CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Expertos de la CIDH en Bolivia encuentran uso desproporcionado de la fuerza durante las protestas de 2019

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- El grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que trabajó en Bolivia durante ocho meses aseguró este martes que halló pruebas del uso desproporcionado de la fuerza militar y policial durante la crisis política y social desatada tras las polémicas elecciones del 20 octubre de 2019.

En el informe presentado este martes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) afirma que estos agentes estatales no previnieron adecuadamente los actos de violencia, dejando desprotegida a la ciudadanía.

La experta del GIEI Patricia Tappatá destacó que no dudan en calificar de masacre los hechos ocurridos en Sacaba, en el departamento de Cochabamba, y en Senkata, en la ciudad de El Alto en La Paz.

Carlos Mesa, expresidente de Bolivia y jefe del partido opositor Comunidad Ciudadana, dijo en Twitter que está de acuerdo con el informe que recomienda garantizar la independencia del poder judicial.

"Coincidimos y respaldamos el informe del GIEI: la reforma del sistema judicial y fiscal y el cambio de sus operadores son requisitos para garantizar justicia y debido proceso en los casos que deben juzgarse...", dijo Mesa.

publicidad
Investigan a Macri por supuesto envío ilegal de munición 5:18

37 muertos y cientos de heridos

El informe del grupo interdisciplinario agrega que en los incidentes, ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, hubo víctimas de ambos lados del conflicto.

También calcula que esa violencia causó la muerte de 37 personas y que cientos de personas resultaron lesionadas física y psicológicamente.

El grupo especificó que la investigación "no contempla si hubo golpe o fraude electoral”.

El informe contiene más de 30 recomendaciones que, según los expertos, buscan la reparación del daño, justicia y acciones estratégicas para que no se repitan esos hechos.

El presidente Luis Arce dijo que el documento ayudaría a resolver lo ocurrido.

"Este informe nos va a poder ayudar a rectificar, establecer la verdad y buscar justicia para nuestra sociedad", dijo Arce durante la presentación del informe.

En cuanto al Gobierno anterior, actualmente no existen voceros oficiales y muchos de los principales actores se encuentran tras las rejas, por lo que CNN no ha podido aún establecer contacto con ellos o sus representantes.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) fue conformado exclusivamente para investigar los hechos de violencia y la violación de los derechos humanos del 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

El informe de GIEI-Bolivia consta de ocho capítulos y responde al acuerdo suscrito entre la CIDH y el Gobierno transitorio de la exmandataria Jeanine Áñez para esclarecer los hechos de violencia suscitados durante la crisis política y social de 2019.