CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Se inscriben siete fórmulas para las elecciones de noviembre en Nicaragua, mientras el FSLN ratifica a Ortega y Murillo como su binomio presidencial

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- Representantes legales de alianzas y partidos políticos inscribieron este lunes ante el Consejo Supremo Electoral a siete fórmulas de candidatos a presidente y vicepresidente de Nicaragua para participar en las elecciones generales del 7 de noviembre, marcadas por la detención de decenas de opositores. También presentaron sus listas de candidatos a diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano.

La inscripción se realiza cuando faltan más de tres meses para unos comicios que se realizarán tras la detención de más de 30 opositores, incluidos siete precandidatos a la presidencia y en su mayoría investigados por supuestos actos contra la soberanía nacional.

Kitty Monterrey, presidenta y representante legal del Partido Ciudadanos por la Libertad (CXL), inscribió a sus postulantes. La fórmula presidencial está integrada por el excomandante de la contrarrevolución Óscar Sobalvarro y la entonces Miss Nicaragua 2017 Berenice Quezada. Sobalvarro fue seleccionado por las bases de su partido luego de que, según la presidenta, se encarcelara a tres precandidatos inscritos.

Sin embargo, este miércoles, el Ministerio Público sumó a Quezada a su larga lista de políticos acusados Carlos Canales, representante del Partido Alianza por la República (APRE), inscribió a su fórmula presidencial: el abogado Gerson Gutiérrez Gasparín, de 29 años, y Claudia María Romero. Este partido solo tiene un escaño en la Asamblea Nacional.

El Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), representado por el diputado Alejandro Mejía Ferreti, inscribió su fórmula integrada por el abogado Alfredo Montiel y la administradora de empresas Jennifer Espinoza. Mejía Ferreti y su fórmula evitaron hablar con la prensa.

Finaliza la verificación ciudadana en Nicaragua 3:24

Mientras tanto, el Partido Liberal Independiente (PLI) inscribió al diputado Mauricio Orúe Vásquez como candidato a presidente y a Zobeida del Socorro Rodríguez, originaria de la región caribe sur, como candidata a vicepresidenta.

publicidad

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) también se presentó ante el Consejo Supremo Electoral para inscribir a su fórmula presidencial. Esta quedó integrada por el empresario de transporte acuático Milton Arcia y María Dolores Moncada.

Por Camino Cristiano Nicaragüense se inscribió al pastor Guillermo Osorno y a Violeta Martínez de Moncada.

Presidenta de la CIDH: Vemos un retroceso en Nicaragua 1:12

Confirman candidaturas de Ortega y Murillo para las elecciones de Nicaragua

El representante legal de Alianza Unida Nicaragua Triunfa, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, inscribió por medio de su representante legal, el diputado Edwin Castro, a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, el presidente Daniel Ortega Saavedra y su esposa Rosario Murillo, para las elecciones en Nicaragua.

El partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) presentó y aprobó "por unanimidad" la candidatura a presidente de Nicaragua de Ortega para un cuarto período consecutivo. Y también la candidatura a vicepresidenta de su esposa y portavoz de gobierno, Rosario Murillo, por segundo período consecutivo.

En el Congreso Sandinista participaron, según informó el portal oficial El 19 Digital, 2.932 congresistas, 1.485 mujeres y 1.447 hombres. Durante el evento oficialista también se aprobaron las candidaturas a diputados ante la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano.

El abogado y exsacerdote Edgar Parrales, consultado por CNN en Managua, expresó que cinco de las fórmulas no representan a la oposición porque son presentadas por partidos a los que llama “colaboracionistas”, cuya actividad se limita al tiempo electoral.

Hermano de Daniel Ortega pide contribuir a la paz 0:43

Además, dijo que no se transparentó el sistema de selección, que son personas desconocidas para la población y que supuestamente no presentaron un plan de gobierno.

CNN consultó sobre estos señalamientos a los representantes legales o comunicadores de los partidos Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Ciudadanos por la Libertad (CXL) Alianza por la República (APRE), así como al presidente del Partido Liberal Independiente (PLI).

Ellos rechazan ser considerados colaboracionistas, y argumentan que esa calificación responde a campañas de desprestigio por no comulgar con los planteamientos de otros sectores de la oposición que rechazan las elecciones alegando falta de condiciones.

Se autodefinen como organizaciones que pretenden aportar al país y que están legalmente constituidas. Dicen tener representación en varios departamentos del país, aunque dicen no poder calcular con exactitud cuántos integrantes hay en sus partidos. Tampoco explicaron qué tipo de actividades políticas despliegan fuera de las épocas electorales.

Agregan que sus fórmulas fueron elegidas luego de hacer consultas con sus bases o grupos religiosos y que tienen planes de gobierno que detallarán posteriormente.

Los representantes de Camino Cristiano Nicaragüense y el Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), hasta el momento, no han respondido a las peticiones de respuesta de CNN.

Nota del editor: este artículo publicado originalmente el 3 de agosto ha sido actualizado con información adicional.