CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

República Dominicana

Hospitales desbordados en Santo Domingo: el presidente confirma rebrote de covid-19 en la capital dominicana

Por Jessica Hasbun

(CNN Español) — Por falta de camas, pacientes en camillas y otros sentados con oxígeno esperaban este lunes en el área de acceso de la unidad de coronavirus en el Hospital Francisco Moscoso Puello en Santo Domingo, República Dominicana.

La doctora Indhira Jiménez, encargada de la unidad de covid-19 de ese centro asistencial, indicó que en la institución, una de las más concurridas de la capital, la unidad de cuidados intensivos está a su máxima capacidad y todos los ventiladores están ocupados.

De acuerdo con Jiménez, muchos pacientes están siendo trasladados a otros centros de salud porque en el Moscoso Puello están abarrotados de pacientes.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, confirmó este lunes que en el Gran Santo Domingo, que incluye la capital y la provincia de Santo Domingo, se ha registrado un rebrote de coronavirus en los últimos días.

Dominicana covid

(Photo by ERIKA SANTELICES/afp/AFP via Getty Images)

Según el más reciente boletín de Salud Pública, de los 731 casos confirmados este lunes, el 60% (444) contagios se ubican en el Gran Santo Domingo.

publicidad

Abinader dijo que dicho rebrote ha incrementado la ocupación hospitalaria tanto a nivel público como privado, especialmente en las salas de cuidados intensivos, las cuales a nivel nacional se encuentran en un 57 por ciento de ocupación, de acuerdo a datos oficiales del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Solo en el Gran Santo Domingo la ocupación en cuidados intensivos en el sector público es de 81 por ciento, según cifras del SNS.

Ante la dificultad que enfrentan los pacientes contagiados para hallar atención médica y oxígeno, el gobierno dice que ya inició la ampliación de camas en los hospitales, según informó el Dr. Mario Lama, director del SNS.

“Si una institución ocupa todas sus camas los otros hospitales están en disponibilidad de seguir brindando el servicio”, dijo el funcionario.

Lama pidió a la población habilitada para vacunarse a acudir a los centros de inoculación y continuar con las medidas preventivas para evitar el contagio del covid-19.

Hasta la fecha, según cifras oficiales, República Dominicana acumula 277.919 casos confirmados de coronavirus y 3.589 muertes a causa de la enfermedad.

Casi 2.300.000 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en República Dominicana y más de 820.000 están completamente vacunados, lo que equivale al 7,6% de la población, según cifras oficiales.