CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Denuncian ataque armado contra esposa de candidato a alcalde en México

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- El presidente del Partido Revolucionario Institucional de México (PRI) Alejandro Moreno denunció este viernes que la esposa de Óscar Rosas González, candidato de ese partido a la alcaldía del municipio de Carmen, en Campeche, fue víctima de un ataque armado.

"Por fortuna ni la señora Viridiana Suárez ni algún miembro de su equipo resultaron heridos", informó Moreno en Twitter.

Agregó: "Hacemos un llamado enérgico a las autoridades federales para que se garantice la seguridad de todos los contendientes, de sus familias y de todos los ciudadanos".

Moreno no dio detalles del ataque contra Suárez que denuncia en sus redes.

Ni Rosas González, la Secretaría de Seguridad Pública o la Fiscalía General de Campeche se han pronunciado sobre el incidente. Tampoco han contestado peticiones de comentarios enviadas este viernes por CNN.

La denuncia surge horas después del homicidio de Abel Murrieta, exprocurador del estado de Sonora y candidato a la alcaldía de Cajeme por el partido Movimiento Ciudadano, durante un ataque armado, según informó este jueves la Fiscalía estatal.

publicidad

Entre el 7 de septiembre de 2020 y el 13 de mayo de 2021 se han registrado 563 delitos perpetrados contra políticos y candidatos en México, según datos de la firma Etellekt divulgados este jueves.

Más de 80 personas han perdido la vida en atentados.

El Gobierno de México, por su parte, lanzó en marzo una estrategia que buscaba frenar la violencia política y amenazas a candidatos. Entonces, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que entre septiembre del año pasado y febrero de este año se habían registrado 64 homicidios en "delitos relacionados con acontecimientos políticos".