El presidente Joe Biden respondió a una serie de preguntas durante el foro de CNN en Ohio este miércoles.
Biden habló de infraestructura, del derecho al voto, de la economía y de la pandemia del covid-19, entre otros temas. El mandatario también criticó a quienes siguen restando importancia a la insurrección del 6 de enero.
Aquí te dejamos algunos puntos clave:
Infraestructura: Biden dijo que cree que el proyecto de ley de infraestructura avanzará tras la votación de procedimiento del lunes. Afirmó que todavía cree que el bipartidismo puede alcanzar resultados en el Congreso, pero admitió que la era de Trump causó un daño grave al trabajo en conjunto de los partidos.
La economía: dijo que los temores sobre la inflación son legítimos, pero agregó que cree que las posibilidades de una inflación a largo plazo son escasas. "La gran mayoría de los expertos, incluido Wall Street, sugieren que es altamente improbable que haya una inflación a largo plazo que se salga de control", dijo Biden. "Habrá inflación a corto plazo porque ahora todo está tratando de recuperarse", añadió. El presidente también dijo que algunas industrias del área de la hostelería pueden seguir teniendo dificultades. "Creo que su negocio y el negocio turístico realmente van a estar en un aprieto durante un tiempo", dijo Biden al propietario y cofundador de un grupo de restaurantes.
Derecho al voto y filibusterismo: Biden también dijo que quiere aprobar derechos al voto federales con apoyo del Partido Republicano. Biden reconoció que la norma es una reliquia de la era de Jim Crow, pero agregó: “No hay razón para protegerla aparte de lanzar a todo el Congreso al caos y no se legislaría nada, no se haría nada en absoluto. Y hay un montón en juego”
Insurrección del 6 de enero: Biden siguió pidiendo que se investigue la insurrección del 6 de enero. "No me importa si creen que soy la reencarnación de Satanás, el hecho es que no puedes mirar a esa televisión y decir que no pasó nada el 6", dijo a Don Lemon de CNN.
Inmigración: Biden se comprometió una vez más a luchar por DACA, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, y dijo a Don Lemon que no lo va a "dejar pasa". Mientras hablaba de los dreamers, Biden dijo: "Vienen aquí sin ninguna otra opción y son buenas, buenas personas", dijo.