CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

EE.UU. aplaza nuevamente el requisito de identificación REAL ID para viajar

Por Geneva Sands

(CNN) -- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de EE.UU. ha vuelto a retrasar la fecha límite para la implementación de los requisitos de la REAL ID. Se trata de la última prórroga relacionada con la pandemia para el programa destinado a establecer un estándar de seguridad consistente para la emisión de licencias de conducir y otras identificaciones.

El DHS anunció el martes que amplía la fecha de entrada en vigor de REAL ID por 19 meses, del 1 de octubre de 2021 al 3 de mayo de 2023.

Una vez que entre en vigor esta medida, los viajeros de 18 años o más que vuelen comercialmente en Estados Unidos tendrán que tener un permiso de conducir u otro documento de identidad con fotografía estatal que cumpla con la normativa REAL ID, que deberá estar marcado con una estrella en la parte superior de la tarjeta. Se seguirán aceptando los pasaportes y otras formas de identificación aprobadas.

Asientos libres en aviones bajan exposición al covid-19 1:08

El departamento atribuyó el último retraso a la capacidad operativa limitada de las agencias estatales para la expedición de permisos de conducir, que ha retrasado la renovación de los permisos vencidos.

Los 50 estados de EE.UU., así como la ciudad de Washington y varios territorios de EE.UU., cumplen con las normas de seguridad de REAL ID. Sin embargo, solo el 43% de los documentos de identidad de EE.UU. lo hacen actualmente, como resultado de las limitaciones de la época de la pandemia, dijo el DHS.

Esta cifra es superior al 35% de hace un año.

publicidad
Estadounidenses vacunados podrán viajar a Europa 0:24

Los plazos anteriores de la REAL ID

El DHS también dijo que necesita tiempo, junto con varios estados, para implementar los requisitos exigidos por la Ley de Modernización de la Identificación REAL, como por ejemplo los relacionados con la presentación de documentos electrónicos.

En marzo de 2020, el DHS retrasó la fecha límite para la implementación del programa de identificación exigido por el gobierno federal un año, del 1 de octubre de 2020 al 1 de octubre de 2021. Ahora se vuelve a retrasar.

EE.UU.: preocupación por aumento de viajes aéreos 0:45

Incluso antes de la pandemia, parecía poco probable que todos los estados cumplieran el plazo anterior. El exsecretario interino del DHS Chad Wolf admitió ante los legisladores que había una posibilidad "pequeña" de que todos los estados pudieran expedir a sus ciudadanos una identificación REAL para octubre de 2020.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo el martes en un comunicado que la ampliación del plazo de entrada en vigor pleno de la REAL ID "dará a los estados el tiempo necesario para reabrir sus operaciones de expedición de licencias de conducir y garantizar que sus residentes puedan obtener una licencia o tarjeta de identificación conforme a la legislación de la REAL ID".