CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia rechaza varias recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras la ola de protestas

Por Stefano Pozzebon

(CNN) -- Colombia rechazó varias recomendaciones presentadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la publicación de un informe sobre abusos de derechos humanos a manos de las fuerzas de seguridad colombianas durante la reciente ola de protestas.

El informe, publicado este miércoles, concluye que las fuerzas de seguridad colombianas hicieron un uso "excesivo y desproporcionado de la fuerza, incluida la fuerza letal en varias ocasiones" al enfrentarse a los manifestantes.

Según la Fiscalía General de Colombia, más de 20 personas han muerto en las protestas, pero las organizaciones de derechos humanos acusan a las fuerzas de seguridad de estar detrás de la muerte de más de 70 manifestantes.

Protestas en Medellín en mayo de 2021. (Crédito: JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images)

En un comunicado publicado este miércoles, la Cancillería colombiana reiteró que "en su mayoría las protestas (en Colombia) fueron pacíficas y no requirieron intervención de la fuerza pública" y que los casos letales que involucran a miembros de la fuerza pública "son excepcionales".

El comunicado también rechazó varias recomendaciones, entre ellas la de separar la Policía Nacional de Colombia del Ministerio de Defensa y la de establecer un "Mecanismo Especial de Seguimiento a los Derechos Humanos en Colombia", tal y como presentó la CIDH.

publicidad

"Nuestro estado cuenta con una institucionalidad robusta y sólida cimentada en principios democráticos y garantías para todos los ciudadanos y, por tanto, no consideramos necesario un mecanismo de seguimiento", dice el comunicado.

A lo largo de más de 60 días de protestas, el presidente colombiano, Iván Duque, ha reiterado su compromiso de perseguir plenamente las presuntas violaciones de los derechos humanos a manos de la policía. Se están investigando 16 casos de presuntos asesinatos a manos de agentes de la policía colombiana, según declaró a CNN la Inspección General de la Policía Nacional de Colombia en un comunicado.