CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Fiscalía de Bolivia comienza proceso de extradición del exministro Arturo Murillo, arrestado en EE.UU.

Por Gerardo Lemos

(CNN Español) — La Fiscalía General de Bolivia informó este jueves que se inició el proceso de extradición de Arturo Murillo, exministro de Gobierno de Bolivia que permanece detenido en Estados Unidos.

De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía boliviana, el pedido de extradición se da en el marco de la causa llamada “Gases Lacrimógenos”, donde se investiga la presunta compra con sobreprecio de estos elementos durante el gobierno interino de Jeanine Áñez, cuando Murillo se desempeñaba como ministro de Gobierno.

CNN ha intentado comunicarse este viernes con su abogada en Estados Unidos, Julia Kefalinos, quien no ha atendido los llamados. Hasta el momento se desconoce si Murillo contactó a un defensor en Bolivia.

El 7 de junio a las 10 de la mañana habrá una audiencia preliminar en Miami. Según el Departamento de Justicia de EE.UU., si es condenado enfrentaría una pena máxima de 20 años de prisión. Esto podría demorar el proceso de extradición de Arturo Murillo a Bolivia. Por el momento las autoridades estadounidenses no se han pronunciado sobre lo que informó Bolivia.

arturo-murillo-extradición.jpg

Arturo Murillo fotografiado en una conferencia en la Paz el 17 de octubre de 2020. (Crédito: Aizar Raldes/AFP/ Getty Images)

Autoridades federales estadounidenses detuvieron a Murillo el miércoles, según informó el Departamento de Justicia. Está acusado de lavado de dinero y un plan de sobornos desarrollado entre noviembre de 2019 y abril de 2020.

publicidad

Según las autoridades estadounidenses, la finalidad de estos sobornos habría sido beneficiar con un contrato millonario a una empresa con sede en la Florida para que “obtuviera y mantuviera negocios con el Ministerio de Defensa de Bolivia”. El contrato habría implicado precisamente la compra de equipos no letales y gases lacrimógenos.

Allanan propiedades de Arturo Murillo en Bolivia

En el marco de las investigaciones, la Fiscalía boliviana añadió que solicitará “el congelamiento de las cuentas bancarias a nivel internacional que tengan como propietarios a Arturo Murillo y otros involucrados en presuntos hechos de corrupción que son investigados en territorio boliviano”, explicó el fiscal general.

Las autoridades informaron que en horas de la mañana del jueves se desplegaron varios operativos de allanamiento a inmuebles de Murillo localizados en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La Fiscalía añadió que en los allanamientos incautaron computadoras y documentos para que se analicen en la investigación contra Murillo.