CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Las Vegas tendrá nuevo servicio de carros sin conductor que se podrán solicitar a través de un app

Por Juan Garzon

(CNN Español) — Halo lanza uno de los primeros servicios de carros sin conductor a bordo en Estados Unidos prometiendo simplicidad y un futuro con cierta autonomía.

La idea del servicio es permitir a través de su app la posibilidad de solicitar un carro eléctrico para que después pueda ser conducido como cualquier otro. La principal diferencia o aspecto "mágico" es que el vehículo llega al destino solicitado sin conductor a bordo, sino que es conducido de manera remota gracias a que está conectado principalmente a la red 5G y LTE de T-Mobile (la misma red usada por celulares populares como el iPhone 12 y el Galaxy S21 Ultra), pero también tiene como respaldo a otras redes en caso de que la de T-Mobile esté demasiado congestionado o exista otro problema.

Halo Driverless Car

(Crédito: Halo)

Los conductores remotos tienen la capacidad de controlar los carros no solo gracias a la conectividad celular, sino también gracias a nueve cámaras, dos radares y múltiples sensores ultrasónicos que les permiten ver y entender el mundo desde el lugar donde se encuentran.

Bugatti y Rimac se unen para crear coches eléctricos 0:54

Los usuarios que usen este servicio no necesitarán estacionar los carros en una ubicación específica. Tampoco recogerlo en un estacionamiento como es de costumbre. En realidad, estos carros de Halo llegan al lugar donde lo solicitarse y te lleva hasta tu destino seleccionado, como puede ser la entrada a un hotel o a un centro comercial.

Desde ese punto, los usuarios ya no se tienen que preocupar de los vehículos porque ahí es donde toman control los conductores remotos. Esto hace que, de cierta manera, Halo esté ofreciendo un servicio similar a Uber, pero en lugar de tener un conductor todo el tiempo, solo tienes uno que no está presente para llevar y recoger el vehículo. El resto del tiempo, el usuario toma posesión del carro como si fuera uno rentado.

publicidad

LEE: T-Mobile y Georgia Tech se asocian para impulsar el desarrollo de vehículos autónomos, robots y drones con 5G

Medidas de seguridad para el carro sin conductor Halo

Como métodos de seguridad, Halo integró una tecnología que obliga a detener los vehículos cuando detectan un posible peligro o una anomalía en el sistema.

Halo también incluye inteligencia artificial que tiene la capacidad de aprender en segundo plano de la conducción que realizan las personas que usan el servicio. Con esto, la empresa espera alimentar suficiente a esta inteligencia artificial para que con el tiempo algunas funciones se vuelvan más y más autónomas.

Inicialmente, la empresa tiene como meta llegar a ofrecer una autonomía de nivel 3 (Level 3, en inglés), lo cual requiere una persona a bordo que no tiene que estar mirando a todo momento lo que sucede en la carretera mientras el carro se conduce de manera autónoma.

Halo ha estado realizando pruebas de esta clase de vehículos en las calles de Las Vegas desde comienzo de 2020, pero tiene planeado abrir este nuevo servicio al público general antes de que finalice el año en esta misma ciudad. Además, espera llevarla a otra ciudades en un futuro.

Halo es una empresa proveniente de un laboratorio de innovación de T-Mobile. Fue fundada por diferentes ejecutivos de Uber, Cruise Robotics y Amazon, entre otras empresas.