CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

Los momentos históricos que nos podría dejar el Oscar

Por Juan Carlos Arciniegas

(CNN Español) — A pocos días de conocer a los ganadores de las 23 categorías competitivas del premio Oscar, sigo leyendo en redes sociales las declaraciones de mea culpa entre aquellos que, pese a que la ceremonia se pospuso por dos meses, aún no se han puesto al día con las nominadas a Mejor Película.

Para ellos y para quienes necesiten un recordatorio, he creado una reseña sobre estas ocho producciones que aspiran al principal galardón de la noche.

También he querido adelantarme y compartir los momentos históricos que podríamos estar registrando este domingo, cuando se devele el contenido de los sobres.

Arranco con la gran favorita de la noche: “Nomadland”, que llega al Oscar con seis nominaciones. Esta película, dirigida por Chlóe Zhao, ya hizo historia al convertir a su realizadora en la mujer con mayor número de nominaciones en una misma noche, siendo ella la escritora, editora, productora y directora de la cinta.

publicidad

Si Zhao gana esas cuatro estatuillas, sería la mujer que más premios ha obtenido en una misma edición y, por si fuera poco, la segunda mujer en recibir un Oscar a Mejor Dirección en toda la historia de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. La primera fue Kathryn Bigelow, en 2010, pero Zhao, nacida en China, sería también la primera representando a las minorías.

En el caso de la película “Judas and the Black Messiah”, la historia también la ha marcado, pues es la primera vez que un equipo de producción detrás de una candidata a Mejor Película está compuesto en su totalidad por personas de raza negra: Shaka King, Charles D. King y Ryan Coogler. Los tres fueron portada de la revista semanal “The Hollywood Reporter” hace un mes.

Crédito: Carlo Allegri/Getty Images

El equipo de raíces asiáticas de la cinta “Minari” también tuvo su propia portada en el mismo medio, pero aunque su director, su productora y el protagonista (Steven Yeun) sean hoy destacados por su raza o etnia, este colectivo prefiere no ser encasillado en historias que solo sean innatas a su cultura.

Si bien otros prefieren que su talento y no sus raíces sea lo que hable por ellos, este año muchos destacaron el hecho de que entre los 20 artistas que figuran en las categorías actorales, nueve son de una raza diferente a la blanca.

Este es un panorama que la comunidad de Hollywood había anhelado durante años, cuando exigía una mayor representatividad e igualdad dentro de la industria. Existe entonces la posibilidad de que el domingo, en cada una de esas cuatro categorías actorales, los ganadores sean representantes de minorías. Ese sí que sería un gran resultado histórico en la noche del Oscar.