CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Canadá

Justin Trudeau formará el próximo gobierno de Canadá, pero no alcanza suficientes escaños para un gobierno de mayoría

Por Paula Newton

Montreal (CNN) -- Varios medios de comunicación canadienses proyectan que el partido liberal del primer ministro Justin Trudeau formará el próximo gobierno luego de unas elecciones generales muy disputadas contra su rival conservador Erin O'Toole.

Sin embargo, Trudeau no alcanzó su objetivo de ganar suficientes escaños para formar un gobierno de mayoría.

Los liberales de Trudeau ocuparon 155 de 338 escaños en el último Parlamento. Para obtener la mayoría, un partido debe asegurar 170 escaños.

A las 2:00 am ET, Elections Canada mostró a los liberales ganando 157 escaños en comparación con los conservadores ganando 122 escaños con casi el 95 por ciento de las encuestas en todo el país informando.

Los escaños restantes en el próximo parlamento serán ocupados por el Nuevo Partido Democrático de tendencia izquierdista y el partido separatista Bloc Quebecois con sede en Quebec.

Trudeau convocó las elecciones anticipadas a mediados de agosto, apenas dos años después de su gobierno minoritario, apostando a que podría capitalizar su manejo de la pandemia para ganar la mayoría.

publicidad

Pero las encuestas que alguna vez fueron favorables para Trudeau y sus liberales rápidamente revirtieron el rumbo, con O'Toole del Partido Conservador luchando por abrirse camino hacia un empate estadístico, según las encuestas de seguimiento nacionales de los últimos días.

El covid-19, el cambio climático, la asequibilidad de la vivienda y el control de armas se han presentado como problemas importantes para los votantes, pero un dolor de cabeza para Trudeau es que pocos canadienses vieron la necesidad de esta elección. Un experto en política le dijo a CNN que la celebración de elecciones anticipadas en el verano durante una pandemia global ha enfurecido a muchos votantes que no pueden identificar un tema de "urnas" convincente para justificar la decisión.

O'Toole había tratado de capitalizar la percepción de que Trudeau, hijo de un ex primer ministro canadiense, es un elitista político liberal clásico que está más interesado en su propia ambición política que en liderar el país.

Durante la campaña, O'Toole atacó a Trudeau de una manera poco común en la política canadiense.

"Todos los canadienses han conocido a un Justin Trudeau en sus vidas: privilegiado, con derechos y siempre buscando el número uno. Estaba buscando el número uno cuando convocó a esta elección costosa e innecesaria en medio de una pandemia. Eso no es liderazgo, eso es interés propio. Y eso es Justin Trudeau de principio a fin", dijo O'Toole en un evento de campaña reciente.

Trudeau respondió de una manera igualmente contundente, diciendo: "Voy a dejar que él y sus apoderados y el movimiento antivacunas y el lobby de las armas y la multitud antiaborto continúen atacándome, está bien. Voy a mantenerme enfocado en los canadienses".

Por mucho que los candidatos hayan tratado de involucrarse de manera significativa en los temas, está surgiendo una ola de polarización entre los votantes, una que parece reflejar la experiencia de EE. UU., especialmente en cuestiones culturales o las llamadas "brechas" como el derecho al aborto, el control de armas y el cambio climático.

La pandemia en particular ha encendido la furia entre una pequeña pero feroz minoría que se opone a algunos protocolos de covid-19, especialmente a los mandatos de vacunación y uso de mascarillas. A principios de este mes, un manifestante arrojó grava a Trudeau en un evento de campaña en Ontario, luego de que el líder canadiense fuera acosado por manifestantes enojados con sus políticas pandémicas.

El voto incluye seis partidos federales. Si bien Trudeau y O'Toole son probablemente los únicos líderes capaces de formar un gobierno, Jagmeet Singh, líder del Nuevo Partido Democrático (NDP), podría nuevamente mantener el equilibrio de poder en cualquier Parlamento canadiense.

Noticia en desarrollo.

Luke McGee de CNN contribuyó a esta historia.