CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

¿Qué es el Esmad, el Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia, y por qué es tan polémico?

Por CNN Español

(CNN Español) -- En muchas protestas masivas en Colombia, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía queda bajo la mira por sus actuaciones que, para muchos, son violentas y abusivas.

Durante años, y más en momentos álgidos de manifestaciones públicas, muchos han llamado a que este cuerpo policial sea disuelto o, al menos, que se modifique su forma de actuar.

¿Qué es el Esmad?

Creado en 1999 bajo el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y, más adelante, formalizado en el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), el objetivo del Esmad es controlar los disturbios, las multitudes, los bloqueos y hacer acompañamientos a desalojos de espacios públicos o privados, en lugares donde haya una «eventual materialización de hechos terroristas y delincuenciales» y restablecer el orden.

Foto de archivo. Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) lanzan gases lacrimógenos durante una protesta estudiantil en Medellín, Colombia, en febrero de 2020. (Crédito: JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images)

¿Cómo está regulado el Esmad?

A propósito de las manifestaciones de mayo de 2021, el ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió a la normatividad que rige el Esmad y defendió el "uso proporcional de la fuerza" que hace este cuerpo policial. Dijo que sus protocolos están regidos por la Ley 1801, de 2016; el decreto 003, de 2021, y la Resolución 02903, en la que está el reglamento para «el uso de la fuerza y el empleo de armas».

Molano dijo que los integrantes del Esmad reciben cursos de control de multitudes y disturbios, seminarios de empleo de uso proporcional de la fuerza, seminarios de actualización de manejo y control de multitudes, seminarios en derechos humanos con formación de más de 90 horas.

publicidad

Y que actúa con protocolos antes y durante de sus actuaciones con un acompañamiento del Ministerio Público para verificar los elementos del servicio, que se tenga la correcta identificación de sus agentes.

"Antes y durante siempre se practican protocolos y se refuerzan las instrucciones de apego estricto a los derechos humanos y del uso estricto y apego estricto al uso legítimo de la fuerza", dijo Molano este martes.

¿Cómo está conformado el Esmad?

Esta dependencia de la Policía Nacional, que está adscrita al Ministerio de Defensa, está integrada por unos 3.500 policías distribuidos en 23 escuadrones especializados en antidisturbios, en 17 de los 32 departamentos de Colombia, y en Bogotá, Medellín y su área metropolitana, y Cúcuta.

El presupuesto anual de la Policía Antidisturbios es de 490.000 millones de pesos, casi US$ 1,4 millones, según cita la prensa local.

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación «por el uso desmedido de la fuerza por parte del Esmad» en las manifestaciones en Bogotá, en 2019, a propósito del disparo por parte de un integrante del Esmad que recibió Dilan Cruz, un joven, de 18 años, quien  murió de un disparo en una protesta, en el centro de Bogotá, en noviembre de ese año. Según Medicina Legal, la muerte de Cruz fue «violenta» y producto de un «homicidio»: el joven sufrió un «trauma craneo-encefálico penetrante ocasionado por munición de impacto, disparado por un arma de fuego».

En un documento de 2020, la Corte Suprema de Justicia ordenó al Esmad suspender el uso de escopetas y se refirió a la muerte de Dilan Cruz en las protestas de noviembre de 2019, en Bogotá, quien “fue herido en la cabeza por el Esmad con munición tipo beang bag y, con ocasión de las lesiones sufridas, murió dos días después”, según la Corte.

(Crédito: JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images)

Piden que se desmonte el Esmad

El Esmad ha sido criticado por su forma de actuar. Muchos han acusado a esta fuerza de usar armas contra los ciudadanos en protestas. El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo anteriormente que no desmontará esta fuerza, pues “el Esmad hace parte de la fuerza pública al servicio de los colombianos, no se puede desarticular”.

Según una investigación del Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP, desde la creación del Esmad –en 1999– hasta 2019, se han registrado 43 casos de “ejecuciones extrajudiciales” que involucran al escuadrón móvil. La mayor parte de estos hechos se ha registrado en movilizaciones sociales, pero también han ocurrido en desalojos, concentraciones campesinas, y hasta en la salida de un partido de fútbol, según el CINEP.

El director de la Policía de Colombia, el mayor general Jorge Luis Vargas, dijo este martes que en el marco de las manifestaciones actuales se han dado "múltiples intervenciones del Esmad contra los disturbios, nunca contra la manifestación pacífica".

El ministro de Defensa dijo este martes –a propósito de las manifestaciones en varias ciudades del país, muchas de las cuales se han vuelto violentas– que se han presentado denuncias por el accionar del Esmad contra manifestantes.

Según Molano, en los últimos días se han abierto 29 investigaciones disciplinarias, se han identificado y vinculado a investigaciones a dos policías; se han abierto siete investigaciones penales que han sido asumidas por la Fiscalía, y cinco investigaciones que han sido asumidas por la justicia penal militar. Las investigaciones buscan determinar si las acciones del Esmad no se han apegado a los protocolos de la fuerza.

El Ministerio de Defensa ha dicho que el accionar de los Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional se da “exclusivamente ante las acciones violentas e irracionales que constituyen delito, atentan contra los derechos de las personas y no son manifestaciones pacíficas”.

¿Qué armas usa el Esmad?

El Esmad usa "Bean bags" o bolsas de perdigones. También usa cartuchos de gas de 37 y 40 milímetros, granadas fumígenas, todas estas conocidas como armas «menos letales», según la Policía.

El senador Jorge Enrique Robledo, un prominente líder de izquierda, hizo un llamado al Gobierno para que prohíba «de manera inmediata» el uso de este tipo de armamento que fue disparado contra Dilan Cruz, pues dice, su fuerza es «bastante más alta que la del perdigón» y puede «hacer destrozos inmensos», como ocurrió con el joven Dilan Cruz en el pasado.

Al Esmad se le ha acusado de usar armas "no convencionales", algo que el Ministerio de Defensa ha desmentido. En 2019, el entonces ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que todo el armamento que usaba la fuerza pública durante las protestas estaban avalado por la ONU y por la Resolución de la Policía Nacional que reglamenta esta fuerza.

Las lesiones que pueden ocasionar las armas

Una manifestación en Cali, Colombia, el 3 de mayo de 2021, por la muerte de Nicolás Guerrero, que murió presuntamente a manos del Esmad en las protestas contra el Gobierno de Iván Duque. (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

El Ministerio de Defensa dijo que las armas pueden ocasionar lesiones como penetración o laceración de la piel, pueden requerir extracción, pueden lacerar los ojos, generar fracturas, conmociones cerebrales, lesiones en órganos internos, hemorragias y si el disparo es a corta distancia y sobre el pecho, abdomen o cabeza, «estas lesiones pueden ser fatales».

«Como se trata de armas menos letales, subsiste un riesgo y el reconocimiento de unas lesiones asociadas», agregó. «Esas lesiones […] pueden llegar a ser fatales».

Respecto a la petición de que el Esmad deje de usar las armas que usa, el entonces director de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Atheortúa, dijo que sería necesario solicitar a las autoridades internacionales que modifiquen sus protocolos para el uso de las armas del Esmad y sus protocolos.

«Serían ellos los llamados a que nos digan si hay alguna modificación o análisis diferente porque se hicieron con base en estudios fehacientes que ustedes los pueden encontrar en las redes», dijo Atehortúa.

Corte ordenó que el Esmad deje de usar escopetas

En 2020, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó al presidente Iván Duque y a todas las autoridades involucradas en el control de protestas sociales adoptar medidas para garantizar el derecho a la protesta pacífica.

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión de escopetas calibre 12 usadas por agentes de los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional, “la neutralidad del Gobierno nacional” incluyendo la “no estigmatización de quienes protestan”, así como la conformación de una “mesa de trabajo”, para reestructurar el uso de la fuerza en movilizaciones.