CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Así se ve la desigualdad en la vacunación contra el covid-19

Por Ivana Kottasová

(CNN)– Estados Unidos puede estar cada vez más cerca de la inmunidad de rebaño, con 17 millones más de personas elegibles para recibir la vacuna contra el covid-19.

Las farmacias CVS y algunos hospitales de Estados Unidos empezarán a administrar hoy las vacunas de Pfizer-BioNTech a los jóvenes de 12 a 15 años, siguiendo una recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Vacunación de adolescentes en EE.UU se acerca 15:52

Es otro paso importante en el camino de Estados Unidos para salir de la pandemia. Aunque las enfermedades graves a causa del covid-19 son relativamente raras entre los adolescentes, éstos pueden seguir propagando el virus, y su inclusión en el programa de vacunación es clave para cualquier esperanza de lograr la inmunidad de rebaño.

Sin embargo, mientras en EE.UU. la atención se centra en la vacunación de los más jóvenes y en convencer a los que dudan en vacunarse, gran parte del resto del mundo está luchando por conseguir vacunas incluso para los que más las necesitan, entre ellos las personas vulnerables y los trabajadores sanitarios.

En la India, que está luchando por contener su peor brote de coronavirus, se suspendieron ayer las vacunas para las personas de entre 18 y 44 años en dos estados y en el territorio de la unión de Delhi, debido a la escasez.

Este anuncio es aún más preocupante porque la India es el mayor fabricante de vacunas del mundo y un proveedor clave para Covax, la iniciativa de reparto de vacunas que proporciona dosis gratuitas y con descuento para los países de menores ingresos.

publicidad

A finales de marzo, en un intento desesperado por frenar la infección, el gobierno de la India restringió la exportación de vacunas contra el covid-19 desde sus gigantescos centros de fabricación, para satisfacer algunas de las necesidades más urgentes del país.

La lucha tiene ahora un efecto dominó en todo el mundo en desarrollo. La Organización Mundial de la Salud dijo la semana pasada que Covax necesita 20 millones de dosis para finales de junio para cubrir el déficit.