CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos de Tokio 2020: último día y ceremonia de clausura

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

Mira aquí los detalles de las competencias de los deportistas de México, de Colombia y de Argentina y sigue paso a paso su desempeño en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

110 posts

Hace 3 años

FOTOS | La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Hace 3 años

El presidente del COI, Thomas Bach, declara cerrados los Juegos de Tokio 2020

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, en el centro, y otros en el escenario forman cada uno un corazón con sus manos durante la ceremonia de clausura. Crédito: Dan Mullen / Grupo / AP

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se dirigió al estadio y al mundo para poner oficialmente fin a Tokio 2020.

En su discurso, Bach agradeció a los atletas y al pueblo japonés por su arduo trabajo y sacrificios para organizar los Juegos Olímpicos más desafiantes desde el punto de vista logístico de la historia.

"Lo hicimos juntos", dijo, mientras aplaudían los que estaban dentro del estadio.

Hace 3 años

El equipo de EE.UU. termina en lo más alto de la tabla de medallas por terceros Juegos Olímpicos consecutivos

Por Ben Church

Crédito: ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images

El equipo de EE.UU. terminó en lo más alto de la tabla de medallas en Tokio 2020, ganando 113 medallas en 28 deportes diferentes.

Un total de 626 atletas compitieron por EE.UU., logrando 39 medallas de oro, 41 de plata y 33 de bronce.

China y el anfitrión Japón estuvieron más cerca de igualar las medallas de oro de Estados Unidos, ganando 38 y 27 respectivamente.

La actuación del equipo estadounidense en Tokio aseguró que terminara en lo más alto de la tabla de medallas, clasificada en oros, para los terceros Juegos Olímpicos de verano consecutivos.

"Mantuvimos a nuestro equipo a salvo y volveremos a casa con éxito", dijo Sarah Hirshland, directora ejecutiva del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos.

"Los Juegos de Tokio 2020 han sido extraordinarios en muchos sentidos y estoy llena de gratitud y orgullo".

Un total récord de 94 naciones diferentes ganaron una medalla en Tokio 2020, incluidos Turkmenistán, San Marino y Burkina Faso, quienes reclamaron sus primeras medallas olímpicas.

Japón, Italia, Holanda, Brasil, Nueva Zelanda, China Taipei y Turquía también establecieron nuevos récords para la mayoría de las medallas obtenidas en un solo Juegos Olímpicos.

Hace 3 años

París, sede de los Juegos de 2024, ahora posee la bandera olímpica

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, agita la bandera olímpica. Crédito: Dan Mullen / Grupo / AP

La bandera olímpica fue entregada al anfitrión de los próximos Juegos de Verano, París.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, entregó la bandera a un representante olímpico, quien se la entregó a Anne Hidalgo, la alcaldesa de París. Los Juegos Olímpicos de Verano en París se llevarán a cabo en 2024.

Pero no se preocupe: si desea más contenido olímpico, solo tiene que esperar seis meses hasta el comienzo de los Juegos de Invierno de 2022, que comienzan en febrero en Beijing. Los Juegos Paralímpicos también están por comenzar.

Hace 3 años

Por qué un experto dice que el ganador del maratón Eliud Kipchoge es "el mejor de todos los tiempos ... en CUALQUIER deporte"

Por George Ramsay y John Sinnott

El ganador del maratón Eliud Kipchoge, de Kenia, celebra en el podio durante la ceremonia de clausura. Crédito: Adek Berry / AFP / Getty Images

Como parte de la ceremonia de clausura, el keniano Eliud Kipchoge, quien ganó el maratón masculino más temprano el domingo, recibió su medalla de oro en una presentación en el podio.

Con alrededor de 12 kilómetros de carrera restantes, Kipchoge se alejó del grupo líder para cruzar la línea en un tiempo de dos horas, ocho minutos y 38 segundos, más de un minuto por delante del holandés Abdi Nageeye, en segundo lugar, y del belga Bashir Abdi en el tercero.

Al ganar la carrera del domingo, el keniano de 36 años es el tercer hombre en defender con éxito un título olímpico de maratón.

Después de su victoria, Kipchoge comentó de manera desarmado que había "querido poner a prueba mi estado físico" y evaluar cómo se "sentía".

Otros fueron menos subestimados al evaluar el desempeño dominante de Kipchoge.

"Eliud Kipchoge es el mejor de todos los tiempos ... en CUALQUIER deporte", escribió el entrenador de rendimiento y autor Steve Magness en Twitter. "Su dominio en un deporte importante en la era moderna no tiene precedentes".

Hace 3 años

El tiempo frustra el plan de París de enarbolar la "bandera más grande de la historia" desde la Torre Eiffel para celebrar los próximos Juegos de 2024

Por John Sinnott

París será la sede de los próximos Juegos Olímpicos de Verano, pero las condiciones meteorológicas frustraron los planes de enarbolar la "bandera más grande" desde la Torre Eiffel para ayudar a marcar el momento en que la capital francesa asume la responsabilidad de los Juegos de Verano en tres años, ya que Tokio 2020 llega a su fin.

"Queremos comenzar con un récord mundial. Es la bandera más grande jamás levantada", dijo el viernes a la prensa el jefe de los Juegos de París, Tony Estanguet. "Es más o menos el equivalente a un campo de fútbol".

Sin embargo, justo antes de que comenzara la ceremonia de clausura de Tokio 2020, los organizadores de París 2024 emitieron un comunicado diciendo que "lamentablemente, las condiciones climáticas de hoy significan que no podremos continuar con nuestro plan para izar la bandera en la Torre Eiffel de manera segura".

Según la estación meteorológica de MeteoFrance, actualmente es de 19 ° C, o aproximadamente 66 ° F, con cielos nublados y vientos de alrededor de 20 km/h en la capital francesa.

"La lluvia está cerca y se espera que París tenga lluvias dispersas que se muevan por el área de vez en cuando durante la tarde", dijo MeteoFrance.

"A pesar de esto, los televidentes de todo el mundo podrán descubrir nuestra ambición gracias a las imágenes filmadas durante una prueba realizada el 8 de junio", agregaron los organizadores de Paris 2024 en su comunicado.

"La celebración seguirá siendo llevada al Trocadéro por los atletas medallistas de Tokio y el concierto de Woodkid.

"Para todos los que miran en pantalla, disfrutarán de una experiencia espectacular en el corazón de París, ya que se prepara para ofrecer un extraordinario campo de juego para los atletas, el deporte y los Juegos".

Hace 3 años

Los voluntarios fueron el corazón de los Juegos Olímpicos

Por Emiko Jozuka

Se ve a los voluntarios durante la ceremonia de clausura en Tokio el 8 de agosto de 2021. Crédito: Steph Chambers / Getty Images

Los voluntarios de Tokio 2020 vestidos con sus uniformes azules han sido una presencia característica en estos Juegos.

En la preparación para los Juegos y durante las competiciones, los voluntarios de todas las edades han sido fundamentales para ayudar al personal a operar las instalaciones y sedes olímpicas, y ayudar a los periodistas, funcionarios, espectadores y atletas.

Durante las competiciones, han despejado vallas metódicamente, han barrido el sudor de las canchas de baloncesto mientras los jugadores corrían hacia el otro lado de la cancha y han ido a buscar agua para los árbitros en los campos de béisbol.

En medio de la prohibición de espectadores, muchos incluso han tenido asientos en primera fila y una vista exclusiva de los Juegos.

Y trajeron alegría una vez más en esta ceremonia de clausura. Después de haber saludado con entusiasmo a los atletas para que ingresen al estadio, mantuvieron la energía alta bailando al ritmo de la lista de reproducción de canciones de fiesta que retumbaron por todo el estadio.

Sin embargo, el papel no ha estado exento de controversias. Si bien unas 80.000 personas se inscribieron inicialmente para ser voluntarias en los Juegos de Tokio, 10.000 habían renunciado antes de que comenzaran los Juegos, algunos citaron contramedidas inadecuadas contra el coronavirus, y cuando la pandemia cambió la opinión pública en contra de los Juegos.

La mayoría de los voluntarios extranjeros no pudieron ingresar a Japón debido a la pandemia mundial.

Hace 3 años

Hubo ambiente de fiesta en el estadio mientras los atletas bailaron en su entrada

Los atletas de Australia celebran durante la ceremonia de clausura. Crédito: Jewel Samad / AFP / Getty Images

Este es el momento para que los atletas que se quedaron en Tokio ingresaran al estadio.

No hubo un orden en particular para esto, y los equipos fluyeron desde las cuatro esquinas al ritmo de las canciones de fiesta.

Después de pasar semanas en sus propias burbujas separadas, hubo mucha mezcla y baile en el escenario mientras los atletas comparten un suspiro de alivio después de unos Juegos Olímpicos distintos a todos los demás.

A pesar de todos los problemas previos a Tokio 2020, que se retrasaron un año completo debido a la pandemia de covid-19, los Juegos han sido un éxito y los atletas lo están celebraron.

Sin embargo, piensa en el reto para los comentaristas de todo el mundo: la naturaleza aleatoria de la llegada de los atletas y la presencia de máscaras faciales debe hacer que este sea un escenario difícil de llamar.

Hace 3 años

Los abanderados ingresaron al estadio para dar inicio a la ceremonia de clausura

Crédito: PEDRO PARDO/AFP via Getty Images

El abanderado de cada país se dirigió hacia el centro del estadio, formando un círculo de color.

A diferencia de la ceremonia de apertura, todos los países entran juntos, lo que acelera los trámites.

Dado que la mayoría de los atletas deben abandonar Tokio 2020 dentro de los dos días posteriores al final de su competencia, algunos países no tienen representantes en Japón, por lo que se han apoyado en voluntarios para enarbolar su bandera: el sueño de un vexilólogo.

Hace 3 años

La ceremonia de clausura ha comenzado en Tokio, y oficialmente pone fin a los Juegos de Verano de 2020. Los Juegos, que se habían retrasado un año debido a la pandemia de covid-19, no se parecieron a ningún otro en la historia olímpica. A medida que aumentaron los casos de coronavirus en Japón, se prohibió la entrada de espectadores a los lugares de Tokio y se implementaron reglas sobre el uso de máscaras, la higiene personal y el distanciamiento social en la Villa Olímpica.

Crédito: Rob Carr/Getty Images

La ceremonia de clausura ha comenzado en Tokio, y oficialmente pone fin a los Juegos de Verano de 2020.

Los Juegos, que se habían retrasado un año debido a la pandemia de covid-19, no se parecieron a ningún otro en la historia olímpica.

A medida que aumentaron los casos de coronavirus en Japón, se prohibió la entrada de espectadores a los lugares de Tokio y se implementaron reglas sobre el uso de máscaras, la higiene personal y el distanciamiento social en la Villa Olímpica.

Crédito: Rob Carr/Getty Images

 

Hace 3 años

Andy Cruz de Cuba vence al estadounidense Keyshawn David por el oro ligero masculino

El boxeador cubano Andy Cruz venció al estadounidense Keyshawn Davis por el oro de peso ligero masculino con una decisión de 4-1.

Crédito: BUDA MENDES/POOL/AFP via Getty Images

 

Crédiro: BUDA MENDES/POOL/AFP via Getty Images

Hace 3 años

Brasil derrota a España para hacerse con el oro en una emocionante final de fútbol masculino

Por Homero De La Fuente

Malcom del equipo Brasil celebra después de anotar el segundo gol durante el partido en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Crédito: Clive Mason / Getty

Brasil, campeón defensor, derrotó a España 2-1 para ganar su segunda medalla de oro consecutiva en el fútbol masculino.

El gol de Malcom del equipo brasileño, a menos de 10 minutos del final de la segunda prórroga, puso a los brasileños por delante para sellar la victoria de los campeones de Río 2016.

Brasil se convirtió en el quinto equipo en la historia en ganar títulos masculinos consecutivos en los Juegos Olímpicos. Argentina fue la última en lograr la hazaña en 2004 y 2008.

España ganó la medalla de plata, mientras que México derrotó a Japón para ganar el bronce.

Hace 3 años

Japón vence a EE.UU. y gana la primera medalla de oro en béisbol

El equipo de Japón celebra con su manager Atsunori Inaba después del juego de béisbol por la medalla de oro contra Estados Unidos en los Juegos Olímpicos, el 7 de agosto de 2021, en Yokohama, Japón. Crédito: Sue Ogrocki / AP

Japón ganó su primera medalla de oro olímpica en béisbol después superar a Estados Unidos 2-0 en el estadio de béisbol de Yokohama el sábado.

Japón es el primer país anfitrión en ganar oro en béisbol en los Juegos Olímpicos y el segundo anfitrión con medalla en este deporte. Estados Unidos ganó el bronce en los Juegos de Atlanta de 1996.

Estados Unidos obtuvo su cuarta medalla olímpica de béisbol después de ganar la plata.

Este fue el primer juego olímpico por la medalla de oro entre las dos naciones.

República Dominicana se llevó el bronce tras derrotar a Corea del Sur 10-6.

Hace 3 años

Allyson Felix es la deportista más condecorada en la historia de los Juegos Olímpicos en atletismo

Por Hannah Ritchie

Crédito: Ryan Pierse/Getty Images

Allyson Felix, del equipo de EE.UU., ganó su undécima medalla olímpica y su séptima medalla de oro, convirtiéndose en la atleta estadounidense de atletismo más condecorada en la historia de las Olimpiadas, luego de que Estados Unidos ganara el oro en el relevo femenino de 400 metros sprint el sábado.

Polonia reclamó la medalla de plata mientras que Jamaica se llevó el bronce.

Hace 3 años

Entrenadora de pentatlón moderno de Alemania es descalificada de los Juegos Olímpicos por golpear a un caballo

Por Gawon Bae, Hannah Ritchie y Ben Church

Annika Schleu de Alemania, vista en el caballo, Saint Boy, mientras el caballo se niega a saltar durante el pentatlón moderno femenino el 6 de agosto en Tokio. Crédito: Marijan Murat / dpa / Getty

La entrenadora de pentatlón moderno de Alemania, Kim Raisner, fue descalificada de Tokio 2020 por golpear a un caballo, dijo la Federación de Pentatlón Moderno (UIPM) en un comunicado el sábado.

El incidente ocurrió cuando Raisner intentaba ayudar a la pentatleta moderna alemana Annika Schleu el viernes, antes de su ronda de salto en el evento femenino.

Se vio a Schleu luchando visiblemente por controlar a Saint Boy, el caballo con el que le habían asignado al azar para saltar.

Los atletas solo tienen 20 minutos para vincularse con su caballo antes de competir.

Se podía escuchar a Raisner en la televisión diciéndole a Schleu que golpeara el caballo para que Saint Boy se comportara. Luego se vio a Raisner golpeando al caballo una vez por encima de su pata trasera.

"La Junta Ejecutiva de la UIPM ha dado una tarjeta negra al entrenador del equipo de Alemania, Kim Raisner, descalificándola del resto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020", dijo la UIPM.

"El EB revisó las imágenes de video que mostraban a la Sra. Raisner golpeando al caballo Saint Boy, montado por Annika Schleu (GER), con su puño durante la disciplina de Equitación de la competencia de Pentatlón Moderno Femenino".

Hace 3 años

Así va el medallero de los Juegos Olímpicos

Hace 3 años

Jamaica logra el oro en el relevo 4 x 100 metros femenino

Por Aleks Klosok de CNN

Briana Williams, Elaine Thompson-Herah, Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson del equipo de Jamaica celebran ganar la medalla de oro en la final femenina de relevos 4 x 100 m. (Foto de Matthias Hangst / Getty Images)

Elaine Thompson-Herah ganó su tercera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y estableció un nuevo récord nacional al ganar con Jamaica el título femenino de 4 x 100 metros este viernes.

La de este viernes es la quinta medalla de oro de Thompson-Herah en general; la única mujer en ganar más es la estadounidense Allyson Felix con seis oros.

El cuarteto de Jamaica de Thompson-Herah, Shelly-Ann Fraser Pryce, Shericka Jackson y Briana Williams registró un tiempo de 41,02 segundos.

Thompson-Herah, Shelly-Ann Fraser Pryce y Shericka Jackson terminaron 1-2-3 en la final femenina de 100 metros el sábado pasado.

Con el oro, Shelly-Ann Fraser Pryce se convirtió en la cuarta atleta femenina en ganar al menos ocho medallas olímpicas.

Estados Unidos, que había apostado por ganar el oro en este evento por tercera vez consecutiva, corrió el mejor tiempo de una temporada de 41,45 para quedarse con la medalla de plata.

Gran Bretaña ganó el bronce en 41,88 segundos.

Hace 3 años

Liu Shiying, de China, gana el oro en jabalina con el primer lanzamiento

Liu Shiying, de China, se quedó con la medalla de oro en lanzamiento de jabalina. (Foto: Ben Stansall / AFP / Getty Images).

La china Liu Shiying es la nueva campeona olímpica femenina de jabalina después de que su primer intento en la final de este viernes fue suficiente para asegurar la medalla de oro.

La joven de 27 años, que lanzó los mejores 66,34 metros de una temporada, suma el título olímpico a su medalla de oro en los Juegos Asiáticos y a la medalla de plata en el Campeonato Mundial de 2019.

China ya ha ganado 36 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Significa mucho para mí y para mi país. Quiero agradecer a todos, a mi equipo, a mi país y también a mis padres", dijo Liu. “2020 fue un año muy difícil para mí por la lesión y la pandemia, pero recibí todo el apoyo y el aliento de todos ellos”, agregó.

"Lo más difícil para mí fue tener un gran avance en mi mente, aunque mejoré mi técnica. Pero no tuve la oportunidad de rendir y mejorar (antes)", dijo.

La polaca Maria Andrejczyk ganó la plata con un lanzamiento de 64,61 metros y la australiana Kelsey-Lee Barber se llevó el bronce con 64,56 metros, su mejor actuación de la temporada.

Hace 3 años

Italia gana el oro en el relevo masculino de 4x100 m por apenas 0,01 segundos

El italiano Filippo Tortu termina primero en la final de relevos de 4x100 metros. (Foto: Jewel Samad / AFP / Getty Images)

Italia ganó este viernes el relevo masculino 4x100m en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por el margen más estrecho.

Encabezados por el recién coronado hombre más rápido del mundo, Lamont Marcell Jacobs, los italianos terminaron 0,01 segundos por delante de Gran Bretaña para ganar la medalla de oro en un tiempo de 37,50 segundos.

La medalla de oro es la quinta para Italia en pista y campo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Gran Bretaña capturó la medalla de plata en 37,51 segundos, mientras que Canadá terminó en tercer lugar en 37,70 segundos por el bronce.

Hace 3 años

China gana la medalla de oro en tenis de mesa masculino

Fan Zhendong, Ma Long y Xu Xin de China posan con sus medallas de oro ganadas en tenis de mesa masculino. (Foto de JUNG YEON-JE / AFP a través de Getty Images)

Xu Xin, Fan Zhendong y el legendario Ma Long, de China, derrotaron a los alemanes Patrick Franziska, Timo Boll y Dimitrij Ovtcharov, 3-0, para ganar el oro en la final de tenis de mesa por equipos masculinos.

Ma ganó el último partido contra Boll (11-5, 11-9, 11-13, 11-7) para hacerse con el oro para China.

Con la victoria, Ma gana un quinto oro récord en su carrera, la mayor cantidad para un atleta de tenis de mesa.

Alemania gana la medalla de plata, mientras que la nación anfitriona Japón ganó el bronce.

Hace 3 años

Allyson Felix obtiene la décima medalla olímpica

Por Ben Morse de CNN

Allyson Felix celebra tras obtener la medalla de bronce en los 400 metros. (Foto de David Ramos / Getty Images)

Shaunae Miller-Uibo de Bermuda retuvo el título femenino de 400 metros de manera impresionante, mientras que Allyson Felix del equipo de EE.UU. ganó el bronce, la décima medalla olímpica de su carrera.

Con esas diez medallas, Felix supera a la jamaicana Merlene Ottey-Page con la mayor cantidad de medallas olímpicas en su carrera por una atleta de pista femenina.

La plata fue para Marileidy Paulino de República Dominicana.

Llegando al final, las ocho corredores iniciales fueron tan impresionantes como hemos visto, con Félix, una leyenda olímpica, y la actual campeona Miller-Uibo encabezando el grupo.

Después de los primeros 200 metros parejos, Miller-Uibo encendió su estilo.

Una segunda mitad de la carrera extremadamente fuerte la impulsó muy por delante de Paulino, lo que le permitió cruzar la línea con un tiempo de 48,36.

Paulino estableció un récord nacional de 49,20, mientras que Félix terminó con un tiempo de 49,46.

Hace 3 años

Joshua Cheptegei, de Uganda, gana el oro en los 5.000 metros masculinos

Por Aleks Klosok de CNN

Joshua Cheptegei, por por delante del canadiense Mohammed Ahmed en la final masculina de 5000 m. (Foto de JEWEL SAMAD / AFP). a través de Getty Images)

Joshua Cheptegei de Uganda vino de atrás para ganar el oro en los 5.000 metros masculinos este viernes.

Cheptegei, poseedor del récord mundial, se convierte en el primer atleta en ganar los 5.000 metros después de haber terminado en segundo lugar en el evento de los 10.000 metros.

El joven de 24 años aseguró la posición de la medalla de plata en el evento de 10.000 m el viernes pasado, terminando en segundo lugar por detrás de Selemon Barega de Etiopía.

Mo Farah de Gran Bretaña había sido el campeón defensor en los eventos de 5.000 y 10.000 metros, pero no se clasificó para los Juegos de Tokio 2020.

El canadiense Mohammed Ahmed capturó la medalla de plata con el estadounidense Paul Chelimo arrebatando el bronce por delante del keniano Nicholas Kipkorir Kimeli.

Hace 3 años

Grecia sorprende y clasifica a su primera final de waterpolo

El equipo griego celebra su triunfo en la semifinal de waterpolo masculino. (Foto: de MARTIN BERNETTI / AFP). a través de Getty Images)

Fue una batalla de David contra Goliat, ya que la desamparada Grecia hizo lo poco probable y derrotó a Hungría, nueve veces ganadora de la medalla de oro, en el partido de semifinales de waterpolo masculino.

Los griegos, que ocupan el segundo lugar del mundo, llegaron al partido con cuatro victorias y un empate, y uno de ellos llegó contra Hungría en los partidos preliminares del Grupo A.

Hungría, que ganó tres medallas consecutivas entre 2000 y 2008, tuvo la oportunidad de vengarse, pero nunca lideró en la semifinal y finalmente perdió por 6-9.

Grecia tiene ahora garantizada su primera medalla en waterpolo. Se enfrentarán al ganador de la semifinal entre Serbia y España en el partido por la medalla de oro el domingo.

"La historia se ha escrito", dijo Konstantinos Genidounias de Grecia. "Lo único que queda por ver es si estará en letras doradas o plateadas", agregó.

Hace 3 años

El japonés Ryo Kiyuna es el primer campeón olímpico de karate masculino

Por Aleks Klosok de CNN

Ryo Kiyuna durante el combate final de kata masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Foto: ALEXANDER NEMENOV / AFP a través de Getty Images )

El japonés Ryo Kiyuna ganó el oro en la competencia inaugural de karate masculino con la victoria sobre el español Damian Quintero este viernes.

Kiyuna derrotó a Quintero en una revancha del evento de kata por la medalla de oro masculina en el campeonato mundial de 2018 en Madrid, que también ganaron los japoneses.

El campeón del mundo y de los Juegos Asiáticos aseguró el oro con una puntuación de 28,72 para rematar la puntuación del español con 27,66.

El oro de Kiyuna es el número 23 de Japón en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ali Sofuoglu de Turquía y Ariel Torres Gutierrez de Estados Unidos ganaron las medallas de bronce.

Hace 3 años

El maratón femenino comenzará una hora antes de lo previsto debido a las altas temperaturas

Por Aleks Klosok de CNN

 

La italiana Antonella Palmisano reacciona mientras cruza la línea de meta para ganar la final de la carrera de 20 km a pie de mujeres en el Sapporo Odori Park, sede de la maratón. (Foto: Charly TRIBALLEAU / AFP) (Foto de CHARLY TRIBALLEAU / AFP a través de Getty Images)

La carrera del maratón olímpico femenino comenzará una hora antes de lo planeado inicialmente debido a las “altas temperaturas esperadas”, anunciaron los organizadores de Tokio 2020 este viernes.

El evento en Sapporo ahora comenzará a las 6 am (hora local) de este sábado.

“La salud y el bienestar de los atletas son las principales prioridades de los organizadores. Después de haber seguido el consejo del equipo médico de World Athletics y haber revisado todas las demás consideraciones, World Athletics (WA), el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de Tokio 2020 tuvieron una serie de discusiones hoy y confirmaron el cambio de calendario", dijeron los organizadores en un comunicado.

"Se pedirá a todos los oficiales del equipo que informen a sus atletas de las condiciones para que puedan mantener su ritmo durante la carrera", concluyó el comunicado.

La carrera de maratón masculina está programada para comenzar a las 7 am (hora local) del domingo.

Hace 3 años

Argentina logra la medalla de plata en hockey femenino

Las Leonas tuvieron un gran desempeño en los Juegos Olímpicos de Tokio, a pesar de la derrota en la final.
(Foto de TAUSEEF MUSTAFA / AFP a través de Getty Images)

El seleccionado argentino femenino de hockey cayó ante Países Bajos en la final y se quedó con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Las europeas, que ganaron todos sus encuentros en la actual competencia, vencieron 3 a 1 a Las Leonas y se alzaron con el oro.

Es la segunda medalla que logra Argentina en Tokio tras la presea de bronce en rugby.

Antes, Gran Bretaña logró la medalla de bronce al derrotar 4 a 3 a India.

Hace 3 años

México consigue el bronce en fútbol masculino

Los jugadores de México celebran su tercer gol durante el partido de fútbol por la medalla de bronce. (Foto: JONATHAN NACKSTRAND / AFP a través de Getty Images).

El seleccionado masculino de fútbol de México consiguió este viernes la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio al vencer por 3 a 1 a Japón.

Los tantos del conjunto mexicano fueron anotados por Francisco Córdova de penal, Johan Vásquez y Ernesto Vega, mientras que Kaoru Mitoma anotó el descuento para los anfitriones.

Es la segunda medalla en la historia de los Juegos que consigue el fútbol masculino mexicano luego del oro en Londres 2012 y la cuarta presea para el país en Tokio 2020.

La final por la medalla de oro será este sábado entre Brasil y España.

Hace 3 años

Sandra Arenas de Colombia, plata en 20 kilómetros marcha

Por Reuters

La italiana Antonella Palmisano ganó la carrera olímpica femenina de 20 km a pie el viernes con un tiempo de una hora, 29 minutos y 12 segundos, lo que le dio a su país su primera medalla de oro en el evento.

La colombiana Sandra Lorena Arenas se llevó la plata y la china Liu Hong se llevó el bronce.

Sandra Arenas de Colombia ganó la medalla de plata en los 20 kilómetros marcha. (Photo by CHARLY TRIBALLEAU/AFP via Getty Images)

Hace 3 años

El COI dice que el 90 por ciento de los japoneses ha visto partes de los Juegos Olímpicos

Por Gawon Bae

El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que nueve de cada 10 personas se han sintonizado para ver partes de Tokio 2020 en el país anfitrión.

"En general, también me gustaría agradecer mucho a la gente de Tokio y Japón", dijo el viernes el presidente del COI, Thomas Bach, en una conferencia de prensa.

Bach agradeció a los gobiernos de Japón y Tokio, a Tokio 2020 y a los atletas japoneses por el "éxito de los Juegos Olímpicos".

"Con esto podemos entender cómo los japoneses están apoyando y adoptando estos Juegos Olímpicos y, de nuevo, esto no es una sensación ... porque hasta hoy, nueve de cada 10 japoneses han visto al menos partes de la Juegos Olímpicos hasta la fecha", dijo Bach.

Hace 3 años

Oro para Cuba y bronce para Brasil en boxeo de peso pesado

Por Reuters
Julio La Cruz

(Photo by LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

Julio la Cruz de Cuba venció al ruso Muslim Gadzhimagomedov para ganar la medalla de oro masculina en boxeo de peso pesado en los Juegos Olímpicos de Tokio el viernes.

Gadzhimagomedov ganó la plata, mientras que Abner Teixeira de Brasil y David Nyika de Nueva Zelandia ganaron medallas de bronce como semifinalistas perdedores.

(Photo by LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

Hace 3 años

El equipo de baloncesto femenino de EE.UU. avanza a la final por séptima ocasión consecutiva

Por Jill Martin

(Photo by ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images)

Una vez más, el equipo de baloncesto femenino de EE.UU. jugará el partido por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

Las estadounidenses derrotaron a Serbia 79-59 en las semifinales el viernes para alcanzar su séptimo juego consecutivo por la medalla de oro. Han ganado todos los oros desde los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 y cuentan con una racha ganadora de 54 juegos en el juego olímpico que se remonta al juego por la medalla de bronce en 1992.

Brittney Griner, una estrella en la WNBA con las Phoenix Mercury, lideró a EE.UU. con 15 puntos y 12 rebotes. Las estadounidenses aguardan al ganador de Japón y Francia, que jugarán más tarde el viernes en la segunda semifinal.

El juego por la medalla de oro se llevará a cabo el domingo en Tokio. Si Estados Unidos gana, las estrellas de la WNBA Sue Bird de Seattle Storm y Diana Taurasi, compañera de equipo de Griner en Mercury, se convertirán en las primeras atletas en ganar cinco medallas de oro en cualquier deporte de equipo en la historia olímpica.

Hace 3 años

Quedan solo 3 días para el final de Tokio 2020: esto es lo que debes saber

Por CNN

Todavía queda mucha competencia mientras los Juegos Olímpicos se dirigen a su último fin de semana. Pero una tormenta, el calor y un aumento de casos de coronavirus se ciernen sobre la próxima clausura de Tokio 2020.

El repunte del covid-19 continúa: Tokio reportó 5.042 casos el jueves, un nuevo récord de un solo día para la capital de Japón. Los médicos y los expertos en salud pública han expresado cada vez más su preocupación de que los Juegos Olímpicos estén contribuyendo al aumento de las infecciones, aunque los líderes japoneses no están de acuerdo.

“El flujo de personas en el centro de Tokio no ha aumentado en comparación con el momento antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos. No creo que los Juegos Olímpicos hayan provocado un aumento de la infección", dijo el primer ministro Yoshihide Suga en una conferencia de prensa el viernes.

Aunque los Juegos Olímpicos llegan a su fin el domingo, es probable que los expertos no puedan analizar el efecto de los Juegos en los casos de covid-19 durante al menos dos semanas debido al período de incubación del virus.

Entrenadores de Belarús son obligados a abandonar los Juegos: el Comité Olímpico Internacional ha revocado la acreditación de dos entrenadores de Bielorrusia presuntamente involucrados en tratar de obligar a la velocista Kristina Timanovskaya a regresar a su país contra su voluntad.

El organismo olímpico dijo que decidió retirar a los dos entrenadores para salvaguardar "el bienestar de los atletas del CON (Comité Olímpico Nacional) de Belarús que aún se encuentran en Tokio y como medida provisional".

La búsqueda de Hasan continúa: Sifan Hassan de los Países Bajos buscará su segunda medalla de oro en la final femenina de 1.500 metros de esta noche. Ya ganó la carrera de 5.000 metros y está lista para competir en la de 10.000 metros de mañana. Ninguna mujer ha ganado las tres carreras en una sola Olimpiada

Oro en fútbol, retrasado: el equipo de Canadá y Suecia jugarán la final de fútbol femenino en Yokohama, cerca de Tokio, esta noche. El partido se retrasó de su hora de inicio a las 11 am (hora local) debido al calor sofocante y la humedad, que ha afectado a muchos de los atletas que compiten al aire libre, y podría plantear preocupaciones para los maratones masculinos y femeninos de este fin de semana.

Las carreras se llevan a cabo en la ciudad de Sapporo, en el norte de Japón, donde las temperaturas suelen ser más frescas que en Tokio. A pesar de un comienzo temprano en la mañana, las temperaturas del sábado para el maratón femenino probablemente estarán entre 26 y 28 grados celsius. El domingo será un poco más fresco, cuando los hombres corran, con una previsión de unos 24 grados celsius. Se espera que los valores de humedad relativa ambos días estén entre el 70% y el 80%, lo que hace que el exterior se sienta aún más cálido.

Una depresión tropical que se dirige hacia Tokio podría traer un respiro muy necesario del calor, pero también amenaza con lluvia en la ceremonia de clausura del domingo. Sin embargo, el pronóstico de la tormenta aún es incierto.

El medallero: China lidera con 34 medallas de oro, seguida de Estados Unidos con 30 y Japón con 22. Los estadounidenses encabezan el medallero total con 92. China ocupa el segundo lugar con 74 y el Comité Olímpico Ruso (ROC), en tercer lugar, tiene 58.

Lo que está en juego:

Atletismo: Es una penúltima noche de competencia llena de acción en el Estadio Olímpico de Tokio. Las pruebas de medallas comienzan a las 8:50 pm, hora de Tokio, con el lanzamiento de jabalina femenino, seguido de tres carreras: la final masculina de 5.000 metros, luego la final femenina de 400 metros y la final de 1.500 metros. La noche concluye con las finales de relevos de 4x100 metros tanto masculinos como femeninos.

Baloncesto: Estados Unidos se enfrenta a Serbia y Japón se enfrenta a Francia en las semifinales femeninas.

Boxeo: Julio la Cruz de Cuba lucha por un segundo oro olímpico consecutivo contra Gadzhimagomedov de ROC. La Cruz, quien ganó el oro de peso semipesado en Río 2016, ha subido al peso pesado esta vez.

Hace 3 años

Por qué los clavadistas olímpicos se duchan y usan esas pequeñas toallas entre saltos

Los espectadores de los Juegos Olímpicos de Tokio aparentemente están un poco desconcertados por el comportamiento de los atletas en los eventos de salto o clavado olímpico. SIGUE LEYENDO

Hace 3 años

Cambian fecha de partido por medalla de oro en fútbol femenino debido al calor

Por Aleks Klosok

La mediocampista canadiense Quinn, a la izquierda, está marcado por la delantera de Estados Unidos Lynn Williams durante el partido de fútbol de semifinales femeninas el 2 de agosto. (Crédito: Martin Bernetti / AFP / Getty Images)

La final olímpica de fútbol femenino entre Suecia y Canadá se trasladó de horario y se cambió de sede por preocupaciones en torno a las altas temperaturas.

La final debía disputarse el viernes a las 11:00 horas (local) en Tokio, pero ambos equipos expresaron su preocupación por el calor y la humedad.

Los organizadores confirmaron este jueves que el partido por la medalla de oro se disputará ahora el viernes a las 21:00 (hora local) en Yokohama.

El cambio también significa que el partido por la medalla de bronce entre México y Japón comenzará a las 18:00 horas (local) en el estadio de Saitama.

"Con el fin de seguir proporcionando las mejores condiciones posibles a las jugadoras, y habiendo tenido en cuenta el impacto de las condiciones meteorológicas en el Estadio Olímpico durante los últimos días, se ha confirmado que este partido (la final olímpica de fútbol femenino) tendrá lugar ahora a las 21:00 horas en el Estadio Internacional de Yokohama", se lee en un comunicado de Tokio 2020.

Suecia intentará llegar más lejos

que en los Juegos de 2016, cuando perdió por 2-1 ante Alemania en la final.

En tanto la centrocampista canadiense Quinn, la primera atleta abiertamente trans y no binaria, tendrá garantizada una medalla en los Juegos de Tokio.

Hace 3 años

Alberto Ginés, de España, es el primer campeón olímpico de escalada

(Foto: Maja Hitij/Getty Images)

El español Alberto Ginés López es el primer campeón olímpico de escalada.

"¿Pero qué has hecho, Alberto? ¡Eres historia de España!", celebró el Comité Olímpico Español en su cuenta de Twitter.

Hace 3 años

El colombiano Anthony José Zambrano ganó la plata en 400 metros masculinos

(Foto: Richard Heathcote/Getty Images)

El colombiano Anthony José Zambrano ganó la medalla de plata en los 400 metros masculinos.

Quedó detrás de Steven Gardiner, de las Bahamas, quien corrió el mejor tiempo de la temporada de 43,85 segundos.

Kirani James se llevó el bronce.

"Con esta medalla, Colombia sumó 32 preseas en la historia de los Juegos Olímpicos", tuiteó el Comité Olímpico Colombiano.

Hace 3 años

Steven Gardiner de las Bahamas gana el oro en los 400 metros masculinos

Por Aleks Klosok

(Foto: Matthias Hangst/Getty Images)

Steven Gardiner, de la delegación de Bahamas, corrió el mejor tiempo con 43,85 segundos para ganar el jueves el oro olímpico en los 400 metros masculinos.

La actuación dominante ve al jugador de 25 años se suma a su corona del Campeonato Mundial de 400 metros de 2019.

Gardiner se convierte en el cuarto campeón mundial en ganar la medalla de oro olímpica en este evento, después de Michael Johnson (1996 y 2000), Kirani James (2012) y Wayde van Niekerk (2016).

El colombiano Anthony José Zambrano ganó la medalla de plata.

Y con el bronce, Kirani James se convierte en el primer hombre en ganar tres medallas olímpicas en este evento, habiendo ganado oro en 2012 y plata en 2016.

Hace 3 años

Eventos de maratón olímpico en medio del calor y la humedad

Por Taylor Ward y Eryn Mathewson

The site of the Tokyo Olympic marathon and competitive walking events is pictured in Sapporo, Japan, on August 3.

En un intento por encontrar temperaturas más frías, los eventos de maratón olímpico masculino y femenino se llevarán a cabo este fin de semana en Sapporo, aproximadamente 800 km al norte de Tokio.

Desafortunadamente, las altas temperaturas que están afectando a Tokio se están extendiendo por todo el país, incluso en Hokkaido.

El maratón de mujeres se llevará a cabo el sábado por la mañana mientras que los hombres corren el domingo. Este fin de semana, Sapporo verá temperaturas por la mañana de mínimo unos 25°C y por la tarde de máximo 32-34°C. Estas temperaturas son 5-7°C por encima de lo normal para principios de agosto.

A pesar de que las carreras se llevan a cabo en las horas de la mañana, las temperaturas durante ambas carreras probablemente estarán entre 27-30 °C.

Además del calor, valores de humedad relativa entre 70 y 80% harán que se sienta aún más cálido.

Un largo camino: La organización de los Juegos Olímpicos ha sido un esfuerzo maratónico tanto para los organizadores como para los competidores, con una gran cantidad de desafíos y obstáculos que superar al organizar un evento deportivo mundial en medio de la pandemia del coronavirus.

Para el corredor de fondo de 44 años Abdihakim “Abdi” Abdirahman, quien está compitiendo en sus quintos Juegos, el camino ha sido aún más largo.

Aunque Tokio podría ser sus últimos Juegos Olímpicos, el estadounidense espera dar lo mejor de sí en la carrera del domingo.

“Ha sido un momento difícil... Voy a salir y dar lo mejor de mí. Solo me voy a preocupar por lo que puedo controlar".

Hace 3 años

Nuevo récord olímpico en semifinales masculinas de 1.500 metros

Por Aleks Klosok

(Foto INA FASSBENDER/AFP via Getty Images)

El keniano Abel Kipsang registró un nuevo récord olímpico en las semifinales masculinas de 1.500 metros en el Estadio Olímpico de Tokio el jueves.

El joven de 24 años corrió 3:31,65 en la segunda semifinal, superando el récord anterior establecido por su compatriota Noah Ngeny en la final masculina en los Juegos de 2000 en Sydney.

El récord mundial del marroquí Hicham El Guerrouj de 3:26,00, establecido en Roma en 1998, sigue siendo el momento de batir.

El campeón mundial Timothy Cheruiyot de Kenia y la estrella noruega Jakob Ingebrigsten fueron los otros nombres notables que se clasificaron para la final del sábado.

Hace 3 años

La española Sandra Sánchez se lleva el oro en karate

(Foto: ALEXANDER NEMENOV/AFP via Getty Images)´

En el estreno del karate en los Juegos Olímpicos, Sandra Sánchez, de la delegación de España, ganó la medalla de oro.

Venció en la final femenina a la japonesa Shimizu Kiyou con una puntuación de 28,06 sobre 27,88.

"¡Eres LEYENDA, Sandra! GRACIAS por hacer tan grande a #ElCorazónDeEspaña", escribió el Comité Olímpico Español en su cuenta de Twitter.

Sánchez, número 1 en el último ranking mundial de karate femenino, también se convierte en la campeona olímpica de más edad de España con 39 años y 323 días de edad.

Supera al anterior campeón de España de mayor edad: el ciclista de pista Joan Llaneras tenía 39 años y 91 días cuando ganó el oro en la carrera por puntos masculina de ciclismo en pista en los Juegos de Beijing 2008.

La seis veces campeona de Europa también derrotó a Shimizu en la final de karate femenino en el campeonato mundial de 2018 en Madrid.

Hace 3 años

EE.UU. gana el bronce en fútbol femenino

La delantera estadounidense Megan Rapinoe (izq.) Celebra con su compañera de equipo la defensora Kelley O'Hara después de ganar el partido de fútbol por la medalla de bronce femenina de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Foto de Tiziana FABI / AFP) (Foto de TIZIANA FABI / AFP a través de Getty Images)

La Selección Nacional Femenina de Estados Unidos (USWNT, por sus siglas en inglés) se pareció más a la escuadra que ganó la Copa del Mundo en 2019 y derrotó a Australia 4-3 para ganar la medalla de bronce en el fútbol femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Megan Rapinoe anotó un espectacular gol en el Estadio Olímpico, un gol directo de un tiro de esquina, en el minuto ocho para abrir el marcador para Estados Unidos.

Sam Kerr de Australia empató el marcador minutos después, pero Rapinoe anotó su segundo tanto antes del descanso para poner a Estados Unidos por delante.

Carli Lloyd, de 39 años, anotó un doblete para darle a Estados Unidos una ventaja de tres goles. Con sus dos goles, Lloyd superó a Abby Wambach para convertirse en la máxima anotadora de todos los tiempos en la historia olímpica de la USWNT.

Caitlin Foord y Emily Gielnik anotaron en la segunda mitad para reducir la ventaja del USWNT a uno, pero fue demasiado tarde.

La medalla de bronce es la primera en la historia de USWNT. Anteriormente ganaron cuatro medallas de oro en 1996, 2004, 2008 y 2012.

Hace 3 años

Tokio marca otro récord diario de contagios de covid-19

Peatones cruzan una calle en el distrito de Akihabara de Tokio el 4 de agosto. (Foto: Yuki Iwamura / AFP / Getty Images)

Tokio reportó 5.042 nuevos casos de covid-19 este jueves, su aumento diario más alto desde que comenzó la pandemia.

Este es el segundo día consecutivo de aumento récord en la capital, superando la cifra del miércoles de 4.058 nuevos casos.

Se han vinculado al menos 358 casos a los Juegos Olímpicos, que se encuentran en su decimotercer día de competición oficial.

El área metropolitana de Tokio se encuentra actualmente en estado de emergencia, vigente hasta el 31 de agosto.

Hace 3 años

El campeón defensor Brasil pierde en la semifinal de voleibol masculino

Por Reuters

(Photo by Toru Hanai/Getty Images)

Las esperanzas de Brasil de retener su título olímpico de voleibol masculino fueron aplastadas el jueves después de perder una emocionante semifinal en cuatro sets ante el equipo ruso en los Juegos de Tokio.

Los rusos habían vencido a Brasil en sets seguidos en la ronda preliminar y avanzaron a la final después de una victoria 18-25 25-21 26-24 25-23 sobre el equipo mejor clasificado del mundo.

Maxim Mikhaylov abrió el camino para los rusos con 22 puntos y dos bloqueos, mientras que Egor Kliuka agregó 15 puntos e Ivan Iakovlev 12.

Yoandy Leal tuvo 18 puntos para Brasil.

Los atletas rusos compiten bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso (ROC) en los Juegos Olímpicos de Tokio como parte de las sanciones por varios escándalos de dopaje.

Mikhaylov, que juega en sus cuartos Juegos Olímpicos, dijo que le tomó un tiempo a su equipo adaptarse al partido, pero que nunca dudaron de que podrían ganar.

"Es increíble", dijo.

"Creo que estábamos un poco nerviosos en el primer set porque eran las primeras semifinales para algunos jugadores, pero creímos en nosotros mismos".

Su victoria llega después de que el equipo del Comité Olímpico Ruso perdiera ante Brasil el miércoles.

Los rusos ganaron el oro en Londres pero terminaron cuartos en Río después de perder ante Estados Unidos en el partido por la medalla de bronce.

"Nuestro objetivo para el partido final es tener un buen ambiente interno y creer los unos en los otros", dijo Mikhaylov.

Los rusos se enfrentarán a los ganadores de la segunda semifinal entre Argentina y Francia más tarde el jueves.

La final es el sábado.

Hace 3 años

La atleta más joven de China en Tokio 2020 gana el oro con una exhibición impresionante en clavados

Por Aleks Klosok

(Tom Pennington/Getty Images)

Quan Hongchan de China, quien a los 14 años es la atleta más joven del país asiático en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, superó a su compatriota Chen Yuxi para asegurarse un impresionante oro en clavados de plataforma de 10 metros femeninos el jueves.

La sensación de los clavados obtuvo dos calificaciones perfectas en una exhibición dominante.

Quan se convierte en la segunda mujer más joven en ganar el oro en el evento después de que su compatriota Fu Mingxia se hiciera con el título en los Juegos de Barcelona de 1992 a la edad de 13 años.

La victoria de Quan el jueves extiende el dominio de China en los clavados femeninos.

(Clive Rose/Getty Images)

China ha ganado el oro en todos los eventos de clavados femeninos en cuatro juegos consecutivos: Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

La última vez que una mujer no china ganó un evento olímpico de clavados fue cuando la australiana Chantelle Newbery aseguró el oro femenino de plataforma de 10 metros en los Juegos de 2004 en Atenas.

Chen, la campeona mundial reinante de 15 años, ganó la medalla de plata y la australiana Mellisa Wu se quedó con el bronce.

Hace 3 años

EE.UU. supera a Australia y avanza al juego por la medalla de oro en baloncesto masculino

Por CNN

(Photo by Charlie Neibergall - Pool/Getty Images)

El equipo de baloncesto masculino estadounidense jugará su cuarto partido consecutivo por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos después de vencer a Australia 97-78.

El juego comenzó muy igualado y el equipo de EE.UU.Parecía estar en peligro durante un segundo cuarto en el que cayeron hasta por 15 puntos. Sin embargo, los estadounidenses terminaron la primera mitad con una racha de 8-0 para poner el juego a dos.

Luego salieron con todo en la segunda mitad, luciendo como el favorito por la medalla de oro, superando a los australianos 32-10 en el tercer cuarto.

El sábado, los estadounidenses jugarán contra el ganador de la otra semifinal, Francia vs. Eslovenia.

Hace 3 años

Pedro Barros de Brasil, plata en skateboarding

Por Reuters

Keegan Palmer de Australia ganó el oro en el evento de skateboarding parque masculino el jueves que se llevó a cabo bajo el abrasador sol de Tokio.

Pedro Barros de Brasil obtuvo la plata, mientras que Cory Juneau de Estados Unidos se llevó el bronce.

(Photo by Ezra Shaw/Getty Images)

Hace 3 años

El karate debuta en los Juegos Olímpicos

Los jueces observan a Puliksenija Jovanoska, de Macedonia del Norte, mientras compite en la prueba de kata el 5 de agosto. (Crédito: Alexander Nemenov/AFP/Getty Images)

El karate hizo su debut olímpico en el país donde fue inventado.

La primera competencia de karate de los Juegos Olímpicos comenzó la mañana del jueves en el estado Nippon Budokan en Tokio. Los karatekas competirán en dos disciplinas: kata, una demostración coreografiada de formas y movimientos contra un oponente imaginario, y combate, al que se denomina kumite, en diferentes categorías de peso.

Las competencias de karate continuarán hasta el sábado.

Hace 3 años

Así va la tabla de medallas de los Juegos Olímpicos

Hace 3 años

El talento joven brilla nuevamente en el skateboarding

La modalidad de parque en el skateboarding para mujeres significó otro golpe a la mesa del talento joven en Tokio 2020. Las tres medallistas son menores de 20 años. La medalla dorada por japón fue para Sakura Yosozumi, de 19 años; su compatriota Kokona Hiraki, de 12 años, se colgó la plata; y el bronce fue para la británica Sky Brown, quien tiene 13 años. Yosozumi e Hiraki compartieron su emoción tras la hazaña.

Otro podio lleno de juventud en el skateboarding 0:32
Hace 3 años

Descubre a cuál club europeo pertenece Yulimar Rojas

Yulimar Rojas, flamante medalla de oro y récord mundial en el salto triple femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dedicó su hazaña al club para el cual trabaja en Europa. La venezolana representa a esta institución desde 2016 y participa en competiciones domésticas en España.

Yulimar Rojas dedica medalla a su club en Europa 0:26
Hace 3 años

El canadiense Andre De Grasse gana el oro en los 200 metros

Por Matias Grez

Canada's Andre de Grasse celebrates after winning the gold medal in the 200m on August 4.

El velocista canadiense Andre De Grasse finalmente consiguió una medalla de oro olímpica después de ganar la final de 200 metros en Tokio 2020.

El joven de 26 años, que tuvo una plata y tres bronces en Rio y Tokio, superó en los últimos 50 metros a los estadounidenses Noah Lyles y Kenny Bednarek para establecer una mejor marca personal de 19,62 segundos.

Bednarek se llevó la plata en un mejor tiempo personal de 19,68 y Lyles, uno de los grandes favoritos al oro en este evento, se llevó el bronce con 19,74.

Sorprendentemente, cinco hombres corrieron menos de 20 segundos en la final.

Hace 3 años

Cuarto oro consecutivo de Kenya en el torneo masculino de 800 metros planos

Por Aleks Klosok

Kenya se unió a Gran Bretaña y Estados Unidos en ganar los 800 metros masculinos en cuatro Juegos consecutivos después de que Emmanuel Korir ganara el oro en el Estadio Olímpico de Tokio el miércoles.

Korir, que llegó a Japón con la segunda carrera más rápida de este año, venció a su compatriota keniano Ferguson Rotich para reclamar el título en un tiempo de 1:45,06.

Emmanuel Korir of Kenya crosses the finish line alongside fellow Kenyan Ferguson Cheruiyot Rotich in the men's 800m final on August 4.

La victoria del joven de 26 años asegura que Kenya haya ganado ahora el evento masculino de 800 metros en cuatro juegos consecutivos, luego de que Wilfred Bungei ganara en Beijing 2008 y David Rudisha asegurara títulos consecutivos en Londres 2012 y Río 2016.

Solo Gran Bretaña (1920-1932) y Estados Unidos (1936-1956) han igualado ese récord.

Patryk Dobek aseguró el bronce para Polonia, la primera medalla olímpica del país en este evento.

Hace 3 años

Peruth Chemutai de Uganda gana el oro en la carrera femenina de obstáculos de 3.000 metros

Por Aleks Klosok

Uganda's Peruth Chemutai reacts after winning the women's 3000m steeplechase final on August 4.

Peruth Chemutai de Uganda consiguió la medalla de oro en la carrera de obstáculos de 3.000 metros en el Estadio Olímpico de Tokio.

La joven de 22 años estableció un nuevo récord nacional en el proceso, con un tiempo de 9:01,45.

La estadounidense Courtney Frerichs se llevó la medalla de plata, y Hyvin Kiyeng de Kenya aseguró el bronce.

La actual campeona mundial y poseedora del récord mundial Beatrice Chepkoech de Kenya terminó en séptimo lugar.

Hace 3 años

Torneo de golf femenino podría reducirse a 54 hoyos por pronóstico de clima

Por Sana Noor Haq
Kasumigaseki Country Club is pictured during the first round of the women's individual stroke play on August 4, in Kawagoe, Japan.

Chris Trotman/Getty Images

El torneo de golf femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio podría reducirse a 54 hoyos, advirtieron los funcionarios.

60 jugadoras están programadas para jugar el East Course en el Kasumigaseki Country Club durante el torneo de cuatro días, que comenzó el miércoles. Sin embargo, se pronostica que un sistema tropical pase sobre el club el sábado, lo que podría poner en peligro la duración de la competencia.

“Hemos notificado a las jugadoras que es posible que tengamos que vernos obligados a reducir a una competencia de 54 hoyos”, dijo el miércoles Heather Daly-Donofrio (EE.UU.), delegada técnica del torneo y directora de operaciones de gira de la LPGA.

“No cambiaremos el horario de mañana. Mañana jugaremos 18 hoyos como estaba previsto. Jugaremos otros 18 hoyos el viernes y luego continuaremos rastreando este sistema tropical y veremos qué trae el sábado”, agregó.

Daly-Donofrio confirmó que se había considerado la sugerencia de jugar hoyos adicionales el jueves y viernes, pero que el equipo médico del torneo advirtió en contra, debido al calor y la humedad extenuantes en los Juegos de este año.

“La salud y seguridad de nuestros jugadores y caddies es lo más importante”, dijo Daly-Donofrio.

Agregó que “en un mundo ideal”, la decisión de finalizar o no el juego después de 54 hoyos se tomaría antes de que las jugadoras inicien el primer golpe en su tercera ronda.

“Pero todo va a depender de ese pronóstico y de lo que sepamos de nuestro meteorólogo, por lo que puede que llegue antes o no”, dijo. "Esperamos que se desvíe y se apague y luego podamos jugar nuestra ronda final limpiamente el sábado".

Nelly Korda, del equipo de EE.UU., que es la golfista número 1 del mundo, se encuentra entre las favoritas al oro en el torneo, así como la campeona defensora de Corea del Sur, Inbee Park, y la australiana Minjee Lee, quien recientemente reclamó su primer major en el Campeonato de Evian en julio.

La sueca Madelene Sagström lidera después de la primera ronda, un tiro por delante de Korda y la india Aditi Ashok.

Hace 3 años

Argentina pasa a la final de hockey femenino

El equipo de hockey femenino de Argentina venció a la India 2 a 1 y pasó a la final olímpica, en la que disputará la medalla de oro contra Países Bajos.

La final se jugará el viernes 6 de agosto.

Hace 3 años

Tanto los más jóvenes como los mayores prosperan en Tokio 2020

Por Ben Morse

Desde jugadoras de tenis de mesa de 12 años hasta jinetes de equitación de 66 años, los Juegos Olímpicos de Tokio son amplios en lo que respecta a la edad.

No hay mejor ejemplo de esto que en la competición de skate, un deporte que está haciendo su debut olímpico.

En el evento callejero femenino, Momiji Nishiya, de 13 años, ganó el oro, mientras que, en el evento masculino, Rune Glifberg participa a los 46 años.

La atleta más joven que se prepara para los Juegos de Tokio es Hend Zaza, de 12 años, jugadora de tenis de mesa de Siria.

Hend Zaza de la delegación siria es vista en acción durante el partido de tenis de mesa de la ronda preliminar de individuales femeninos el 24 de julio, en Tokio. Steph Chambers / Getty Images

Cuando hizo su debut el 24 de julio en su partido preliminar, Zaza tenía exactamente 12 años y 204 días, la jugadora olímpica de tenis de mesa más joven de la historia.

En el otro extremo del espectro, la australiana Mary Hanna es la participante de mayor edad que compite este año: a los 66 años, es 54 años mayor que Zaza.

Mary Hanna del equipo de Australia compite en el clasificatorio de la final individual de equitación el 24 de julio. Julian Finney / Getty Images

La jinete está compitiendo en sus séptimos Juegos Olímpicos y se convierte en la segunda mujer de mayor edad en competir en unos Juegos Olímpicos.

Hace 3 años

Tokio suma un número récord de nuevos casos de covid-19

Por Arthur Syin

Tokio reportó 4.166 nuevos casos de covid-19 el miércoles, su mayor aumento diario desde que comenzó la pandemia, según el Gobierno Metropolitano de Tokio.

La cifra del miércoles supera su récord anterior del sábado cuando la capital reportó 4.058 nuevos casos.

Al menos 327 casos se han relacionado con los Juegos de Tokio 2020 a medida que avanza con su duodécimo día de competencia oficial.

El área metropolitana de Tokio se encuentra actualmente en estado de emergencia, vigente hasta el 31 de agosto.

Hace 3 años

El cubano Arlen López, medalla de oro en boxeo de peso semipesado

Por Reuters

(Photo by Buda Mendes/Getty Images)

El cubano Arlen López venció al británico Ben Whittaker para ganar la medalla de oro olímpica en el boxeo de peso semipesado masculino en Tokio el miércoles.

Whittaker ganó la plata, mientras que Loren Berto Alfonso Domínguez de Azerbaiyán y el ruso Imam Khataev ganaron medallas de bronce tras perder en las semifinales.

Hace 3 años

India, un país de 1.300 millones de habitantes, ha ganado solo tres medallas en Tokio 2020

Por Manveena Suri

Lovlina Borgohain de India y Busenaz Surmeneli de Turquía intercambian golpes durante su combate semifinal de boxeo el miércoles. (Themba Hadebe / AP)

India ganó su tercera medalla de los Juegos Olímpicos de Tokio el miércoles, cuando la boxeadora Lovlina Borgohain se adjudicó el bronce en la semifinal de peso welter femenino.

Borgohain no pudo avanzar a la pelea por la medalla de oro después de perder ante Busenaz Surmeneli de Turquía.

Los otros dos atletas indios que ganaron medallas en Tokio son Mirabai Chanu, quien se llevó la plata en la competencia femenina de halterofilia de 49 kg, y PV Sindhu, quien ganó el bronce en bádminton individual femenino.

Más atletas indios competirán por el podio en lucha y hockey más tarde este miércoles, con lo que el país apunta a superar su mejor botín olímpico de seis medallas en Londres 2012.

India ha presentado un número sorprendentemente pequeño de competidores en Tokio, siendo el segundo país más poblado del mundo.

La falta de financiación y de infraestructura adecuada han impedido que India se convierta en una potencia olímpica. Y la mayoría de los mejores atletas del país optan por jugar al cricket, con mucho el deporte más popular del subcontinente.

Sin embargo, el número de atletas olímpicos indios ha aumentado constantemente en los últimos años a medida que el gobierno invierte más en deportes y atletismo.

Hace 3 años

Japón hace el 1-2 en skateboarding femenino

Por CNN

(REUTERS/Mike Blake)

Las japonesas Sakura Yosozumi y Kokona Hiraki se llevaron el oro y la plata en el primer evento de skateboarding de parque para mujeres.

La patinadora británica Sky Brown, otra de las jóvenes estrellas brillantes del deporte, ganó el bronce. Venció a Misugu Okamoto por el tercer lugar, negando a Japón una barrida en el evento.

Las tres medallistas son menores de 20. Yosozumi tiene 19, Hiraki tiene 12 y Brown tiene 13.

Brown, la atleta olímpica más joven de Gran Bretaña, es ahora también la medallista más joven del país.

Con la victoria de Yosozumi, Japón se llevó el oro en los tres eventos de skateboarding realizados hasta ahora en Tokio.

El skateboarding concluye el jueves con el evento de parque para hombres.

Hace 3 años

El miércoles sería el día más caluroso de Tokio 2020

Por Michael Guy

(AP Photo/Martin Meissner)

El termómetro subiría a 35 grados Celsius en Tokio el miércoles, según las previsiones, con lo que sería el día más caluroso de los Juegos Olímpicos hasta ahora.

Para los atletas que compiten al aire libre, las condiciones durante el día probablemente serán duras. La sofocante humedad del verano de Tokio hace que las temperaturas se sientan casi como a 40 grados Celsius.

Debido a estas condiciones, la Agencia Meteorológica de Japón puede emitir un código rojo de alerta de calor, el nivel más alto en la escala.

Las condiciones son calurosas en todo Japón. Cuarenta de las 47 prefecturas del país fueron puestas bajo alertas de enfermedad por calor el miércoles.

Un problema continuo: las altas temperaturas de verano de Tokio y la densa humedad preocuparon a muchos de los asistentes a los Juegos de Verano. Makoto Yokohari, profesor de medio ambiente y planificación urbana en la Universidad de Tokio y asesor de los organizadores olímpicos, dijo a CNN antes de la ceremonia de apertura que "cuando se tiene en cuenta no solo la temperatura, sino también la humedad, diría que un verano en Tokio es el peor en la historia de los Juegos Olímpicos".

Varios atletas, incluida la estrella del tenis Novak Djokovic, han expresado su preocupación por los peligros del calor y la humedad. Djokovic calificó las condiciones como "brutales" cuando estaba compitiendo.

Hace 3 años

El boxeador cubano Iglesias ganó su segundo oro olímpico en Tokio 2020

Por Reuters

(Photo by Luis Robayo - Pool/Getty Images)

El peso welter cubano Roniel Iglesias ganó el martes su segunda presea de oro olímpica, el primer título en los Juegos de Tokio para el boxeo de Cuba, la gran esperanza de la delegación de la isla para catapultarse en el medallero.

Iglesias, de 32 años y nacido en la occidental provincia de Pinar del Río, había conquistado su primer título olímpico en los Juegos de Londres 2012, cuatro años después de conquistar un bronce en los 69 kilogramos en Beijing.

El británico Pat McCormack se llevó la plata después de perder ante Iglesias por decisión unánime. El irlandés Aidan Walsh y Andrei Zamkovoi del Comité Olímpico Ruso recibieron el bronce.

Hace 3 años

Thiago Braz de Brasil gana el bronce en salto con pértiga

Por Reuters

Mondo Duplantis de Suecia ganó el martes el oro masculino en salto con pértiga en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Chris Nilsen de Estados Unidos ganó la plata mientras que Thiago Braz de Brasil ganó el bronce.

Thiago Braz de Brasil ganó el bronce. (Photo by Matthias Hangst/Getty Images)

Hace 3 años

La brasileña Ana Marcela Cunha gana la prueba de natación en aguas abiertas

Por Kevin Dotson

Ana Marcela Cunha de Brasil celebra su medalla de oro en el evento de natación de 10 kilómetros el 4 de agosto. (Leonhard Foeger / AP)

Ana Marcela Cunha de Brasil ganó el maratón femenino de natación, una carrera de 10 kilómetros, por menos de un segundo.

Cunha terminó la carrera, la competencia de natación más larga de los Juegos Olímpicos, en 1:59: 30,8 para ganar su primera medalla olímpica. Ha sido nombrada nadadora de aguas abiertas del año por el organismo rector del deporte FINA las últimas tres ocasiones que se otorgó el premio.

La nadadora holandesa Sharon van Rouwendaal, medallista de oro en 2016, se lleva la plata con un tiempo de 1: 59: 31,7. La australiana Kareena Lee terminó detrás de Van Rouwendaaal para reclamar el bronce en 1: 59: 32,5.

Hace 3 años

Reportan otros 29 casos de covid-19 en los Juegos Olímpicos

Por Chandler Thornton

Los organizadores olímpicos dijeron el miércoles que se han identificado 29 casos más de covid-19 vinculados a los Juegos.

Cuatro de ellos son atletas, incluidos tres miembros del equipo de natación artística de Grecia. Eran todos residentes de la Villa Olímpica de Tokio y fueron los únicos tres casos reportados en la aldea el miércoles.

El cuarto atleta no fue identificado.

Hasta la fecha, se han identificado 327 casos de coronavirus vinculados a los Juegos Olímpicos de Tokio, incluidos 32 reportados desde la Villa Olímpica.

Hace 3 años

Simone Biles revela que una tía murió inesperadamente durante los Juegos Olímpicos

Por Jill Martin

Después de ganar la medalla de bronce en la viga de equilibrio el martes, Simone Biles reveló que su tía había muerto durante los Juegos Olímpicos.

"Hace dos días, mi tía falleció inesperadamente, y eso era algo que tampoco esperaba que sucediera en los Juegos Olímpicos, así que al final del día, debes ser un poco más consciente de lo que dices en línea, porque no tienes idea de lo que están pasando estos atletas ni tampoco (en) sus deportes", dijo Biles.

Biles no compitió en cuatro finales individuales en los Juegos Olímpicos de Tokio (la competencia individual completa, salto, barras asimétricas y ejercicio en el piso) después de retirarse durante la final por equipos femeninos, citando preocupaciones de salud mental.

"Todos los días tuve que ser evaluada médicamente por los doctores, y luego tuve dos sesiones con un psicólogo deportivo que me ayudaron a mantenerme más sensata", dijo Biles, con respecto a los preparativos para la final de viga. "Fui autorizada para competir, algo que honestamente no pensé que pasaría anoche".

Hace 3 años

Todos los ganadores de medallas de oro de este martes

La alemana Malaika Mihambo, medallista de oro, celebra en el podio después del evento de salto de longitud femenino. (Foto: INA FASSBENDER / AFP a través de Getty). Imágenes)

Fue un día para recordar en los eventos de pista y campo, con Elaine Thompson-Herah de Jamaica completando un histórico doble-doble de sprint y el noruego Karsten Warholm rompiendo el récord mundial de 400 metros con vallas en su camino hacia el oro. Un total de 26 medallas de oro se entregaron este martes en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Estos son los últimos ganadores que se llevan el oro a casa:

Gimnasia artística:

Barras paralelas para hombres: Zou Jingyuan, China
Viga de equilibrio femenina: Guan Chenchen, China
Barra horizontal masculina: Daiki Hashimoto, Japón

Atletismo:

Salto de longitud femenino: Malaika Mihambo, Alemania
400 m vallas masculino: Karsten Warholm, Noruega
Salto con pértiga masculino: Armand Duplantis, Suecia
Lanzamiento de martillo femenino: Anita Wlodarczyk, Polonia
800 metros femeninos: Athing Mu, Estados Unidos
200 metros femeninos: Elaine Thompson-Herah, Jamaica

Boxeo:

Pluma femenina: Sena Irie, Japón
Welter masculino: Roniel Iglesias, Cuba

El boxeador Roniel Iglesias, de Cuba, posa con su medalla de oro lograda este martes. (Foto: Luis Robayo - Pool / Getty Images)

Canotaje

Kayak individual femenino 200 m: Lisa Carrington, Nueva Zelanda
Canoa doble 1000 m, hombres: Cuba
Kayak individual 1000 m, hombres: Balint Kopasz, Hungría
Kayak doble 500 m femenino: Nueva Zelanda

 

Circuito de ciclismo

Persecución por equipos femenina: Alemania
Sprint por equipos masculino: Holanda

Clavados

Trampolín de 3 metros masculino: Xie Siyi, China

Vela

Skiff-49er FX femenino: Brasil
Skiff-49er masculino: Gran Bretaña
Bote de una persona para hombres (peso pesado): Giles Scott, Gran Bretaña
Multicasco Mixto-Nacra 17 Foiling: Italia

Halterofilia

109 kg masculino: Akbar Djuraev, Uzbekistán

Lucha

77 kg grecorromano masculino: Tamas Lorincz, Hungría
97 kg grecorromano masculino: Musa Evloev, Comité Olímpico Ruso
Estilo libre femenino 68 kg: Tamyra Mensah Stock, Estados Unidos

Hace 3 años

España será el rival de Brasil en la final del fútbol masculino

Los jugadores de España celebran la victoria de su equipo después del partido de semifinales de fútbol masculino ante Japón. (Foto: Clive Brunskill / Getty Images)

España se medirá al campeón defensor Brasil en la final de fútbol por la medalla de oro masculina de este sábado después de derrotar al anfitrión Japón en la semifinal de este martes.

Después de 90 minutos sin goles, Marco Asensio marcó el triunfo decisivo en el minuto 115 para enviar a España a su primera final olímpica de fútbol masculino desde 1992.

España fue el último equipo masculino europeo en ganar el oro en 1992, mientras que Brasil buscará convertirse en el primer ganador consecutivo en la competición masculina desde Argentina (Atenas 2004 y Bejiing 2008).

Japón se medirá a México en el partido por la medalla de bronce de este viernes.

Hace 3 años

Histórico doble oro de la jamaicana Elaine Thompson-Herah

Elaine Thompson-Herah del equipo de Jamaica celebra con la bandera de su país después de ganar la medalla de oro en la final femenina de 200 metros. (Foto: David Ramos / Getty Images)

Elaine Thompson-Herah de Jamaica es la primera mujer en ganar el doble de velocidad de 100 metros y 200 metros en dos Juegos Olímpicos consecutivos, con un oro impresionante en la final femenina de 200 metros de este martes.

Thompson-Herah ganó el oro en 21,53 segundos, el segundo tiempo más rápido en la historia de los 200 metros femeninos.

La jamaicana completó el primero de sus dobles de velocidad de 100 metros y 200 metros en los Juegos de Río 2016, siendo la primera mujer en lograr esta hazaña en 28 años.

La joven de 29 años ganó su oro de los 100 metros en Tokio en un tiempo récord olímpico el sábado antes de sellar su lugar en la historia con una actuación enfática en los 200 metros femeninos este martes.

En el atletismo masculino, solo Usain Bolt ha superado esta hazaña ganando el doble de sprint en tres ocasiones consecutivas: Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

Christina Mboma de Namibia se aseguró una impresionante plata en un tiempo de 21,81 segundos, un nuevo récord mundial juvenil.

Gabby Thomas de Estados Unidos se llevó el bronce.

Hace 3 años

Anita Wlodarczyk hace historia al lograr tres oros consecutivos

Por Aleks Klosok de CNN

Anita Wlodarczyk del equipo de Polonia celebra después de ganar el oro en la final de lanzamiento de martillo femenino. (Foto de Ryan Pierse / Getty Images)

La polaca Anita Wlodarczyk es la primera mujer en ganar un evento de atletismo individual específico tres veces seguidas en los Juegos Olímpicos con el oro en el lanzamiento de martillo femenino este martes.

La poseedora del récord mundial y olímpico sumó la medalla conseguida en Tokio a sus oros en Londres 2012 y Río 2016 con una exhibición dominante este martes, lanzando los mejores 78,48 metros de una temporada en la cuarta ronda.

La mujer de 35 años, que tiene cuatro medallas de oro en el campeonato mundial, se convirtió en 2015 en la primera mujer en enviar el martillo más allá de la marca de los 80 metros.

La china Wang Zheng aseguró la plata con un mejor lanzamiento de la temporada de 77,03 metros y la polaca Malwina Kopron se llevó la medalla de bronce.

Hace 3 años

Karsten Warholm logra un nuevo récord mundial en 400m con vallas

Karsten Warholm celebra después de ganar la medalla de oro en los 400 metros con vallas masculinas. (Foto de Matthias Schrader - Pool / Getty Images)

Cuando Karsten Warholm cruzó la línea de meta de la final olímpica masculina de 400 metros con vallas y registró los números en el reloj del estadio, su rostro se tornó en una mezcla de agotamiento, júbilo e incredulidad.

Es probable que el tiempo del noruego de 45,94 segundos en Tokio el martes cambie la percepción de lo que es posible en este evento, ya que mantuvo a raya al estadounidense Rai Benjamin y rompió su propio récord mundial en más de medio segundo.

En una época dorada para los 400 m vallas masculinos, esta era la final olímpica que el evento merecía. El tiempo de Benjamin de 46,17 segundos por la plata habría roto cómodamente el récord anterior que Warholm había establecido en julio, mientras que el tiempo de la medalla de bronce del brasileño Alison Dos Santos de 46,72 quedaba muy cerca.

"Esa fue la mejor carrera en la historia olímpica ... todos en este evento deberían recibir mucho dinero, con toda honestidad", bromeó Benjamin más tarde.

Precursor en este evento desde su título de campeonato mundial en 2017, Warholm ahora tiene una medalla olímpica para mostrar por sus esfuerzos. Se adelantó a Benjamin después del último obstáculo y abrió un enorme agujero en el medio de su traje de sprint después de cruzar la línea.

"El ácido láctico es una locura, no podía sentir mis piernas", dijo Warholm a los periodistas sobre el final de la carrera.

"Estaba corriendo sobre la línea porque no di nada por sentado hoy. Todo el respeto a Rai por correr 46.17 - eso es una locura", agregó.

Hace 3 años

El campeón mundial Tamás Lőrincz gana el oro en lucha grecorromana

Lorincz celebra su victoria ante Makhmudov en la final de lucha grecorromana masculina de 77 kg. (Foto: Jack Guez / AFP / Getty Images)

Tamás Lőrincz se convirtió en el primer campeón olímpico húngaro de lucha libre en 17 años tras lograr este martes el oro en la lucha grecorromana masculina de 77 kilogramos.

Lőrincz emuló a Istvan Majoros, quien ganó el título masculino de lucha grecorromana de 55 kilogramos en los Juegos de 2004 en Atenas.

El húngaro, que ganó la prueba de 77 kilogramos en el campeonato mundial de 2019, derrotó al kirguís Akzhol Makhmudov en la final de este martes.

Makhmudov esperaba ganar la primera medalla de oro de Kirguistán en una Olimpiada.

El hermano de Lőrincz, Viktor, también buscará ser campeón olímpico el miércoles cuando compita en la categoría de lucha grecorromana de 87 kilogramos.

Shohei Yabiku de Japón y Rafig Huseynov de Azerbaiyán se llevaron las medallas de bronce.

Hace 3 años

Biles "es una pionera en ayudar a cambiar la cultura de la gimnasia"

Simone Biles posa con su medalla de bronce después de la final de viga de equilibrio femenina el 3 de agosto. (Jamie Squire / Getty Images)

La gimnasta tres veces olímpica Dominique Dawes dijo que Biles reconoce que es "una pionera en ayudar a cambiar la cultura del deporte de la gimnasia".

Después de que Biles ganara una medalla de bronce en las finales femeninas de viga de equilibrio, Dawes dijo que "no tenía miedo de verla" durante el evento, la primera competencia de Biles después de retirarse de otras para concentrarse en su bienestar mental.

"No se iba a poner en una situación en la que posiblemente se lastimaría", dijo Dawes, la primera estadounidense negra en ganar una medalla individual en un evento olímpico de gimnasia, en el programa "New Day" de CNN.

"Incluso cuando ganó la medalla de bronce, me llevó de regreso a mis Juegos Olímpicos de 1996, cuando volví después de caer en el all-around para volver a la final de mi evento individual de piso y gané una medalla de bronce, e incluso actualmente, mi bronce significa mucho más para mí, y estoy seguro de que ella siente lo mismo ", dijo Dawes.

Dawes elogió a Biles, así como a Naomi Osaka y Michael Phelps, por ser abiertos sobre los problemas de salud mental.

"Está creando este diálogo nacional y global al respecto. Creo que eso es muy importante, y ahí es donde comienza, y muchas personas se sentirán cómodas hablando sobre los problemas mentales que tienen y reconociendo que son humanos", dijo Dawes.

Hace 3 años

Grecia se retira de natación artística por casos de covid-19

Evangelia Papazoglou y Evangelia Platanioti de Grecia compiten en la preliminar del evento de natación artística libre a dúo femenino el 2 de agosto. (Foto: Alexander Safonov / Agencia Anadolu / Getty Images)

Grecia no participará en el evento de natación artística en dúo de los Juegos Olímpicos de Tokio, dijo este martes el Comité Olímpico Helénico en un comunicado actualizado.

Este martes temprano, Grecia se retiró del evento por equipos después de que cuatro miembros del equipo dieron positivo por covid-19.

Como resultado, además de los miembros que se encontraron positivos, todo el equipo ahora tendrá que abandonar la Villa Olímpica y trasladarse a un hotel de cuarentena, poniendo fin a la presencia artística de la natación de Grecia en Tokio 2020.

El dúo griego participó en la ronda preliminar de rutina libre del lunes, en la que finalizó en el décimo lugar.

Hace 3 años

Simone Biles: "No esperaba ganar una medalla hoy. Solo quería salir y hacerlo por mí"

Simone Biles posa con su medalla de bronce durante la ceremonia del podio del evento de viga de equilibrio femenino de gimnasia artística el martes. (Foto: Lionel Bonaventure / AFP / Getty Images)

La siete veces medallista olímpica de gimnasia Simone Biles dice que no esperaba ganar una medalla en la final de barra de equilibrio de este martes.

"Ha sido una semana muy larga, cinco años muy largos. No esperaba ganar una medalla hoy, solo quería salir y hacerlo por mí, y eso es lo que hice", dijo Biles después de obtener el bronce.

La superestrella de 24 años ha estado en el centro de atención durante gran parte de los Juegos por retirarse de otros eventos de gimnasia por motivos de salud mental. Primero se retiró después de la rotación de salto en las finales por equipos femeninos la semana pasada y luego, de los eventos individuales de barras asimétricas y de salto.

Rompió a llorar mientras se dirigía a los medios de comunicación después de la primera retirada. "Siempre que te encuentras en una situación de alto estrés, te asustas", dijo. "Tengo que concentrarme en mi salud mental y no poner en peligro mi salud y bienestar", admitió en aquel momento.

Después de ganar el bronce en su última oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Biles dijo que la medalla se sentía más especial que su bronce en la barra de equilibrio de los Juegos de Río 2016.

"Lo apreciaré durante mucho tiempo", dijo.

Hace 3 años

Brasil vence a México en penales y va a la final del fútbol olímpico

Por CNN
México Brasil

(Photo by Koki Nagahama/Getty Images)

Brasil venció a México en penales en la primera semifinal del fútbol olímpico varonil y ahora peleará por la medalla de oro contra el ganador del Japón vs. España que se juega más tarde.

Hace 3 años

Guan Chenchen de China gana el oro y Simone Biles se lleva el bronce

Por CNN

La gimnasta china Guan Chenchen ganó el oro en la final de la barra de equilibrio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, seguida por su compatriota Tang Xijing, mientras que Simone Bile, de Estados Unidos, se llevó el bronce.

Guan Chenchen de China en acción en la barra de equilibrio. REUTERS / Lindsey Wasson Lindsey Wasson / Reuters

Esta es la séptima medalla olímpica de Biles en su carrera.

Biles terminó su rutina con una ovación de pie entre la multitud.

(Photo by Jamie Squire/Getty Images)

Guan tuvo una calificación de 14,633 mientras que su compañera china Tang terminó con 14,233, por delante de los 14,000 puntos de Biles.

Hace 3 años

Simone Biles termina la rutina de la barra de equilibrio con una ovación de pie

Por Coy Wire y Selina Wang

(Photo by Elsa/Getty Images)

Simone Biles subió al escenario con su entrenador mientras se preparaba para su turno.

La gimnasta estadounidense respiró hondo mientras la multitud comenzaba a emocionarse. Los ojos del mundo estaban puestos en la superestrella de 24 años.

Terminó su rutina con una ovación de pie entre la multitud.

Biles obtuvo 14.00 puntos, con 6,1 en dificultad y 7,9 en ejecución.

Hace 3 años

La final de la viga de equilibrio femenina ha comenzado

Por CNN

(Photo by Laurence Griffiths/Getty Images)

La final de viga de equilibrio de mujeres ha comenzado en el Centro de Gimnasia Ariake en Tokio. La superestrella de la gimnasia estadounidense Simone Biles es una de las ocho gimnastas que compiten por el oro.

Biles actuará en tercer lugar.

Es la última oportunidad de la superestrella de ganar una medalla individual en los Juegos de este año después de que se retiró de la competencia durante la final del equipo femenino la semana pasada, citando preocupaciones de salud mental.

Hace 3 años

Simone Biles está lista para competir en la final de la barra de equilibrio

Por CNN

(Photo by Laurence Griffiths/Getty Images)

La gimnasta del equipo de EE.UU. Simone Biles competirá en la final de barra de equilibrio este martes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El evento comienza a las 5:50 pm hora local de Japón (4:50 am ET).

Es el último día de gimnasia artística en Tokio, por lo que es la última oportunidad para que la joven de 24 años compita en los Juegos de 2020.

Biles, considerada una de las más grandes gimnastas de todos los tiempos, participó en las eliminatorias de gimnasia olímpica el 25 de julio y luego en la rotación de salto de Estados Unidos en la final por equipos femeninos el 27 de julio antes de retirarse de la competencia, citando preocupaciones de salud mental.

Competirá junto a Sunisa "Suni" Lee, quien ganó una impresionante medalla de oro en el all-around femenino.

Juntas, se enfrentan a otras ocho gimnastas de Canadá, China, Rumania, el Comité Olímpico Ruso y Brasil.

Hace 3 años

EE.UU. supera a España y avanza a semifinales del baloncesto masculino

Por Jill Martin

(Photo by ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images)

La selección masculina de baloncesto de EE.UU. avanzó a las semifinales de los Juegos Olímpicos con una victoria por 95-81 contra España.

El juego estaba empatado en el entretiempo, pero los estadounidenses se distanciaron en la segunda mitad.

Kevin Durant lideró a EE.UU. con 29 puntos, mientras que Ricky Rubio encabezó el ataque de España con 38.

En la Federación Internacional de Baloncesto (conocida como FIBA), EE.UU. ocupa el puesto número 1 del mundo, mientras que España es el No. 2. Pero en lugar de enfrentarse en una ronda de medallas, las derrotas de ambos equipos en la ronda preliminar llevaron a este enfrentamiento de cuartos de final. Esta fue una revancha por la medalla de oro olímpica de 2008 y 2012.

España saldrá de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sin medalla en este evento.

Estados Unidos pasa a jugar contra Australia o Argentina en las semifinales. Argentina y Australia juegan más tarde este martes.

Más temprano, Eslovenia venció a Alemania 94-70 para avanzar a las semifinales. Zoran Dragic tuvo 27 puntos, mientras que Luka Doncic tuvo 20 puntos, 11 asistencias y ocho rebotes. Eslovenia se enfrentará al ganador de los cuartos de final entre Francia e Italia.

Hace 3 años

Brasil gana el oro en vela 49er femenino

Por Reuters

Martine Grael y Kahena Kunze del equipo de Brasil celebran el oro en vela 49er femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el puerto de yates de Enoshima. (Photo by Clive Mason/Getty Images)

Una brillante actuación en la carrera por las medallas permitió a Martine Grael y Kahena Kunze ganar el oro para Brasil en el evento femenino de vela 49er FX en el puerto de yates de Enoshima el martes.

Tina Lutz y Susann Beucke quedaron en segundo lugar y aseguraron la plata para Alemania, mientras que Annemiek Bekkering y Annette Duetz se llevaron el bronce para Países Bajos.

Hace 3 años

Cuba se lleva medalla de oro en canoa doble

Por Reuters

Los medallistas de oro Serguey Torres Madrigal y Fernando Dayan Jorge Enríquez, de Cuba, celebran en el podio luego de la final de los 1000m dobles de canoa masculina durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Photo by PHILIP FONG/AFP via Getty Images)

La pareja cubana formada por Serguey Torres y Fernando Jorge ganó el martes la medalla de oro en la competencia masculina de canoa doble 1000 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Liu Hao y Zheng Pengfei de China se llevaron la medalla de plata, mientras que los alemanes Sebastian Brendel y Tim Hecker se llevaron el bronce.

Hace 3 años

Alison dos Santos de Brasil, bronce en 400 metros con vallas

Por Reuters

El brasileño Alison Dos Santos celebra después de obtener el tercer lugar en la final masculina de 400 metros con vallas durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Photo by JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images)

Karsten Warholm de Noruega ganó la medalla de oro olímpica masculina de 400 metros con vallas el martes con un tiempo récord mundial de 45,94 segundos.

Rai Benjamin de Estados Unidos se llevó la plata y el brasileño Alison dos Santos se llevó el bronce.

Hace 3 años

Así va el medallero antes de la jornada del martes

Hace 3 años

Megan Rapinoe dice que "apesta" haber sido derrotados por Canadá en Tokio 2020

Por Wayne Sterling, Becky Thompson y John Sinnott

Megan Rapinoe antes del partido de la semifinal de futbol femenino entre EE.UU. y Canadá el 2 de agosto de 2021 en Kashima, Ibaraki, Japan. (Crédito: by Naomi Baker/Getty Images)

La Selección Nacional Femenina de Estados Unidos perdió por estrecho margen ante Canadá 1-0 en las semifinales olímpicas en Japón el lunes, poniendo fin a la candidatura de la campeona mundial por la medalla de oro.

La Selección Nacional Femenina de Estados Unidos perdió por estrecho margen ante Canadá 1-0 en las semifinales olímpicas en Japón el lunes, poniendo fin a la candidatura de la campeona mundial por la medalla de oro.

El penaltI que cobró Jessie Fleming en la segunda mitad del juego decidió el partido con Canadá derrotando a Estados Unidos por primera vez en 20 años.

La Selección femenina de fútbol de EE.UU. aspiraba a convertirse en la primera campeona reinante de la Copa Mundial de la FIFA en ganar una medalla de oro en fútbol femenino.

"Apesta", dijo la delantera estadounidense Megan Rapinoe después de la derrota del lunes.

"Obviamente, nunca quieres perder. Nunca quieres perder en un campeonato mundial, nunca quieres perder contra Canadá, obviamente, y nunca quieres perder jugando como lo hicimos nosotros", dijo.

Con la victoria, la mediocampista canadiense Quinn, la primera atleta abiertamente trans y no binaria, tiene la garantía de ganar una medalla en los Juegos Olímpicos.

LEE MÁS

Hace 3 años

China gana 5 de las 20 medallas de oro en juego el lunes

Li Wenwen, de China, posa con su medalla de oro lograda en halterofilia femenina de + 87 kg durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Foto por MOHD RASFAN / AFP a través de Getty Images)

China tuvo una gran jornada este lunes en los Juegos Olímpicos al ganar cinco de las 20 medallas de oro en juego, incluidos anillos masculinos, sprint de ciclismo por equipos femeninos y las dos finales de levantamiento de pesas del día.

Estos son los últimos ganadores de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio:

Gimnasia artística

Anillos de hombre: Liu Yang, China
Ejercicio de piso para mujeres: Jade Carey, Estados Unidos
Salto masculino: Shin Jea-hwan, Corea del Sur

Atletismo

Salto de longitud masculino: Miltiadis Tentoglou, Grecia
100 metros vallas femeninas: Jasmine Camacho-Quinn, Puerto Rico
Lanzamiento de disco femenino: Valarie Allman, Estados Unidos
Carrera de obstáculos de 3000 metros masculinos: Soufiane El Bakkali, Marruecos
5000 metros femeninos: Sifan Hassan, Países Bajos

Bádminton

Dobles Femeninos: Greysia Polii / Apriyani Rahayu, Indonesia
Individuales masculinos: Viktor Axelsen, Dinamarca

Ciclismo

Sprint por equipos femenino: China

Equitación

Equipo de salto de competición: Gran Bretaña
Salto individual de competición: Julia Krajewski, Alemania

Tiro

Pistola de tiro rápido de 25 metros masculino: Jean Quiquampoix, Francia
Rifle de 50 metros masculino 3 posiciones: Zhang Changhong, China

Halterofilia

87 kg femenino: Wang Zhouyu, China
+87 kg femenino: Li Wenwen, China

Lucha

Grecorromana masculina 60 kg: Luis Orta Sánchez, Cuba
Grecorromano masculino 130 kg: Mijain Lopez Nunez, Cuba
Estilo libre femenino 76 kg: Aline Rotter Focken, Alemania

Hace 3 años

La estadounidense Valarie Allman gana el oro en su debut olímpico

Valarie Allman celebra su victoria en la final de lanzamiento de disco femenino. (Foto de Ben STANSALL / AFP) (Foto de BEN STANSALL / AFP a través de Getty Images)

En su debut olímpico, la estadounidense Valarie Allman ganó la medalla de oro en disco femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con un lanzamiento de 68,98 metros en su primer intento.

Este es el primer oro en estos Juegos Olímpicos para EE.UU. en atletismo. Además, asegura su 22ª medalla de oro de los Juegos de Verano y la 64ª en general de la nación.

La alemana Kristin Pudenz lanzó su mejor marca personal de 66,86 metros para llevarse la plata y la cubana Yaime Pérez ganó el bronce con 65,72 metros.

 

Hace 3 años

Todos los latinos que ganaron medallas

Hace 3 años

Suecia enfrentará a Canadá en la final del fútbol femenino

Las jugadoras suecas celebran su victoria ante Australia en el Estadio Internacional de Yokohama. (Foto de Tiziana FABI / AFP) (Foto de TIZIANA FABI / AFP vía Getty). Imágenes)

Suecia enfrentará a Canadá en el partido por la medalla de oro en el fútbol femenino después de su victoria por 1-0 en las semifinales sobre Australia el lunes.

La delantera Fridolina Rolfo marcó el triunfo decisivo en el minuto 46 para enviar a Suecia a su segunda final consecutiva.

Suecia intentará ir un paso mejor que los Juegos de 2016 cuando perdió 2-1 ante Alemania en la final.

Australia se enfrentará a Estados Unidos en el partido por la medalla de bronce del jueves.

Hace 3 años

Li Wenwen, de China, bate récords en halterofilia

Li Wenwen se llevó el oro y varios récords olímpicos de Tokio. (Foto: MOHD RASFAN/AFP via Getty Images)

Li Wenwen de China registró una serie de nuevos récords olímpicos en el camino hacia la medalla de oro en la categoría de + 87 kg de halterofilia este lunes.

La joven de 21 años estableció un récord olímpico en el arranque (140 kg) y limpio y tirón (180 kg), para conseguir un nuevo récord olímpico total de 320 kg.

Emily Campbell, en tanto, se convirtió en la primera mujer británica en ganar una medalla olímpica en esa disciplina al conseguir la plata, registrando un total de 283 kg. La estadounidense Sarah Robles se llevó el bronce con un total de 282 kg.

Hace 3 años

Cuba logra 6 medallas en la jornada y Mijaín López es leyenda

Mijaín López Nunez celebra en el podio con su medalla de oro. (Foto: Tom Pennington/Getty Images)

Cuba sumó 6 medallas este lunes en los Juegos Olímpicos de Tokio, en lo que fue hasta el momento la mejor jornada desde el inicio de la cita olímpica.

Mijaín López consiguió su cuarto oro consecutivo en lucha grecorromana (categoría 130 kilos) y alcanzó a leyendas como Carl Lewis, Michael Phelps y Al Oerter como los únicos deportistas con cuatro títulos olímpicos en una misma prueba.

López venció en la final al georgiano Iakobi Kajaia. El luchador de 39 años ya había conquistado el oro en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Su compatriota Luis Alberto Orta Sánchez también se quedó con la medalla de oro en lucha grecorromana, en la categoría 60 kilos. Venció en la final al japonés Kenichiro Fumita.

Además, Yaimé Pérez logró la medalla de bronce en lanzamiento de disco.

Estos tres logros se suman a las medallas de plata de Leuris Pupo (tiro con pistola) y de Juan Miguel Echeverría (salto de longitud), y a la presea de bronce de Maykel Masso (en salto de longitud).

 

Hace 3 años

Dueño del récord mundial y campeón olímpico defensor, afuera de los 400 metros

Wayde van Niekerk de Sudáfrica mira el marcador después de no clasificarse para la final. (Foto: Michael Steele / Getty Images)

El poseedor del récord mundial y campeón olímpico defensor de los 400 metros, Wayde Van Niekerk, no defenderá su título en los Juegos de Tokio después de terminar quinto en las semifinales de 400 metros este lunes.

El sudafricano necesitaba correr 44,62 segundos para llegar a la final del viernes como perdedor más rápido, pero solo pudo lograr un tiempo de 45,14 segundos.

Isaac Makwala de Botswana y Liemarvin Bonevacia de Países Bajos pasaron a la final del viernes como los dos perdedores más rápidos, habiéndose clasificado con tiempos de 44,59 y 44,62 respectivamente.

Makwala y Bonevacia se unirán a los tres ganadores y subcampeones de las semifinales.

Van Niekerk había establecido el récord mundial y olímpico en los 400 metros en los Juegos de Río 2016 con un tiempo de 43,03 segundos.

Hace 3 años

Laurel Hubbard es la primera mujer transgénero en competir en unos Olímpicos

Laurel Hubbard, de Nueva Zelandia, durante la competencia en Tokio. (Foto: Chris Graythen/Getty Images)

La levantadora de pesas de Nueva Zelandia Laurel Hubbard es la primera mujer transgénero en competir en los 125 años de historia de los Juegos Olímpicos modernos. Participó en la categoría de peso súper pesado femenino + 87 kg el lunes en Japón.

Hubbard falló en sus tres intentos en el arranque, poniendo fin a su carrera por una medalla. Se enfrentó a otros nueve atletas en la competencia, con el poseedor del récord mundial de China, Li Wenwen, la favorita para ganar el oro.

Hubbard compitió en competencias de halterofilia masculina antes de salir del armario en 2013.

Algunos antecedentes: Hubbard ha sido elegible para competir en los Juegos Olímpicos desde 2015, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) emitió nuevas pautas que permiten a cualquier atleta transgénero competir como mujer siempre que sus niveles de testosterona estén por debajo de 10 nanomoles por litro durante al menos 12 meses antes de su primera competición.

Su inclusión en los Juegos ha sido divisiva .

Los partidarios de Hubbard han acogido con satisfacción la decisión como una forma de ayudar a inspirar a otros atletas transgénero, mientras que los críticos han cuestionado la imparcialidad de los atletas transgénero que compiten contra mujeres.

En 2018, la federación de halterofilia de Australia intentó impedirle competir en los Juegos de la Commonwealth en Gold Coast, pero los organizadores rechazaron la medida.

Mientras tanto: Hubbard es la primera mujer transgénero en competir en los Juegos, pero es la segunda atleta transgénero. La entrada de Hubbard en los libros de historia llega junto con la futbolista canadiense Quinn, quien es el primer atleta transgénero y no binario en competir en los Juegos Olímpicos.

Quinn es también el primer atleta transgénero que se garantiza una medalla en Tokio 2020 después de la victoria de Canadá en la semifinal sobre Estados Unidos el lunes.

Hace 3 años

Quinn será la primera atleta transgénero en ganar una medalla olímpica

La mediocampista canadiense Quinn, a la izquierda, disputa el balón con la delantera de Estados Unidos Lynn Williams durante el partido de fútbol de semifinales. (Crédito: Martin Bernetti / AFP / Getty Images)

La victoria de Canadá en la semifinal sobre EE.UU. en la competencia de fútbol femenino significa que la mediocampista Quinn se ha convertido en la primera atleta transgénero y no binaria que se garantiza ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos.

La atleta transgénero Laurel Hubbard de Nueva Zelandia compitió en la categoría de halterofilia femenina de + 87 kg, y es así la primera mujer transgénero en participar de unos Juegos Olímpicos. La pesista falló en sus tres intentos en el arranque, poniendo fin a su carrera por una medalla.

Canadá, que venció a Estados Unidos 1-0 en la semifinal del lunes, se enfrentará a Australia o Suecia en la final el viernes.

Hace 3 años

La atleta olímpica bielorrusa Kristina Timanovskaya recibió una visa humanitaria de Polonia

Por Denis Lapin en Kiev y Hannah Ritchie de CNN

Kristina Timanovskaya de Bielorrusia es fotografiada corriendo en la competencia femenina de 100 metros el viernes 30 de julio.

La velocista olímpica de Bielorrusia Kristina Timanovskaya recibió una visa humanitaria de Polonia, según anunció el viceministro polaco de Relaciones Exteriores, Marcin Przydacz , en Twitter.

“Polonia hará todo lo necesario para ayudarla a continuar su carrera deportiva. [Polonia] siempre representa Solidaridad ”, tuiteó Przydacz.

El esposo de Timanovskaya, en tanto, ingresó a Ucrania, dijo el lunes a CNN el portavoz del Ministerio del Interior de Ucrania, Artem Shevchenko.

Shevchenko no pudo confirmar cuándo o cómo el esposo de Timanovskaya, Arseni Zdanevich, ingresó a ese país.

Algunos antecedentes: Timanovskaya estaba programada para competir en los 200 metros femeninos en los Juegos Olímpicos de Tokio el lunes, pero dijo que representantes de la selección nacional de Bielorrusia intentaron enviarla a la fuerza de regreso a su país de origen después de que criticara a las autoridades deportivas nacionales por ingresarla en el Relevo 4x400m sin su consentimiento.

Timanovskaya fue filmada entrando a la embajada de Polonia en Tokio este lunes lunes, horas después de que se negó a abordar un vuelo fuera de Japón.

Hace 3 años

Gran Bretaña gana la medalla de oro en equitación por equipos después de 49 años

Oliver Townend de Gran Bretaña compite durante la final del equipo de salto y la clasificación individual el 2 de agosto. (Crédito: Julian Finney / Getty Images Julian Finney/Getty Images)

Los británicos Oliver Townend, Laura Collett y Tom McEwen ganaron el oro en la competencia de equitación por equipos el lunes, qel primer oro del país en esa disciplina en 49 años.

Townend, Collett y McEwen emularon así el oro ganado por última vez por Gran Bretaña en los Juegos de 1972 en Munich.

El título de Gran Bretaña eleva a 11 su total de medallas de oro en los Juegos de Tokio.

Australia aseguró la medalla de plata, mejorando en su tercer lugar en Río 2016, y el campeón defensor Francia reclamó la medalla de bronce.

Hace 3 años

La gimnasta estadounidense Jade Carey gana el oro

Por Wayne Sterling de CNN

La estadounidense Jade Carey compite durante la final de ejercicios de piso femenino el lunes. (Foto: Adam Pretty/Getty Images)

La gimnasta estadounidense Jade Carey ganó la medalla de oro en el ejercicio de piso femenino con una puntuación de 14.366 en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La joven de 21 años dijo que le dedicó la medalla a su padre y que fue un "sueño hecho realidad".

"Todo por lo que he trabajado valió la pena esta noche", dijo a los periodistas después del evento. "He trabajado muy duro toda mi vida exactamente en este momento", añadió.

La italiana Vanessa Ferrari se llevó la plata, su primera medalla olímpica en su cuarta aparición en unos Juegos.

Angelina Melnikova, del Comité Olímpico Ruso, y Mai Murakami, de Japón, empataron por el bronce.

Murakami ganó la primera medalla de Japón en este evento.

Hace 3 años

Sorpresa: la selección femenina de fútbol de EE.UU. pierde en semifinales y ya no peleará por el oro

Por Aditi Sangal

(AP Photo/Martin Mejia)

En una gran sorpresa, la selección nacional femenina de Estados Unidos perdió ante Canadá en la semifinal olímpica el lunes en Japón, poniendo fin a su intento por la medalla de oro.

El penalti de Jessie Fleming le dio a Canadá una victoria por 1-0 sobre las campeonas del mundo.

Las estadounidenses buscaban ser la primera selección campeona reinante de la Copa del Mundo en ganar el oro olímpico, pero ahora jugarán el partido por la medalla de bronce.

Canadá jugará contra el ganador de Australia vs Suecia por la medalla de oro el viernes.

Hace 3 años

Plata para el cubano Leuris Pupo en tiro con pistola

Por Reuters

Leuris Pupo, medallista de plata del equipo de Cuba, durante la ceremonia de entrega de medallas en las Finales Masculinas de tiro con pistola de 25 m. (Photo by Kevin C. Cox/Getty Images)

Jean Quiquampoix de Francia ganó el oro en el evento masculino de pistola de tiro de 25 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio en el campo de tiro de Asaka el lunes.

Leuris Pupo de Cuba ganó la plata, mientras que el bronce fue para Li Yuehong de China.

Hace 3 años

Plata para Ecuador y bronce para República Dominicana en halterofilia

Por Reuters

(Photo by Chris Graythen/Getty Images)

La china Wang Zhouyu ganó el lunes el oro en la categoría de halterofilia femenina de 87 kg en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Tamara Salazar de Ecuador se llevó la medalla de plata y Crismery Santana de República Dominicana se llevó el bronce.

Hace 3 años

Tokio informa más de 2.000 nuevos casos de covid-19 después de un fin de semana récord

Por Arthur Syin

(Photo by Carl Court/Getty Images)

Tokio informó el lunes 2.195 nuevos casos de covid-19, según el Gobierno Metropolitano.

El sábado, la ciudad informó un récord de 4.058 nuevos casos de covid-19.

Si bien la cifra del lunes es una caída con respecto al fin de semana, es el número más alto de casos que se haya registrado un lunes, según los medios locales.

El viernes, el primer ministro Yoshihide Suga anunció la extensión del estado de emergencia por covid-19 de Japón hasta finales de agosto, al tiempo que amplió las restricciones para cubrir cuatro nuevas prefecturas, tres de las cuales rodean Tokio.

Ha habido al menos 281 casos relacionados con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, según los organizadores.

Hace 3 años

Simone Biles participará en la final de la barra de equilibrio el martes

Por Aleks Klosok

(Photo by Jamie Squire/Getty Images)

La gimnasta estadounidense Simone Biles participará en la final de barra de equilibrio el martes, confirmó USA Gymnastics en un tuit el lunes.

“Estamos muy emocionados de confirmar que mañana verán a dos atletas estadounidenses en la final de la barra de equilibrio: ¡Suni Lee y Simone Biles! ¡No podemos esperar para verlas a ambas!", dice un tuit de la organización.

Biles participó en las calificaciones de gimnasia el 25 de julio y luego completó la rotación de salto de Estados Unidos en la final del equipo femenino el 27 de julio antes de retirarse de la competencia, citando preocupaciones de salud mental.

Biles ganó una medalla de plata como parte del segundo puesto del equipo de EE.UU. en la final por equipos.

La joven de 24 años, que ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, se retiró posteriormente de cuatro finales individuales en los Juegos de Tokio: el all-around, salto de caballo, las barras asimétricas y el piso.

La barra de equilibrio del martes será su última oportunidad de asegurarse una medalla individual en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Hace 3 años

Alemania establece un impresionante récord mundial en ciclismo

Por Aleks Klosok

(Photo by Sebastian Gollnow/picture alliance via Getty Images)

Alemania estableció un nuevo récord mundial en ciclismo de persecución por equipos femeninos con una actuación espectacular en la clasificación el lunes.

El equipo de Franziska Brausse, Lisa Brennauer, Lisa Klein y Mieke Kroeger rompió el récord anterior de Gran Bretaña por casi tres segundos.

El cuarteto alemán completó 16 vueltas, marcando un tiempo de 4:07,307.

Gran Bretaña, cuyo récord mundial anterior había sido 4:10,236, terminó como el segundo más rápido, con Estados Unidos en tercer lugar e Italia en cuarto.

Hace 3 años

Así va el medallero latinoamericano

Por CNN Español

Estos son los países que lideran el medallero latinoamericano en Tokio 2020. Conoce a todos los medallistas aquí.

Hace 3 años

Plata y bronce para Cuba en salto de longitud

Por Reuters

El medallista de plata de Cuba Juan Miguel Echevarría (izq.) Y el medallista de bronce de Cuba Maykel Masso celebran después de la final masculina de salto de longitud durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Estadio Olímpico de Tokio el 2 de agosto de 2021. (Photo by INA FASSBENDER/AFP via Getty Images)

Miltiadis Tentoglou de Grecia ganó el lunes el oro masculino en salto de longitud en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Juan Miguel Echevarría de Cuba se llevó la plata mientras que su compatriota Maykel Masso recogió la medalla de bronce.

Hace 3 años

El medallista de oro Tom Daley fue visto tejiendo en la final de trampolín de 3 metros femenino

Por CNN

El clavadista británico Tom Daley trabaja en una nueva creación mientras ve la final de trampolín de 3 metros femenino el domingo. Daley dijo en Instagram que estaba haciendo un "suéter" para un bulldog francés. (Joe Giddens / Asociación de Prensa / AP)

El clavadista británico Tom Daley fue visto tejiendo en las gradas de Tokio el domingo mientras observaba la final de saltos de trampolín de 3 metros femenino.

Después de ganar el oro en el salto sincronizado masculino de 10 metros la semana pasada, Daley reveló en las redes sociales que había tejido un estuche de ganchillo para su medalla, adornado con la bandera de Gran Bretaña.

Daley dice que comenzó a tejer al comienzo del confinamiento y ha creado una cuenta de Instagram para mostrar sus habilidades. El joven de 27 años ha tejido suéteres, gorros y botines entre otras cosas, según las fotos de la página.

Tejer es la “única cosa que me ha mantenido cuerdo durante todo este proceso”, dijo en un video de Instagram.

Daley debe volver a la acción el viernes en Tokio en el salto de plataforma de 10 metros masculino.

Hace 3 años

Conoce a Su Bingtian, el hombre más rápido de Asia

Por Steve George

(Photo by Richard Heathcote/Getty Images)

El velocista chino Su Bingtian hizo historia olímpica el domingo por la noche, convirtiéndose en el primer atleta asiático en aparecer en la final masculina de 100 metros desde Takayoshi Yoshioka en los Juegos de Los Ángeles de 1932.

El velocista de 31 años llegó a Tokio como un forastero de rango, después de haber sido eliminado dos veces en la etapa semifinal en Londres y Río.

Pero en una noche extraordinaria de gran drama, en la que el medallista estadounidense Trayvon Bromell no se clasificó para la final, Su pareció desafiar todas las expectativas, cruzando la línea de meta de la tercera semifinal en primer lugar y estableciendo un nuevo récord asiático de 9,83 segundos.

El tiempo, el más rápido de todos los semifinalistas, colocó a Su como un favorito poco probable de cara a la final de Tokio 2020. Sin embargo, la noche no fue para él. Su terminó sexto, con 9,98 segundos, y el italiano Lamont Marcell Jacobs se llevó el oro en 9,80 segundos.

En Weibo, una plataforma similar a Twitter fuertemente censurada en China, cinco de los 10 principales temas de tendencia del domingo por la noche hicieron referencia a la final de sprint de Su, en medio de una ola de orgullo por su récord.

“¡Su Bingtian, eres un milagro de toda Asia! ¡El orgullo de toda Asia!", dijo un comentario destacado con casi 300.000 me gusta.

Después de la carrera, Su dijo a los medios estatales chinos que al pisar la pista había cumplido su sueño olímpico.

“Me quedé sin energía en la semifinal. Terminar la final en menos de 10 segundos no es fácil para mí”, agregó.

De hecho, Su fue el primer atleta nacido en Asia en romper oficialmente la barrera de los 10 segundos, la medida tradicional de un velocista verdaderamente de clase mundial. Solo un grupo selecto de atletas asiáticos ha logrado la hazaña.

A modo de comparación, el tiempo de semifinal de Su de 9,83 segundos habría sido suficiente para ganar el oro olímpico en Barcelona en 1992 (9,96 segundos, Linford Christie); Sydney, 2000 (9,87 segundos, Maurice Greene); y Atenas, 2004 (9,85 segundos, Justin Gatlin). Usain Bolt tiene el tiempo más rápido en los 100 metros con 9,58 segundos en el Campeonato Mundial en 2009. Bolt también tiene el récord olímpico con 9,63 segundos en Londres 2012.

Hace 3 años

Lo que viene para esta semana en Tokio 2020

Por CNN

Queda menos de una semana en estos Juegos Olímpicos y mucha competencia. Esto es lo que necesitas saber.

People gather outside Tokyo's Ariake Urban Sports Park, the venue of Olympic cycling BMX freestyle events, on July 31, 2021, trying to watch the sport. The games are being held without spectators from the general public at almost all venues amid the coronavirus pandemic. (Photo by Kyodo News via Getty Images)

Los fanáticos de Japón se involucran: muchos de los residentes de Tokio parecen estar entrando en el espíritu olímpico. Las multitudes están comprando recuerdos y acuden en masa a los anillos olímpicos para tomar fotos. Algunos hacen fila en las aceras para ver eventos de cara al público, como el ciclismo y el triatlón mixto. El domingo, la gente hizo fila en un puente a cientos de metros de distancia para ver la competencia de BMX.

Este fervor olímpico parecía improbable hace dos semanas. Tokio permanece en estado de emergencia debido al creciente número de casos de covid-19 en el país, y las encuestas antes de los Juegos mostraron que la mayoría del público japonés se oponía a la celebración de un evento deportivo masivo en medio de una pandemia. Los manifestantes salieron el día de la ceremonia de apertura para expresar su descontento con la decisión del gobierno de seguir adelante con la competencia.

Desde que los Juegos han estado en pleno apogeo, la marea ha cambiado, y eso se debe en gran parte al éxito sin precedentes de Japón. El país ya ha ganado un récord de 17 medallas de oro.

Aunque los organizadores han hecho un buen trabajo evitando que la pandemia afecte a la mayoría de las competiciones, los casos de covid-19 están aumentando a nuevos niveles en Tokio. Las autoridades reportaron otros 3.058 casos en la capital japonesa el domingo, más del doble que la semana anterior, y están tratando de que los fanáticos disfruten de los Juegos desde casa.

La improbable desertora bielorrusa: la velocista Kristina Timanovskaya dijo en un video el domingo que el equipo olímpico de Belarús la había sacado por la fuerza de la competencia y que la enviaría a su hogar en el régimen autoritario. Timanovskaya se había entrenado para correr la carrera de 200 metros, pero dijo que había sido incluida en una lista para competir en el relevo de 4x400 metros sin su consentimiento.

No parece que Timanovskaya esté desertando por razones políticas. Ella le dijo al medio deportivo bielorruso Tribuna que nunca había competido en los 400 metros y que estaba "indignada" por la decisión.

El hombre fuerte bielorruso Alexander Lukashenko ha gobernado el país durante 27 años. También estuvo a cargo del comité olímpico nacional de Belarús durante décadas antes de que su hijo, Víctor, asumiera el cargo este año.

La gran noche de Italia: los italianos se llevaron dos medallas de oro en una emocionante noche de atletismo el domingo. Lamont Marcell Jacobs se llevó el primer premio en los 100 metros de velocidad masculina, la carrera de alto perfil que Usain Bolt había dominado desde Beijing 2008. El saltador de altura italiano Gianmarco Tamberi compartió la medalla de oro con Mutaz Essa Barshim de Qatar.

El medallero: China lidera todas las naciones con 24 oros, seguida de Estados Unidos con 20 y Japón con 17. Los estadounidenses tienen 60 medallas en total, más que cualquier otro país.

Lo que vendrá después en Tokio:

La levantadora de pesas de Nueva Zelandia Laurel Hubbard se convertirá en la primera mujer transgénero en competir en los Juegos Olímpicos el lunes por la noche. Su inclusión en el evento generó un intenso debate sobre género, sexismo y deporte.

Hay tres oros de gimnasia individuales más en juego: las barras paralelas masculinas, la barra horizontal masculina y la barra de equilibrio femenina.

Sifa Hassan buscará el oro en la final femenina de 5.000 metros. El corredor de fondo holandés apunta a un triplete sin precedentes en esa carrera, en los 1.500 metros y en los 10.000 metros.

Hace 3 años

Jasmine Camacho-Quinn de Puerto Rico gana el oro en 100 metros con vallas

Por Kevin Dotson

Jasmine Camacho-Quinn de Puerto Rico celebra después de ganar el oro en la final de 100 metros con vallas en Tokio 2020. (Martin Meissner / AP)

Jasmine Camacho-Quinn de Puerto Rico ganó la medalla de oro en la prueba de 100 metros con vallas femenil en Tokio con un tiempo de 12,37 segundos.

Camacho-Quinn obtiene así la primera medalla de Puerto Rico en estos Juegos. Es la segunda medalla olímpica en pista y campo del país, y su primera medalla de oro en un evento de pista y campo. Camacho-Quinn, además, es la segunda mujer de Puerto Rico en ganar una medalla olímpica.

Kendra Harrison del equipo de EE.UU. ganó la plata con un tiempo de 12,52 y Megan Tapper de Jamaica obtuvo el bronce en 12,55.