CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Israel

Israel y los palestinos se preparan para un día de protestas después de la primera noche sin cohetes desde Gaza en una semana

Por Hadas Gold, Ofri Eshel, Mohammed Tawfeeq

Nota del editor: Esta historia contiene imágenes gráficas. Se recomienda la discreción del espectador.

Jerusalén (CNN) — Israel y los territorios palestinos se preparaban para un día potencialmente tenso de protestas y huelgas el martes, mientras ambas partes se alistan para enterrar a las víctimas de la violencia más mortífera que la región ha visto en años.

Varias personas serán enterradas en Gaza, mientras que un hombre judío, que sucumbió a sus heridas después de resultar gravemente herido durante hechos de violencia grupal en la ciudad central israelí de Lod la semana pasada, también será enterrado.

Varios grupos palestinos, incluidos los combatientes de Hamas en Gaza y Fatah en la Ribera Occidental, convocaron a huelgas y protestas masivas, pero no está claro si el llamado tendrá fuerza. Las facciones palestinas han hecho convocatorias similares en el pasado, solo para ver fracasar sus planes de protesta.

Así rescataron a una niña que sobrevivió ataque en Gaza 2:58

Israel impuso un cierre parcial en la Ribera Occidental este martes, dijo una fuente de seguridad israelí a CNN. Solo los hombres mayores de 45 años y trabajadores de la construcción palestinos con permisos de trabajo autorizados podrán ingresar a Israel.

El lunes por la noche y la madrugada del martes trajeron un breve rayo de esperanza y un respiro en el sur de Israel.

publicidad
Violencia entre Israel y Gaza llega a su segunda semana 3:47

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no hicieron sonar ninguna sirena de advertencia en la zona desde las 11:15 p.m. hasta las 5:34 a.m., la primera vez en una semana que el país pasó una noche sin lanzamiento de cohetes desde Gaza. Aunque los combatientes dispararon dos salvas hacia las ciudades del sur poco después del amanecer, lo que obligó a los residentes a huir a refugios antiaéreos, como lo hicieron gran parte del lunes.

Las FDI dijeron que alrededor de 90 cohetes fueron disparados desde Gaza hacia Israel el lunes, docenas de los cuales fueron interceptados por el avanzado sistema de defensa antimisiles de Israel. Cerca de 20 cayeron dentro de Gaza.

¿Cómo viven los 133 católicos que residen en Gaza? 1:44

Los ataques aéreos israelíes continuaron durante la noche hasta el martes por la mañana, pero hasta ahora, el Ministerio de Salud de Gaza no ha informado de víctimas durante la noche. Las FDI dijeron en un comunicado que habían apuntado a un sistema de túneles en el norte de Gaza, varias residencias de los comandantes de Hamas y un escuadrón antitanques en la ciudad de Gaza.

Al amanecer, las FDI también destruyeron un edificio de oficinas cerca de Gaza. Se advirtió con anticipación que la torre sería atacada, dijeron testigos, y no hubo informes de víctimas. Israel no ha comentado sobre el incidente. Las brigadas Al-Qassam, el ala militar de Hamas, dijeron que dispararon cohetes contra Israel en respuesta.

El edificio destruido se encontraba entre varias piezas de infraestructura utilizadas por civiles que han sido blanco de las FDI. Israel ha acusado repetidamente a Hamas de operar «deliberadamente» cerca de edificios como hospitales y escuelas, poniendo así en peligro a los civiles que corren el riesgo de convertirse en escudos humanos.

Israel acusa a Hamas de usar civiles como escudos 3:38

Ahora en su octavo día, este es el enfrentamiento israelí-palestino más mortífero desde que las dos partes libraron una guerra en 2014, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió el lunes que Israel «continuará atacando los objetivos del terrorismo».

El Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamas dijo que 212 personas, incluidos 61 niños, habían muerto y otras 1.400 habían resultado heridas desde que comenzó la violencia. Más de 2.500 palestinos se han quedado sin hogar y más de 38.000 se consideran desplazados internos, según Naciones Unidas.

¿Cómo el conflicto israelí-palestino llegó a este punto? 3:04

Al menos 10 personas en Israel han muerto como resultado del lanzamiento de cohetes de Hamas, incluidos dos niños, desde el inicio del estallido, según las FDI. El ejército de Israel dijo anteriormente que había atacado más objetivos en Gaza la semana pasada que en todo 2020.

Durante el fin de semana, las fuerzas israelíes destruyeron un edificio que albergaba oficinas para los medios de comunicación internacionales Al Jazeera y The Associated Press, alegando que contenía activos de inteligencia militar de Hamas. El grupo ha negado esa acusación.

Docenas de aviones israelíes bombardearon más de 14 km del sistema de túneles de Hamas en Gaza el domingo por la noche hasta el lunes por la mañana y atacaron 14 residencias que, según el ejército israelí, pertenecían a comandantes del grupo militante palestino.

Periodistas huyen de edificio antes de ataque de misiles 4:24

Las autoridades de Hamas y un video mostraron una clínica de salud en la ciudad de Gaza dañada por un ataque aéreo israelí contra un objetivo cercano, con las ventanas reventadas. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que la clínica era uno de sus principales centros de pruebas de coronavirus.

El ministerio advirtió anteriormente que la destrucción de las instalaciones médicas podría provocar un aumento de los casos de covid-19 porque quienes huyen a los refugios estarían «expuestos a la propagación de enfermedades infecciosas, especialmente al peligro de propagación del coronavirus».

Un portavoz de las FDI le dijo a CNN el martes que su objetivo era el principal centro de operaciones de las fuerzas de seguridad internas de Hamas en el barrio de Rimal, y que el edificio estaba cerca de la clínica.

 

Hasta ahora, los intentos de negociar un alto el fuego entre las partes en conflicto han resultado difíciles.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su apoyo a un alto el fuego el lunes durante una llamada telefónica con Netanyahu y «discutió el compromiso de Estados Unidos con Egipto y otros socios con ese fin», decía un resumen de la llamada en la Casa Blanca.

Los esfuerzos de Egipto y Qatar para negociar una tregua se han estancado en dos puntos principales, dijo a CNN el domingo un alto líder de Hamas con conocimiento directo de los esfuerzos de mediación.

Un obstáculo es la insistencia de Israel en que Hamas debe iniciar el alto el fuego, al menos tres horas antes que Israel, momento en el que Israel lo seguiría. Hamas rechazó rotundamente esta propuesta, dijo el líder de Hamas.

Así utilizan los palestinos los túneles subterráneos 1:35

La fuente de Hamas dijo que el otro obstáculo es la insistencia de Hamas de que cualquier alto el fuego debe incluir el fin de las «provocaciones» de Israel en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, el tercer lugar más sagrado del Islam, y una resolución de la situación en Sheikh Jarrah, un barrio de Jerusalén Este donde varias familias palestinas enfrentan el desalojo.

Una organización de colonos pro-judíos llamada Nahalat Shimon está usando una ley de 1970 para argumentar que los propietarios de la tierra en cuestión antes de 1948 eran familias judías, por lo que los actuales propietarios palestinos deberían ser desalojados y sus propiedades entregadas a judíos israelíes.

Los palestinos dicen que las leyes de restitución en Israel son injustas porque no tienen medios legales para reclamar las propiedades que perdieron a las familias judías a fines de la década de 1940 en lo que se convirtió en el estado de Israel.

Joshua Berlinger de CNN en Hong Kong, Tara John y Angela Dewan en Londres, Rashard Rose en Washington, Amir Tal, Mick Krever y Andrew Carey en Jerusalén, y la periodista Lauren Izso en Ashdod, Israel contribuyeron a este informe.