CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La vacunación de menores de 12 a 15 años va "mejor de lo esperado", dicen funcionarios de salud

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- La citas se completan rápido. Detrás de las mascarillas se esconden sonrisas emocionadas. Las jeringas se llenan y las inyecciones están listas para ir a los brazos.

El despliegue de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech en menores de entre 12 y 15 años en Estados Unidos recuerda a cuando se aplicaron las primeras dosis en adultos a fines del año pasado, dijo la Dra. Lisa Costello, pediatra del Hospital Infantil de Medicina de la Universidad de Virginia Occidental y miembro del Comité de Asuntos del Gobierno Estatal de la Academia Estadounidense de Pediatría.

"Esta nueva categoría de edades, de 12 a 15 años, ha traído una esperanza renovada. Muchas de las personas que conozco que trabajan en las diversas clínicas de vacunación me han dicho que se sentía como en diciembre, cuando estábamos aplicando esas primeras vacunas", dijo Costello a CNN el martes. "La gente está muy esperanzada".

CDC: Vacunados ya no deberán usar mascarillas en EE.UU. 1:44

Pasó una semana desde que comenzó el despliegue para preadolescentes y adolescentes jóvenes. La administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech en este grupo de edad un lunes y luego, el miércoles, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) la recomendaron.

"En menos de una semana hemos vacunado a más de 600.000 menores de 12 a 15 años", dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, durante una sesión informativa en la Casa Blanca el martes.

publicidad

Cerca de 3,5 millones de menores de entre 12 y 17 años han recibido al menos una dosis de la vacuna hasta ahora, según los últimos datos de los CDC.

Walensky dijo que su hijo fue uno de ellos.

Pfizer analiza eficacia de vacunas en niños 0:49

'Una demanda muy enérgica' de la vacuna para menores de 12 a 15 años

Tanto las farmacias de CVS como de Walgreens confirmaron a CNN por correo electrónico el martes que sus puntos de venta continúan vacunando a adolescentes de 12 a 15 años, pero ninguna de las empresas proporcionó datos sobre cuántos jóvenes han vacunado.

Walgreens dijo que hubo "un aumento en las citas reservadas, lo que indica un interés temprano de los padres por vacunar a sus hijos".

Todavía es demasiado pronto para decir exactamente cómo va el despliegue a nivel nacional y hacia dónde se dirige, pero parece que ha habido una "aceptación bastante rápida" de la vacuna en este grupo de edad hasta ahora, dijo a CNN el martes Dr. Marcus Plescia, jefe médico de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales.

"Esto es algo como lo que hemos visto con la vacuna, que hay quienes se la ponen rápido", dijo Plescia. "Ha habido una demanda bastante enérgica. La pregunta es: ¿durante cuánto tiempo y qué porcentaje de ese grupo de edad quedará captado?".

A medida que continúa el despliegue en este grupo de edad, la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de la Ciudad y el Condado "mantendrá los oídos atentos para ver si surge algo en términos de desafíos particulares, pero ninguno hasta ahora", dijo Lori Freeman, directora ejecutiva de la asociación.

Los aerosoles son una forma de contagio del virus del covid-19 2:04

El despliegue ha sido "hasta ahora muy bueno", pero solo pasó una semana, dijo Freeman.

"Lo que más ha ayudado es tener estas rutas diversas de distribución de la vacuna en las comunidades. Ampliaron el suministro y crearon un entorno natural para implementar otro grupo de edad con bastante facilidad", dijo Freeman. "Sin embargo, el foco debe seguir estando en encontrar a los adolescentes donde están, donde viven, donde juegan, donde rezan. Creo que eso será clave".

Algunos estados ya están trabajando para lograrlo estableciendo lugares de vacunación en escuelas y los consultorios de pediatras.

Los pediatras tienen un rol importante

En Virginia Occidental, los esfuerzos para llegar a los adolescentes parecen ir "mejor de lo esperado", dijo Costello a CNN. Agregó que ha habido mucha demanda de la vacuna y suministro suficiente para satisfacer esa demanda.

"Nuestro estado tomó medidas para prepararse" en ese sentido, dijo Costello, asegurando que hubiera un suministro suficiente para ofrecer la vacuna a menores de esas edades.

"Pero ciertamente creo que debemos seguir trabajando para impulsar la confianza y compartir información", agregó. "Tenemos que seguir informando al público sobre dónde están las vacunas".

Los padres y tutores pueden entrar en vacines.gov para ver dónde pueden haber vacunas disponibles para los adolescentes en su área. Costello dijo que ahora Virginia Occidental está trabajando para proporcionar más dosis a los consultorios de los pediatras para que los jóvenes puedan recibir la vacuna directamente de sus médicos como parte de su atención de rutina.

También se espera que los pediatras desempeñen un rol importante en el proceso de vacunación en Tennessee, dijo la Dra. Michelle Fiscus, directora médica del programa de inmunización y enfermedades prevenibles mediante vacunas del Departamento de Salud de Tennessee. Dijo que en su estado el despliegue de la vacuna para menores de entre 12 y 15 años va "bastante bien".

"Tenemos cerca de 50 consultorios pediátricos que tienen vacunas. Algunos de esos ahora están haciendo la transición al producto de Pfizer para poder proporcionárselo a ese grupo de edad más joven, y los CDC nos dijeron ayer que han confirmado que la semana después del Día de los Caídos tendremos disponibles paquetes más pequeños de la vacuna Pfizer", dijo Fiscus a CNN el martes.

Pfizer dijo en abril que ofrecerá envíos más pequeños de su vacuna a fines de mayo para que los sitios de vacunación tengan más flexibilidad en la cantidad de dosis que pueden pedir.

Los envíos actuales incluyen un paquete de 195 viales con 1.170 dosis. El nuevo tamaño de envío más pequeño incluirá tres paquetes de 25 viales con un total de 450 dosis. Para los consultorios médicos será más fácil administrar los envíos más pequeños, que además reducirán el riesgo de desperdicio.

"Algunos de ellos han dudado en hacer un pedido cuando saben que no van a poder usar una gran cantidad de vacunas, por lo que esto será de gran ayuda", dijo Fiscus, quien explicó además que "los requisitos de almacenamiento y manipulación de la vacuna de Pfizer pueden ser un poco intimidantes".

El estado de Tennessee también está trabajando para combatir las dudas sobre las vacunas en las comunidades rurales, dijo Fiscus. "Eso ha sido un hueso duro de roer".

Las dudas sobre las vacunas

Las dudas sobre las vacunas también han sido motivo de preocupación en Nueva Jersey, dijo a CNN la Dra. Meg Fisher, portavoz del Departamento de Salud del estado.

"Hemos escuchado de muchos niños que están emocionados e interesados en vacunarse", dijo Fisher. "Pero sabemos que en Nueva Jersey hay bastantes dudas sobre las vacunas. Esperamos que con el tiempo, con la educación y el alcance adecuados, podamos poner la vacuna a disposición de todos los que la deseen".

Viven en un mundo alterno, dice experto sobre antivacunas 1:23

Nueva Jersey comenzó a vacunar a los menores de 12 a 15 años a fines de la semana y los funcionarios están "muy complacidos" con cómo va la proceso, dijo Fisher.

"Hasta ahora hemos vacunado a 29.333 y tenemos cerca de 450.000 niños entre las edades de 12 y 15 años. Así que ciertamente tenemos mucho camino por recorrer", agregó.

Los departamentos de salud locales también están trabajando con los distritos escolares para que haya clínicas de vacunación en las escuelas, dijo Fisher. "Creemos que será una forma excelente de llegar a los niños".

Un desafío hasta ahora el momento es que algunas clínicas prefieren que haya un padre o tutor presente para dar su consentimiento para que un menor sea vacunado. Otros solo requieren una nota escrita de los padres o un consentimiento verbal por teléfono.

Fisher explicó que el proceso de consentimiento es un "barrera potencial" pero que se puede lograr fácilmente y que es en lo que están trabajando. Una ventaja es que en muchas escuelas ya se aplica la vacuna contra la gripe.

Los requerimientos para aplicar vacunas de rutina a menores varían bastante entre estados, y esas variaciones también aplican para las dosis contra el covid-19, dijo a CNN la semana pasada Jill Rosenthal, directora sénior de programas de la Academia Nacional de Políticas de Salud Estatales.

Rosenthal explicó que, por ejemplo, varían en función de las edades y posibles problemas que enfrenten los menores.