunidad colectiva que se espera sean necesarios".

Los funcionarios de salud, incluido el Dr. Anthony Fauci, estiman que entre el 70% y el 85% del país necesita ser inmune al virus, ya sea a través de la vacunación o una infección previa, para suprimir la propagación.

Hasta ahora, aproximadamente el 40,1% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Y alrededor del 26% de la población está completamente vacunada, según muestran los datos.

Una demanda de vacunas en desaceleración ahora, dicen los expertos, podría brindar a las variantes peligrosas del nuevo coronavirus la oportunidad de continuar mutando, propagándose y desencadenando nuevas oleadas, y podría retrasar el regreso del país a una apariencia de normalidad.

publicidad

"Tenemos espacios vacíos"

Algunas partes de EE.UU. ya están viendo que menos personas se inscriben para recibir una vacuna.

Kristy Fryman, coordinadora de Respuesta a Emergencias y encargada de Información Pública del Distrito de Salud del Condado de Mercer, en Ohio, dijo a CNN el martes que la demanda de vacunas en el condado se está "desacelerando".

La población más joven del condado no está tan ansiosa por vacunarse, dijo Fryman, y "tiene la sensación de que si contraen covid, puede que no sea tan grave".

Otros, dijo, están optando por esperar "para ver cómo son los efectos secundarios".

"Hemos estado volviendo a la mesa de proyectos tratando de averiguar cómo vacunar a más personas, pero [...] no podemos hacer mucho", agregó Fryman.

Un poco más del 27% de los residentes del condado han comenzado sus vacunas contra el covid-19, según el panel de control de vacunas de Ohio.

A principios de la pandemia, el condado de Mercer estaba entre las partes de Ohio más afectadas. Ahora, dijo Fryman, el condado nuevamente informa un aumento en los casos de covid-19.

"Es preocupante que estemos viendo un aumento y que la población no quiera vacunarse", dijo.

En Spring Lake, Michigan, el médico de la sala de emergencias, el Dr. Rob Davidson, dijo el martes que los funcionarios locales también están cada vez más preocupados por la vacilación que están viendo.

"Tenemos espacios vacíos, lo sé en el oeste de Michigan y otras partes, particularmente en las zonas rurales de Michigan", dijo.

Los expertos recomiendan que las personas continúen usando mascarilla después de la vacuna

Para los estadounidenses que están completamente vacunados, los expertos dijeron que es mejor seguir usando una mascarilla.

"Si está vacunado, se está protegiendo y probablemente no se enfermará, pero no sabemos cuánto tiempo vivirá el virus en su sistema respiratorio después de que lo contraiga", subrayó el Dr. Jorge Rodríguez, especialista en Medicina Interna y analista médico de CNN. "Por lo tanto, es potencialmente contagioso para los demás".

En cuanto a las reuniones, Rodríguez dijo que los estadounidenses completamente vacunados deberían optar por reunirse solo con otras personas que también estén vacunadas.

Los expertos han destacado que incluso a medida que aumentan las vacunas, será importante que las personas sigan siguiendo las medidas de seguridad contra el covid-19 hasta que el país pueda suprimir la propagación del virus.

Pero a medida que se administran más vacunas, menos estadounidenses están aplicando medidas de mitigación de salud pública, según los resultados de la encuesta de Axios-Ipsos, publicada el martes. La encuesta se realizó del 16 al 19 de abril y estuvo compuesta por una muestra representativa de más de 1.000 adultos estadounidenses.

Aproximadamente el 61% de los encuestados practican el distanciamiento físico, que es seis puntos porcentuales menos que el mes pasado y 13 puntos que hace dos meses.

El porcentaje de personas que usan una mascarilla en todo momento cuando salen de casa (63%) es el más bajo desde el verano y ha bajado 10 puntos porcentuales desde hace dos meses.

Y, en un momento en el que los casos de covid-19 y las hospitalizaciones van en aumento, el riesgo percibido de volver a la vida anterior al coronavirus es el más bajo de todos los tiempos: 52%.

Mientras tanto, los riesgos percibidos asociados con actividades como comprar en tiendas minoristas y supermercados y asistir a eventos deportivos también están disminuyendo.

Naomi Thomas y Maggie Fox, de CNN, contribuyeron a este informe.