CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Agente de policía del Capitolio de EE.UU. supuestamente dijo a las unidades que solo monitorearan a los manifestantes 'anti-Trump' el 6 de enero

Por Zachary Cohen

Washington (CNN) -- Un agente de policía del Capitolio de EE.UU. indicó a "todas las unidades externas" en la mañana del 6 de enero que solo monitorearan a los agitadores anti-Trump "que quieran iniciar una pelea", no a cualquiera "pro-Trump en la multitud", según los hallazgos de una investigación interna revelada recientemente.

La representante Zoe Lofgren describió la transmisión de radio, cuya existencia no se conocía previamente, durante una audiencia de la Comisión de Administración de la Cámara de Representantes sobre fallas de seguridad en torno al asalto del 6 de enero.

En esa transmisión, el agente dijo: "Atención a todas las unidades en el campo, no estamos buscando a ningún pro-Trump en la multitud. Solo estamos buscando a cualquier anti-pro-Trump que quiera iniciar una pelea", según Lofgren, demócrata de California.

Lofgren, quien preside la comisión, dijo que estaba citando un relato de la llamada de radio, que fue encontrada por la Oficina del Departamento de Responsabilidad Profesional durante su revisión en curso de las acusaciones relacionadas con la conducta de los agentes el 6 de enero. No identificó al agente.

Un portavoz de la policía del Capitolio le dijo a CNN que la comunicación por radio descrita ocurrió alrededor de las 8 am del día del motín. El portavoz agregó que la comunicación estaba destinada a guiar a los agentes para que también buscaran enfrentamientos entre manifestantes pro-Trump y contramanifestantes. El funcionario que hizo el comentario no está siendo investigado, dijo el portavoz.

Ni la Policía del Capitolio ni el Congreso han publicado el audio de la transmisión, a pesar de las solicitudes para hacerlo.

publicidad

El inspector general de la policía del Capitolio de EE.UU., Michael Bolton, dijo que aún no había leído los informes internos de la investigación, que CNN informó el mes pasado que involucra acusaciones contra 36 agentes, pero planeaba hacerlo una vez que se completara la revisión.

Un asistente de la comisión le dijo a CNN que la línea de interrogatorio de Lofgren subraya el punto de que la Policía del Capitolio, basada en la inteligencia disponible en ese momento, tenía amplias razones para esperar violencia de los manifestantes pro-Trump dirigida hacia el Capitolio y los legisladores, pero "a pesar de esto y toda la retórica en línea... los supervisores de la Policía del Capitolio en la mañana del 6 de enero aparentemente todavía estaban aconsejando a sus agentes de primera línea que se concentraran y priorizaran a los manifestantes anti-Trump".

En el futuro, Bolton "podrá revisar las transmisiones de radio, y planea revisar los hallazgos en general y las comunicaciones de comando y control, sabiendo ahora que hay una acusación específica sobre esas comunicaciones, debería analizarla específicamente", dijo el asistente.

La descripción de Lofgren de la transmisión de radio en cuestión ofrece una visión poco común del tipo de conducta de la Policía del Capitolio que se está considerando como parte de la investigación en curso.

Un portavoz del departamento le dijo a CNN en febrero que seis agentes de la Policía del Capitolio de Estados Unidos habían sido suspendidos con pago por sus acciones en el motín del 6 de enero. De los 36 agentes investigados desde el 6 de enero, 23 de los casos están cerrados. Trece de los casos siguen bajo investigación, dijo un portavoz del departamento a CNN el mes pasado.

Uno de los policías suspendidos se tomó una selfie con alguien que era parte de la turba que se apoderó del Capitolio, dijo en ese momento el representante Tim Ryan, un demócrata de Ohio. Otro usó un sombrero de "Make America Great Again" ("Hacer a Estados Unidos grande de nuevo") y comenzó a dirigir a la gente alrededor del edificio, agregó Ryan.

La jefa interina de la Policía del Capitolio, Yogananda Pittman, dijo en enero que el departamento "ha estado revisando activamente videos y otros materiales de código abierto de algunos agentes de la Policía del Capitolio y funcionarios que parecen estar violando las regulaciones y políticas del Departamento".

Whitney Wild de CNN contribuyó a este informe.