CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

La sequía podría agravar incendios forestales en California: ya han quemado 5 veces más tierras este año que en el mismo período en 2020

Por Stella Chan, Sarah Moon, Hollie Silverman

(CNN) -- Los incendios forestales han quemado unas 5.800 hectáreas en California este año a medida que la sequía empeora en el suroeste de Estados Unidos, cinco veces más territorio que en el mismo período durante 2020.

Se trata de una tendencia preocupante que ha forzado a los bomberos a tomar un enfoque proactivo —desde aumentar los fondos para la prevención de incendios hasta contratar a más personal— luego de que el Estado experimentara la peor temporada de incendios forestales su historia en 2020.

Apenas cinco meses después del inicio del 2021, han tenido lugar un total de 2.340 incendios que han quemado 5.803 hectáreas, un aumento en 1.284 incendios y 4.772 hectáreas con respecto al mismo período el año pasado, de acuerdo a información de Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, Cal Fire.

“Pudimos mantener a la mayoría de los incendios en un tamaño controlable, pero a medida que nos acercamos al pico de la temporada de incendios las preocupaciones crecen”, dijo Jon Heggie, jefe de Batallón en Cal Fire).

La temporada seca invernal sumada a la sequía que empeora están aumentando las preocupaciones ante otra temporada severa de incendios. Solo el año pasado los incendios forestales destruyeron más de cuatro millones de acres en California, lo que equivale a un 4% de todo el territorio del estado. Además, cuatro de los incendios forestales más grandes de su historia tuvieron lugar el año pasado.

publicidad

Al menos 33 personas murieron y más de 10.000 estructuras resultaron destruidas en 2020, de acuerdo a Cal Fire.

incendios forestales California

Bomberos desplegados en Parque Estatal Topanga, al noroeste de Los Angeles, el 15 de mayo de 2021

Y según el Monitor de Sequías de Estados Unidos, más del 3% de California está ahora experimentando condiciones de sequía “extremas”. Cerca del 15% del estado, incluyendo partes de la Sierra Nevada, están ahora bajo una sequía “excepcional”, la categoría máxima.

Incendio Palisades provoca evacuaciones obligatorias 0:57

Se extiende la sequía

El manto de nieve de la Sierra Nevada, que normalmente provee un reservorio crucial de agua para las ciudades del estado y la agricultura en los meses calurosos de verano, ya ha comenzado a derretirse en primavera. Ahora, estadísticas del estado muestran que hay apenas un 2% del manto de nieve normal para esta época del año.

Esta disminución del manto de nieve significa que habrá menos aguas para los ríos y los bosques secos vulnerables a los incendios.

Heggie aseguró que Cal Fire está tomando un enfoque proactivo ante el aumento e incendios y que las acciones tempranas del gobernador y la legislatura han permitido a los bomberos preparar más personal para la temporada.

El gobernador aumenta los recursos para combatir los incendios forestales

El lunes el gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que duplicaría el presupuesto estatal proyectado para prevenir incendios forestales, llevando la cifra al récord de US$ 2.000 millones.

Cuando Newsom presentó inicialmente el presupuesto, este incluía fondos para acelerar 35 proyectos de prevención de bosques forestales. Los fondos adicionales elevarán ese número a 500 proyectos orientados a gestionar los incendios forestales, expresó.

Incendios en California siguen fuera de control 5:50

A comienzos de este mes, Newsom también expandió la emergencia por sequía a casi todo el estado.

Más bomberos y mejor equipamiento

Recientemente el gobernador anunció la creación del Grupo de Trabajo sobre Incendios Forestales, una coalición de líderes federales, estatales y tribales orientados a mejorar el estado de los bosques y reducir los riesgos a las comunidades.

El plan antiincendios incluye fondos para contratar bomberos adicionales, comprar 12 nuevos helicópteros y siete aviones cisterna. También busca crear un centro estatal dedicado a la coordinación de incendios forestales, similar al Centro Nacional e Huracanes.

Cal Fire logró sumar 1.399 bomberos para lidiar con la temporada 2021, dijo Thom Porter, director del departamento.

“De hecho, tenemos más bomberos sobre el terreno al entrar en la temporada alta que nunca antes", dijo Porter. “Y lo que eso significa es que estamos diversificando nuestros equipos. Mientras que hemos visto una reducción de los reclutas para nuestro programa de cuadrillas, hemos aumentado el número de bomberos estacionales para cubrir esa necesidad".