CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La desigualdad en las vacunas les cuesta a los países ricos decenas de miles de millones en rendimiento perdido

Por Radina Gigova, Jeevan Ravindra

(CNN Business) -- La desigualdad en materia de vacunación está socavando una "verdadera recuperación económica mundial" tras la crisis de covid-19, según datos publicados este jueves por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad de Oxford.

Las organizaciones afirmaron que la desigualdad en materia de vacunas tendrá un "impacto duradero y profundo" en la recuperación de los países de ingresos bajos y medios bajos, a menos que se tomen medidas urgentes para garantizar que todos los países tengan suministros suficientes y un acceso adecuado.

"En un momento en el que los países más ricos han pagado billones en estímulos para apuntalar las economías debilitadas, ahora es el momento de garantizar que las dosis de vacunas se compartan rápidamente, que se eliminen todas las barreras para aumentar la fabricación de vacunas y que se garantice el apoyo financiero para que las vacunas se distribuyan de forma equitativa y pueda tener lugar una verdadera recuperación económica mundial", dijeron en un comunicado.

Si se hubiera incrementado la fabricación de vacunas, se hubieran compartido suficientes dosis con los países más pobres y éstos tuvieran tasas de vacunación similares a las de los países de ingresos altos, se podrían haber añadido US$ 38.000 millones a las previsiones del PIB de esas naciones para 2021, según los datos, recopilados en el "Tablero mundial para la equidad de las vacunas contra el covid-19".

América Latina: avanza la vacunación 1:16

El comunicado señala que un precio elevado de las vacunas "podría suponer una enorme carga para los frágiles sistemas sanitarios", afectar a las inmunizaciones rutinarias y a los servicios sanitarios esenciales, y provocar picos de enfermedades como el sarampión, la neumonía y la diarrea.

El Tablero, que utiliza datos de múltiples organizaciones, entre ellas el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) y la alianza de vacunas Gavi, muestra que se prevé que los países más ricos vacunen más rápidamente y se recuperen económicamente más rápido.

publicidad

Mientras tanto, los países más pobres, algunos de los cuales ni siquiera han podido vacunar a sus trabajadores sanitarios y a las poblaciones más expuestas, "podrían no alcanzar los niveles de crecimiento anteriores al covid-19 hasta 2024".

Trabajadores sanitarios llegan con un paciente al centro covid-19 del Hospital Académico Chris Hani Baragwanath, en Johannesburgo, el lunes 21 de junio de 2021.

A medida que los países ricos con altas tasas de vacunación, como Estados Unidos y el Reino Unido, comienzan a abrirse, la variante delta y otras variantes del coronavirus obligan a algunos países a restablecer las medidas de salud pública contra el virus. África se enfrenta actualmente a su peor fase de la pandemia, y en Sudáfrica los hospitales se han visto desbordados de pacientes.

Llegan más vacunas contra el covid-19 a países en África 3:39

"Esto agrava el impacto social, económico y sanitario, especialmente para las personas más vulnerables y marginadas", señala el comunicado del PNUD, la OMS y la Universidad de Oxford.

En Asia, Indonesia tomó el lugar de la India como nuevo epicentro de la pandemia, con cientos de muertes diarias en un país que tiene una tasa de vacunación inferior al 6%. En Tailandia y Myanmar y en gran parte del continente, los casos y las muertes también han aumentado en las últimas semanas.

Los datos de CNN muestran que docenas de países de bajos ingresos han administrado menos de 10 dosis de vacunas por cada 100 personas, como Kenia, Bangladesh y Uganda. Algunos países se han quedado sin dosis o están a punto de hacerlo.

El llamado conjunto de las tres organizaciones a la acción se produce un día después de que Pfizer anunciara un acuerdo para producir su vacuna de alta eficacia en Sudáfrica, una medida que podría aumentar significativamente el acceso a las vacunas en todo el continente.

La mayoría de las naciones más pobres dependen actualmente de la iniciativa de distribución mundial de vacunas Covax, pero ésta se ha visto afectada por problemas de suministro tras la suspensión de las exportaciones del Instituto de Suero de la India, que produce un gran número de las dosis.

"La desigualdad en materia de vacunas es el mayor obstáculo del mundo para acabar con esta pandemia y recuperarse de covid-19", aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el comunicado.

"Desde el punto de vista económico, epidemiológico y moral, lo mejor para todos los países es utilizar los últimos datos disponibles para poner a disposición de todos las vacunas que salvan vidas", añadió.

Radina Gigova informó desde Atlanta; Jeevan Ravindran escribió desde Londres.