CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

El papa Francisco revisa la ley de la Iglesia y actualiza las reglas sobre abuso sexual

Por Reuters

(CNN Español) -- El papa Francisco emitió el martes la revisión más extensa de la ley de la Iglesia católica en cuatro décadas, insistiendo en que los obispos tomen medidas contra los clérigos que abusan de menores y adultos vulnerables, que cometen fraude o intentan ordenar mujeres.

La revisión, que ha estado en proceso desde 2009, involucra toda la sección seis del Código de Derecho Canónico de la Iglesia, un código de siete libros de aproximadamente 1.750 artículos. Reemplazó el código aprobado por el papa Juan Pablo II en 1983 y entrará en vigencia el 8 de diciembre.

La sección revisada, que incluye alrededor de 90 artículos relacionados con el crimen y el castigo, incorpora muchos cambios existentes hechos a la ley de la Iglesia por Francisco y su predecesor Benedicto XVI.

Explican qué cambiará con reformas al Derecho Canónico 4:53

Introduce nuevas categorías y un lenguaje más claro y específico en un intento de dar a los obispos menos margen de maniobra.

En un documento adjunto separado, el papa recordó a los obispos que eran responsables de seguir la letra de la ley.

Uno de los objetivos de las revisiones, dijo Francisco, era "reducir el número de casos en los que la imposición de una sanción se dejó a la discreción de las autoridades".

El arzobispo Filippo Iannone, jefe del departamento del Vaticano que supervisó el proyecto, dijo que había habido "un clima de excesiva laxitud en la interpretación de la ley penal", donde algunos obispos a veces anteponen la misericordia a la justicia.

publicidad

El abuso sexual de menores se incluyó en una nueva sección titulada "Delitos contra la vida humana, la dignidad y la libertad", en comparación con los anteriormente vagos "Delitos contra obligaciones especiales".

La nueva sección se amplió para incluir delitos como "acoso" de menores o adultos vulnerables por abuso sexual y posesión de pornografía infantil.

Incluye la posible destitución de clérigos que utilizan "amenazas o abuso de su autoridad" para obligar a alguien a tener relaciones sexuales.

El año pasado, un informe interno encontró que el excardenal Theodore McCarrick había abusado de su autoridad para obligar a los seminaristas a acostarse con él. Fue expulsado en 2019 por cargos de abuso sexual de menores y adultos.

Según el nuevo código, las personas laicas que ocupen puestos de responsabilidad en la Iglesia y sean declaradas culpables de abuso sexual de menores o adultos vulnerables pueden ser castigadas tanto por la Iglesia como por las autoridades civiles.

Si bien la Iglesia ha prohibido históricamente la ordenación de mujeres y la prohibición ha sido reafirmada por los papas, el código de 1983 dice solo agregó en otra sección que la ordenación sacerdotal estaba reservada para "un varón bautizado".

Diócesis de Nueva York en quiebra por demandas 0:46

El código revisado advierte específicamente que tanto la persona que intenta conferir la ordenación a una mujer como la mujer misma incurren en la excomunión automática y que el clérigo corre el riesgo de ser expulsado.

Kate McElwee, directora ejecutiva de la Conferencia de Ordenación de Mujeres, dijo en un comunicado que si bien la posición no era sorprendente, detallarlo en el nuevo código era "un doloroso recordatorio de la maquinaria patriarcal del Vaticano y sus intentos de gran alcance de subordinar a las mujeres".

Como reflejo de la serie de escándalos financieros que han afectado a la Iglesia en las últimas décadas, otras nuevas entradas en el código se incluyen varios puntos sobre delitos económicos, como malversación de fondos o propiedades de la Iglesia o negligencia grave en su administración.