CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

La alcaldesa de Bogotá pide un ‘nuevo acuerdo’ económico en Colombia

Por Larry Register

(CNN) — Colombia necesita diseñar un ‘nuevo acuerdo’ económico para su gente a la luz de las protestas violentas observadas durante la última semana, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a Christiane Amanpour de CNN el jueves.

La alcaldesa dijo que los jóvenes protestaban contra una “sociedad extremadamente desigual” y que “su voz debe ser escuchada a nivel nacional y en el gobierno nacional”.

“Lo que quieren los jóvenes quieren es inclusión. En este momento tienen altos niveles de pobreza, altos niveles de desempleo. Esta es una sociedad extremadamente desigual. Y ellos – ellos quieren ser escuchados. Quieren ser escuchados en la mesa con el presidente. No solo con los partidos políticos u otras fuerzas sociales, sino con los propios jóvenes, quieren ser empoderados y escuchados”, dijo a CNN.

Voces de colombianos en España en apoyo a las protestas 1:31

Veintinueve personas resultaron heridas en la capital del país, Bogotá, el miércoles, incluidos seis policías. Los manifestantes se han enfrentado con la policía en Colombia durante los últimos ocho días en protestas por un proyecto de ley de reforma tributaria del gobierno que desde entonces ha sido retirado por el presidente Iván Duque. Al menos 26 personas han muerto, según un informe de la Defensoría del Pueblo del país el jueves.

Si bien la alcaldesa Claudia López dio la bienvenida a la retirada de la impopular propuesta de reforma tributaria, señaló la pobreza subyacente y pidió una reforma estructural profunda dentro del país.

“El presidente escuchó a la nación y escuchó la voz de los manifestantes sociales, en el sentido de que reconoció… el gobierno nacional reconoció que su propuesta de reforma tributaria no era viable…. pero ahora, hay… hay un acuerdo político que se requiere porque todavía tenemos pobreza”, dijo.

publicidad
Denuncian que policías atacan vestidos de civiles 1:59

“Todavía tenemos desempleo. Todavía tenemos una enorme crisis social y económica. Entonces, los jóvenes, las fuerzas sociales, las fuerzas políticas y el gobierno nacional, tienen que idear un plan”.

La pobreza aumentó a 42,5% de la población colombiana el año pasado en medio de los confinamientos por el coronavirus, según estadísticas gubernamentales. En declaraciones a Amanpour, la alcaldesa Claudia López pidió un enfoque diferente al código fiscal del país.

“Este no es el momento de hacer cumplir nuevos impuestos y nuevas cargas sobre la clase media o la clase popular pobre de nuestro pueblo. Pero al menos el diez por ciento superior del bienestar económico de nuestra sociedad tiene que contribuir más ”, dijo a Amanpour.

Difícil negociar descontento en Colombia, dice politóloga 0:59

“Todos necesitamos contribuir a un acuerdo democrático nacional, una especie de nuevo acuerdo, ¿verdad? Una especie de plan Marshall. Eso es lo que Colombia, y yo diría que los países latinoamericanos, necesitan en este momento ”, dijo.

De Emmet Lyons y Wesley Oliver de CNN