CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Guayaquil, que fue epicentro del covid-19, ahora ofrece incentivos para que la gente se vacune

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- La alcaldía de Guayaquil ofrecerá kits de alimentos a las personas que se presenten a recibir la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 en los puntos establecidos por ese municipio ecuatoriano.

El motivo: el alto porcentaje de ausentismo en los sitios de vacunación de la alcaldía.

Guayaquil fue considerada el epicentro del coronavirus a inicios de la pandemia, cuando se vieron imágenes de cuerpos abandonados en las calles ante la demora de las autoridades para recogerlos en los domicilios. Ahora se ha registrado 42% de ausentismo en los puntos de vacunación, según el director de Salud e Higiene de la ciudad, Carlos Salvador.

"Ya llevamos alrededor de 160.000 personas vacunadas, pero la ausencia de las personas sigue aumentando. Está en 42%", dijo el funcionario el 5 de julio en un evento de la alcaldía.

El municipio, que según las autoridades locales tiene la ocupación de camas de terapia intensiva en 77%, también ha desplegado brigadas que van de casa en casa ofreciendo la vacuna a los ciudadanos.

publicidad
En Guayaquil todavía se buscan cadáveres perdidos (marzo) 3:49

En declaraciones recogidas por Ecuavisa, afiliada de CNN, la alcaldesa Cynthia Viteri habló de las acciones de la ciudad para bajar el porcentaje de ausentismo. "Varias cosas se nos ocurren. Entre ellas, dar a la gente que no se quiere vacunar, cuando vamos de casa en casa, un aliciente: puede ser un paquete alimenticio, una mochila inteligente con libros para sus nietos, porque casi siempre son las personas mayores que no quieren vacunarse", dijo.

Hasta este miércoles, Ecuador registraba 465.029 casos confirmados de covid-19. Además hay 16.033 muertes confirmadas y 5.695 "fallecidos probables" por el virus, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud del país.

En cuanto a las vacunas, según los últimos datos de ese despacho, 3.111.781 personas han recibido la primera dosis, mientras que ​1.535.477 han completado su vacunación.