CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Algunas personas todavía necesitan usar mascarilla así estén vacunadas. ¿Eres una de ellas?

Por Sandee LaMotte, Naomi Thomas

(CNN) — La noticia se difundió por todo Estados Unidos: ¡por fin sin mascarilla!

Las personas que están completamente vacunadas contra el covid-19 ya no tienen que usar mascarilla en interiores o exteriores, ni tienen que mantenerse a 2 metros de distancia de los demás, según una nueva guía publicada el jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

¿Significa eso que los estadounidenses que se vacunaron hace al menos dos semanas, lo que significa que la inmunidad total ha comenzado, pueden lanzar sus máscaras al aire y abrazar a todos en celebración?

No del todo.

Estas tiendas ya no exigen el uso de mascarillas 0:55

Tienes que usar la máscara en el transporte público o si así lo exigen las leyes o los reglamentos; eso se aplicaría a hospitales, hogares de ancianos y otros entornos de atención médica, e incluso a algunas empresas y lugares de trabajo locales. Los niños todavía tienen que ponerse mascarilla para ir a la escuela.

Luego está esta advertencia: «Si tiene una afección o está tomando medicamentos que debilitan su sistema inmunológico, es posible que NO esté completamente protegido incluso si está completamente vacunado. Hable con su proveedor de atención médica», dijeron los CDC en la nueva guía. «Incluso después de la vacunación, es posible que deba seguir tomando todas las precauciones».

publicidad

En el domingo en «State of the Union» de CNN, la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, dijo que las personas inmunodeprimidas deben consultar con sus médicos antes de decidir dejar de usar una máscara, pero que otras, incluidas las que tienen un mayor riesgo de padecer covid-19 grave, tal vez quieran hacerlo también.

En su mayor parte, los estudios ahora sugieren que las personas inmunodeprimidas o las que toman medicamentos que interrumpen su sistema inmunológico, por ejemplo, las personas que han tenido trasplantes de órganos o están en quimioterapia, pueden no tener tanta protección de las vacunas contra el covid-19. Al menos un estudio sugiere que los pacientes en diálisis también pueden no estar tan protegidos, dijo.

¿Cómo y dónde dejar de usar mascarilla en EE.UU.? 2:23

Inmunodeprimidos

Hay una serie de condiciones que pueden debilitar la inmunidad.

Algunas enfermedades, como el VIH/SIDA, pueden devastar por completo la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones. Los pacientes con trasplante de órganos deben tomar medicamentos diarios que inhiben el sistema inmunológico para evitar que rechace el nuevo órgano. Y la quimioterapia actúa eliminando el crecimiento celular para evitar que las células cancerosas se multipliquen, debilitando así el sistema inmunológico.

«Además de la quimioterapia, ciertos tipos de inmunoterapia, trasplantes de células madre o de médula ósea y otros medicamentos pueden debilitar gravemente el sistema inmunológico», dijo Laura Makaroff, vicepresidenta principal de prevención y detección temprana de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

A las personas que están gravemente inmunodeprimidas se les dice que deben permanecer con mascarilla y tomar precauciones adicionales para protegerse de todo tipo de patógenos, y desean que el resto de nosotros también usemos mascarillas para protegerlas.

Condiciones comunes que debilitan la inmunidad

Muchas enfermedades y condiciones comunes que afectan a millones de estadounidenses pueden debilitar el sistema inmunológico, generalmente en menor grado. El cuerpo puede responder con indiferencia a los invasores, haciéndolo más vulnerable a infecciones y virus como covid-19.

La diabetes, por ejemplo, puede reducir la inmunidad: hay 34,2 millones de personas que viven con diabetes en EE.UU. otros 88 millones tienen prediabetes, según los CDC.

No todos tienen un sistema inmunológico frágil, pero algunos sí. Una de ellas es Alyannah Buhman, quien le dijo a CNN en agosto pasado que la preocupación por covid-19 la dejó «muy nerviosa».

«Me enfermo muy fácilmente», dijo. «No puedo luchar contra nada para salvar mi vida. Empiezo a vomitar en todas partes. Es un pensamiento aterrador».

La obesidad también puede estar relacionada con una inmunidad débil (más del 40% de los estadounidenses son obesos) al igual que la enfermedad renal crónica, las enfermedades hepáticas y cardíacas y la vejez.

Cuando se trata de cáncer, tanto los pacientes actuales como los sobrevivientes deben consultar con su médico antes de quitarse las máscaras y otras protecciones, dijo Makaroff.

«Para las personas que tienen un sistema inmunológico debilitado, ya sea por el cáncer en sí o por el tratamiento, es posible que no esté completamente protegidas incluso si están completamente vacunadas. Es importante hablar con su proveedor de atención médica sobre las precauciones que aún deben tomar», dijo.

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en EE.UU., pero a diferencia del cáncer, «los medicamentos que se usan para tratar las enfermedades cardíacas, en su mayor parte, no son inmunosupresores y no deberían presentar ningún riesgo particular», dijo el Dr. Mitchell Elkind, presidente de la Asociación Estadounidense del Corazón.

«Los pacientes con enfermedades cardíacas tienen un mayor riesgo de sufrir resultados adversos de covid-19, pero tienen los mismos beneficios de las vacunas que aquellos sin enfermedades cardíacas», dijo Elkind.

«Recomendamos que los pacientes con enfermedades cardíacas que hayan sido vacunados y no estén inmunodeprimidos por alguna otra razón, sigan las pautas de los CDC sobre el uso de máscaras y el distanciamiento social», dijo.

Debido a que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de contraer covid-19 severo, Walensky dijo que los CDC las están animando a vacunarse y que la decisión de dejar de usar mascarilla sería individual.

Medicamentos autoinmunes

Millones de estadounidenses viven con enfermedades autoinmunes comunes como «psoriasis, artritis reumatoide, esclerodermia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y lupus», dijo el Dr. Cedric «Jamie» Rutland, médico de cuidados intensivos y pulmonares.

En los trastornos autoinmunes, el sistema inmunológico falla, ordenando erróneamente a su ejército de guerreros que ataquen el propio cuerpo de la persona.

Los medicamentos que se usan a menudo para tratar los trastornos autoinmunes están diseñados para suprimir esa respuesta inmune excesivamente entusiasta, pero no está dirigida. En cambio, los medicamentos debilitan todo el sistema inmunológico, dejando al cuerpo vulnerable a infecciones del tracto urinario y respiratorio superior, neumonía, infecciones de la piel y, por supuesto, covid-19.

Algunos estudios también han encontrado que al disminuir la respuesta inmune, las personas que toman medicamentos para enfermedades autoinmunes pueden no «tener una respuesta tan fuerte a la vacuna contra el covid-19», dijo Rutland, director médico de Rutland Medical Group en Newport Beach, California.

Un pequeño estudio de 26 personas con enfermedades inflamatorias encontró que los niveles de anticuerpos contra el coronavirus eran ligeramente más bajos en esos pacientes en comparación con otros, pero ninguno era un «no respondedor completo».

Un estudio más grande de 133 personas encontró una «reducción de tres veces» en los anticuerpos contra el covid-19 en comparación con los controles sanos, con algunos medicamentos, como los glucocorticoides, peor que otros. Aún así, los anticuerpos que se encuentran en los pacientes que toman medicamentos eran «comparables a los de los pacientes con una rápida recuperación del covid-19 y, por lo tanto, pueden proporcionar suficiente protección humoral», según el estudio. El estudio fue una preimpresión, lo que significa que no ha sido examinado por una revista para su publicación.

Si bien la vacunación parece ser efectiva, Rutland dijo que juega a lo seguro con sus pacientes: «Les quito esos medicamentos (autoinmunes) antes de que se vacunen, para que puedan tener la respuesta inmune adecuada», dijo.

Al final, ¿cómo decides si encajas en la categoría de «sistema inmunológico debilitado»? ¿Cómo puede saber si debe pensarlo dos veces antes de unirse a las masas sin máscara?

«Lo que sin duda recomendaríamos es que las personas que tienen enfermedades que comprometen el sistema inmunológico o que toman esos medicamentos consulten a sus médicos», dijo Walensky.

«Realmente, de nuevo, no todo el mundo tiene que quitarse la máscara porque nuestra guía cambió el jueves», dijo. «Entonces, sí, si está preocupado, consulte a su médico antes de dejar de usar mascarilla».

Ryan Prior y Virginia Langmaid de CNN contribuyeron a este informe.