CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Localizan con vida a candidata secuestrada en Guerrero

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- La candidata por el Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón en el estado de Guerrero, Marilú Martínez Núñez, fue localizada con vida y se encuentra bien, informó el gobernador Héctor Astudillo en sus redes sociales.

Martínez Núñez había sido secuestrada junto a sus familiares el miércoles, según informaron las autoridades.

"Me congratulo en informar que Marilú Martínez Núñez, candidata a presidenta municipal de Cutzamala se encuentra bien", dijo el gobernador de Guerrero.

La autoridad también publicó una foto de la candidata en una oficina.

Elección de México sería la más violenta contra mujeres 4:44

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, organismo que estaba a cargo del operativo de búsqueda de Marilú Martínez, no ha dado detalles de lo ocurrido. Únicamente publicó el mismo anuncio del gobernador Astudillo en sus redes sociales.

publicidad

Por su parte, el coordinador nacional del Movimiento Ciudadano, partido de la candidata, se hizo eco de lo anunciado por el gobernador de Guerrero. Además agregó que están atentos al informe oficial de las autoridades.

La violencia en la campaña de México

La violencia contra los candidatos se ha tornado inaudita. Entre el 7 de septiembre de 2020 y el 31 de mayo de este año se reportaron 89 políticos muertos en la campaña de las elecciones intermedias del próximo domingo, según datos divulgados este lunes por la consultora Etellekt.

De acuerdo con el informe, el número de agresiones o hechos delictivos contra actores políticos de cara al proceso electoral de este año llegó a 782. Esta cifra supera los 774 registrados antes de los comicios de 2017-2018.

5 cosas que tienes que saber para ir a votar en México 0:57

El Gobierno de México lanzó en marzo una estrategia que buscaba frenar la violencia política y las amenazas a candidatos. Según un comunicado de la prensa oficial, las autoridades habían atendido hasta el 21 de mayo 398 casos de candidatos amenazados o agredidos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que entre septiembre de 2020 y febrero de este año se habían registrado 64 homicidios en "delitos relacionados con acontecimientos políticos".

Con información de Marlon Sorto.