CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Mujer de Afganistán da a luz a bordo de un avión de evacuación estadounidense

Por Brad Lendon

(CNN) -- Una madre afgana dio a luz a una niña justo después de aterrizar en la Base Aérea de Ramstein (Alemania) el sábado a bordo de un vuelo de evacuación militar estadounidense, informó la Fuerza Aérea de Estados Unidos en sus redes sociales.

En un hilo de Twitter este domingo, el Comando de Movilidad Aérea de EE.UU. dijo que la mujer se puso en labor de parto a bordo de un avión de transporte C-17 durante la segunda etapa de su viaje huyendo de la toma del poder de los talibanes en Afganistán. El vuelo se realizó desde una base de operaciones en Medio Oriente hasta la gran base aérea estadounidense en Alemania.

El personal de apoyo médico ayuda a una madre afgana, cuya identidad se ha ocultado digitalmente en la imagen, a bajar con su familia de un avión de transporte C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, momentos después de haber dado a luz a una niña a bordo de la aeronave al aterrizar en la Base Aérea de Ramstein, Alemania.

Volar a una altitud más baja para salvar la vida de la mujer de Afganistán

La Fuerza Aérea de EE.UU. dijo que la madre comenzó a tener complicaciones mientras la aeronave estaba en su altitud de vuelo, normalmente por encima de los 8.534 metros, debido a la menor presión de aire en el avión.

"El comandante de la aeronave decidió descender en altitud para aumentar la presión del aire en la aeronave, lo que ayudó a estabilizar y salvar la vida de la madre", señaló el tuit, que se envió desde la cuenta oficial del Comando de Movilidad Aérea de Estados Unidos.

Una vez que el avión estuvo en tierra en la base de Ramstein, el personal del 86º Grupo Médico de la Fuerza Aérea asistió en el parto del bebé en la bahía de carga del C-17, indicó el tuit. Se trasladó a la madre y al bebé a un centro médico cercano donde se encuentran en buen estado.

publicidad

Un grupo de evacuados afganos sale de un avión C-17 Globemaster III en la base aérea de Ramstein, Alemania, el 20 de agosto de 2021.

Base en Alemania, punto clave para los evacuados de Afganistán

La base aérea de Ramstein se ha convertido en un punto de tránsito clave para los evacuados de Afganistán.

El general Hank Taylor dijo a periodistas durante una sesión informativa en el Pentágono el sábado que los C-17 trasladaban a los evacuados desde una base aérea en Qatar a Alemania para aliviar la acumulación de personas en la base de Qatar, donde finalizan muchos vuelos procedentes directamente de Kabul.

El viernes, los vuelos de evacuación del ejército estadounidense procedentes de la capital afgana se interrumpieron durante casi ocho horas porque la zona de espera de la base militar estadounidense de Qatar estaba llena, según informaron las autoridades.

El general de brigada Josh Olson declaró a CNN el sábado que la base de Ramstein tiene capacidad para 5.000 personas, pero que las instalaciones adicionales que se construyen debería poder albergar a 7.500 para el domingo por la tarde.

Evacuados se reúnen en el interior de un avión de transporte C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en un vuelo a Qatar desde Kabul, Afganistán, el 15 de agosto de 2021. La Fuerza Aérea dijo el viernes que el avión transportó un récord de 823 personas.

Evacúan a miles de personas

Olson dijo que espera que los evacuados permanezcan entre 48 y 72 horas en la base. El acuerdo de Estados Unidos con Alemania establece que no deben permanecer más de 10 días, añadió.

Desde finales de julio, 22.000 personas han sido evacuadas, indicó el general Taylor. De ellas, 17.000 han sido evacuadas desde el 14 de agosto.

El viernes, la Fuerza Aérea dijo que uno de sus vuelos de C-17 desde Afganistán estableció un récord en cuanto al número de personas transportadas a bordo de la aeronave.

Un vuelo del 15 de agosto, que la Fuerza Aérea dijo originalmente que llevaba 640 personas, en realidad tenía 823 a bordo, precisó el Comando de Movilidad Aérea en un tuit. En el recuento inicial no se incluyó a 183 niños a bordo de la aeronave.

Atika Shubert y Ellie Kaufman, de CNN, contribuyeron a este informe.