CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Piñera promulgará el retiro de pensiones tras un duro revés en el Tribunal Constitucional de Chile

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- El conflicto político sobre el retiro de pensiones en Chile sumó un nuevo capítulo este martes. El presidente del país austral, Sebastian Piñera, anunció que promulgará la reforma que permitirá a los chilenos retirar, por tercera vez en lo que va de la pandemia, hasta un 10% de sus ahorros previsionales.

La decisión de Piñera se conoce luego de que el Tribunal Constitucional decidiera este mismo martes (por 7 votos de un total de 10) no acoger el requerimiento presentado por el presidente el pasado 20 de abril. El mandatario buscaba frenar el proyecto de retiro de fondos, que ya había sido aprobado por el Congreso e impulsado por la oposición política. ¿Los argumentos? El Ejecutivo afirmaba que se trataba de un mal proyecto para el futuro de las pensiones, además de tratarse de una medida “inconstitucional”.

Los argumentos del Tribunal Constitucional se publicarán en un fallo en un plazo de dos días hábiles.

FMI: Latinoamérica necesita alivios económicos por crisis 8:35

¿Cuándo se podrán retirar los ahorros de los fondos de pensiones tras la decisión de Piñera?

La decisión sobre el requerimiento de Piñera vinculado a los fondos de pensiones marca un hito en la historia reciente del máximo tribunal. Era la primera vez que esta instancia debía resolver sobre un proyecto despachado por completo en el Congreso, en medio, además, de fuertes críticas hacia Piñera, incluso desde su propio sector político, por resistirse a aprobar el tercer retiro.

“Como Gobierno respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin perjuicio de no compartirla. Por estas razones, promulgaremos hoy la reforma aprobada por el Congreso para permitir los retiros del 10% de los ahorros previsionales y haremos todos nuestros esfuerzos para que estos recursos lleguen a las personas a partir de la próxima semana”, afirmó Piñera desde el Palacio de la Moneda, escoltado por algunos de sus ministros.

publicidad

El presidente afirmó que retirará del Congreso el proyecto de su Gobierno de “retiro y recuperación” de fondos de pensiones. Sin embargo, dijo que en los próximos días presentará uno similar y con mejoras. Este permitiría, entre otras, el retiro de unos US$ 285 a aquellas personas que quedaron fuera de la reforma que aprobó el Congreso por no tener saldo en sus cuentas de ahorro previsional, y recuperar e incrementar el dinero ya retirado.

Con la reforma ya promulgada, se espera que los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (más conocidas como AFPs en Chile) puedan retirar su dinero durante los próximos días.