CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

El Senado de Chile aprueba tercer retiro del 10% de fondos de pensiones

Por Marlon Sorto

(CNN Español) — El Senado de Chile aprobó este jueves el proyecto de ley que permite un tercer retiro de los fondos de pensiones, informó la entidad en Twitter. Ahora la propuesta vuelve a la Cámara de Diputados.

La iniciativa de reforma constitucional fue aprobada el 15 de abril por la Cámara de Diputados y permite a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria, realizar un nuevo retiro de hasta el 10% de sus fondos, con un tope máximo equivalente a unos US$ 6.100 y un mínimo de US$ 1.400 aproximadamente. En caso de tener un monto inferior al mínimo, los usuarios podrán retirar la totalidad de su dinero.

El miércoles por la noche se registraron protestas en distintos puntos del país tras la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar este proyecto. ¿El motivo? Lo consideran inconstitucional y una medida que perjudicará las pensiones de los chilenos en el futuro.

Carabineros de Chile confirmó a CNN que unas 16 personas fueron arrestadas por su supuesta participación en las manifestaciones.

Con información de Florencia Trucco y Cristopher Ulloa.