CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

11 de septiembre de 2001

11S

Panameño cuenta su experiencia como rescatista en la Zona Cero del 11S

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- La mañana del 11 de septiembre de 2001, mientras la mayoría intentaba salir de Manhattan, el panameño David Cabrera se recuerda viajando en sentido contrario. Después de haber puesto en un lugar seguro a su familia, se dirigía a la llamada Zona Cero, cuando ya habían caído las Torres Gemelas.

Cabrera llevaba 13 años viviendo en Nueva York. Trabajaba en una firma de alquiler de autos, pero también era parte del equipo de atención de desastres de la Cruz Roja en esa ciudad.

Las imágenes, dijo a CNN, las recuerda como las escenas de una pesadilla. Miraba y miraba y no lo podía creer.

"La escena fue muy devastadora. Gente que había perdido la vida, ver zapatos tirados, por un lado. Obviamente, uno se ponía a pensar en la angustia que pasaron todas esas personas que vivieron ese momento", dijo Cabrera.

De ese fatídico día ya pasaron 20 años, pero el rescatista dice que recuerda el carrusel de emociones como si fuera ayer. Relata que había alegría cada vez que hallaban a una persona con vida, pero a la vez reinaba el dolor al encontrar más cadáveres.

publicidad

A pesar del tiempo transcurrido, David explica que le cuesta hablar del tema. Hay quienes le sugirieron alguna vez dar conferencias sobre esa experiencia, pero reveló que es algo que no le gusta compartir.

Estas son las víctimas anónimas del 11S 3:19

"No sé...Es algo que guardo muy dentro de mí", respondió y se le quebró la voz. "Todos los años voy a Nueva York a hacerme exámenes, igual que todos los que atendimos allí. Así que allí, de alguna manera lo conversamos cuando vamos al hospital, a asegurarnos que estemos bien".

Este panameño es parte del programa de seguimiento a quienes estuvieron en la zona afectada. Afortunadamente, por ahora no presenta secuelas en su organismo, pero quedan huellas emocionales.

Como rescatista, asegura que había estado en desastres por caída de avión, en incendios, pero nunca en tal magnitud como lo vivido esos días por los ataques a las Torres Gemelas.