CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Lasso: Vamos a reestructurar el sistema carcelario de Ecuador

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró en CNN que su gobierno está tomando acciones para cambiar el sistema carcelario del país. Lasso anunció el martes el estado de emergencia del sector penitenciario tras los motines en dos penales de Guayaquil y Latacunga, que dejaron al menos 20 muertos y 40 heridos.

"Nos vamos a dedicar a tomar medidas de fondo para la reestructuración del sistema (carcelario)", dijo Lasso a Fernando del Rincón en Conclusiones de CNN en Español.

"Una de las opciones inmediatas para reducir el hacinamiento es reconocer los derechos carcelarios de cerca de 5.000 presos en el Ecuador que no han sido debidamente tramitados por el SNAI", dijo.

¿Le preocupa a Lasso estos referentes de Castillo? 0:48

El SNAI es el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador.

Lasso, quien nombró como director del SNAI al coronel del Ejército (r) Fausto Cobo Montalvo, dijo que una prioridad es reducir el hacinamiento en las cárceles, así como "fortalecer el sistema de guías penitenciarios". Sobre este punto, dijo que se trabajaría para mejorar la capacitación, aumentar el número de guías y su retribución.

Lasso dijo que la obligación del Estado es respetar el derecho de quienes pueden salir de las cárceles al cumplir lo que la ley les exige de su pena.

publicidad

Lasso se solidarizó con la oficial de policía que fue violada durante uno de los motines registrados el miércoles. "Estamos trabajando con la Fiscalía para sancionar de manera ejemplar al agresor", dijo a CNN.

Durante una rueda de prensa desde Latacunga, el presidente resaltó que se ha restablecido el orden en los centros carcelarios y que los amotinamientos del miércoles fueron entre bandas delincuenciales.

Lasso anunció en esa rueda de prensa que el propósito es "movilizar todos los recursos humanos y económicos necesarios para restablecer el orden".

"Se equivocan si creen que este gobierno va a actuar con la misma tibieza que los anteriores", dijo el mandatario como mensaje a quienes "pretenden amedrentar" el país.

"Se equivocan si creen que nos va a temblar la mano", dijo. "Todos ustedes serán derrotados. Vamos a usar todo el poder de la ley para imponer el Estado de derecho, garantizar la paz y los derechos humanos en los centros carcelarios de Ecuador".

El manejo de la pandemia

Ecuador, que hace un año registraba escenas trágicas por las muertes por covid-19, ha avanzado en la vacunación de sus habitantes.  "Hemos logrado conseguir las vacunas suficientes para cumplir los objetivos de campaña. (...) Estamos a mitad de camino", dijo Lasso.

Lasso dijo que en Ecuador se han vacunado 9 millones de personas, entre la primera y segunda dosis, y que a diario se vacunan alrededor de 270.000 personas, cerca del 1% de la población.

Incluso, dijo, en una jornada lograron vacunar a más de 400.000 personas, batiendo un récord.

"Hoy la noticia en el Ecuador es que estamos en el primer lugar del mundo en ritmo de vacunación", aseguró.

Lasso destacó que gracias el apoyo de Estados Unidos recibieron una donación de dos millones de vacunas de Pfizer y que a través de China consiguieron nueve millones de vacunas de ese país, y están en proceso de adquirir dos millones más.

“En 59 días le hemos dado la vuelta por completo a un proceso fallido de vacunación”, dijo en referencia a la situación antes de que asumiera como presidente. “Es realmente un proceso exitoso”, agregó.

Así se movía el jefe de seguridad de Moïse, según Lasso 2:09

Lasso, dispuesto a colaborar en investigación sobre el magnicidio en Haití

Dimitri Herard, el jefe de seguridad de la residencia presidencial de Haití que fue puesto bajo custodia policial en el marco de la investigación del asesinato de Jovenel Moïse, viajaba con una cédula de Ecuador, dijo Lasso en Conclusiones. Según reportes, Herard se habría capacitado en Ecuador y viajó en mayo al país.

Si bien en el país no hay una investigación abierta sobre el tema, Lasso dijo que “Ecuador está dispuesto a contribuir con las investigaciones respecto de este magnicidio”, tanto de las autoridades de Haití como de los mecanismos internacionales que estén investigando.

Consultado sobre si no debería haber una investigación de oficio, tal como en Colombia, el mandatario dijo que la investigación de oficio debería ser iniciativa de la Fiscalía que es independiente del gobierno.

A su vez, Lasso recordó que se reunió antes de la ceremonia de transmisión de mando en Ecuador con el presidente Moise y que dialogaron sobre temas de cooperación, ya que Ecuador coopera con la capacitación de efectivos de las fuerzas militares, y sobre las situaciones de sus países. “Lamento mucho lo sucedido”, dijo.

¿Cómo afrontar el déficit en la seguridad social?

Lasso también se refirió a los planes de su gobierno para cubrir el déficit actuarial del sistema de seguridad social del Ecuador. Al respecto, dijo que usarán activos del Estado como la reserva petrolera y las reservas mineras, así como activos en el campo de las telecomunicaciones.

El mandatario dijo que Ecuador es un país con “alto endeudamiento” pero “rico, con una gran cantidad de activos” que han sido mal administrados en el pasado, pero que ahora están trabajando para cambiar la situación.

El presidente electo de Perú

Lasso dijo que felicitó a Pedro Castillo, presidente electo de Perú, que asistirá a la transmisión de mando y que siempre va a tener disposición a conversar sobre los intereses comunes de ambos países.

Consultado sobre el hecho de que Pedro Castillo mencionara a Rafael Correa y Evo Morales como referentes, respondió: “A mí lo que me preocupa es mantener una buena relación con el pueblo peruano”.

“Lo que más deseo es la prosperidad y el éxito al pueblo peruano".

Con información de Abel Alvarado