CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La cronología de la desaparición de Brian Laundrie no cierra: estas son las discrepancias entre las autoridades y el abogado de su familia

Por Amir Vera

(CNN) -- Ahora que las autoridades identificaron los restos de Brian Laundrie, todavía quedan dudas sobre por qué, cómo e incluso cuándo desapareció en los días posteriores a la denuncia de la desaparición de su prometida, Gabby Petito.

Sus padres, Chris y Roberta Laundrie, pueden ser vitales para desentrañar los misterios. Pero sus recuerdos de momentos clave durante estos días críticos —según su abogado de familia— han sido inconsistentes o han entrado en conflicto con la versión de los hechos de las autoridades policiales.

La familia Laundrie "se ha comportado de una manera muy extraña que ha generado mucha sospecha desde el principio", dijo a CNN el exsubdirector del FBI Andrew McCabe.

Los hechos indiscutibles son que Brian Laundrie, de 23 años, y Petito, de 22, habían estado viajando en una camioneta blanca desde Nueva York a través del oeste de EE.UU. durante el verano, y publicando regularmente fotos e historias en sus redes sociales con el hashtag #vanlife.

Esas publicaciones se detuvieron abruptamente a fines de agosto, y la policía dice que Laundrie regresó el 1 de septiembre en la camioneta de la pareja sin su prometida a la casa de North Port, Florida, donde vivía con Petito y sus padres.

La familia de Petito reportó su desaparición el 11 de septiembre y su cuerpo fue encontrado el 19 de septiembre en el Bosque Nacional Bridger-Teton de Wyoming. Un forense dictaminó que murió por estrangulamiento.

publicidad

Dentro de ese período de nueve días en septiembre, Laundrie dejó la casa de su familia, y el abogado de la familia de Laundrie y la policía han contado diferentes relatos sobre lo que ocurrió en un período limitado dentro de ese marco de tiempo, del 13 al 17 de septiembre.

Confirman que restos hallados son de Brian Laundrie 1:51

Esto es lo que cada uno dice que sucedió durante esos cuatro días:

¿Cuándo se fue de casa Brian Laundrie a mediados de septiembre?

Laundrie y su familia no hablaron de inmediato con la policía cuando tuvieron la oportunidad.

El 11 de septiembre —después de que la familia de Petito reportara su desaparición— Laundrie invocó la Quinta Enmienda cuando la policía fue a su casa, dijo a CNN el jefe de policía de North Port, Todd Garrison. Invocar la Quinta Enmienda significa que no se puede obligar a una persona a hacer declaraciones que sienta que pueden ser negativas o que se puedan usar en su contra.

Los investigadores nunca estuvieron en la misma habitación que Laundrie después de que se reportara la desaparición de Petito, dijo la policía de North Port.

Luego, el 14 de septiembre, Laundrie dijo que iba a la Reserva Carlton, dijeron los padres a la policía el 17 de septiembre, y agregaron que no lo habían visto desde entonces. La reserva es un parque natural de más de 10.000 hectáreas cerca de la casa de la familia, un área pantanosa y boscosa que se sabe que contiene serpientes y caimanes.

Pero los padres de Laundrie, "después de una nueva comunicación con el FBI y la confirmación de que (el automóvil de la familia) estaba en la residencia de Laundrie el miércoles 15 de septiembre", creyeron que Brian se había ido de la casa el 13 de septiembre, dijo el abogado de la familia, Steven Bertolino, el 6 de octubre.

El padre de Laundrie, Chris, fue a buscar a Brian la noche del 13 de septiembre después de que su hijo no regresara del parque, le dijo Bertolino a CNN.

Al día siguiente, el 14 de septiembre, Chris y Roberta Laundrie regresaron al área fuera del Parque Ambiental Myakkahatchee Creek para buscarlo y encontraron el Ford Mustang de la familia con un aviso de que el vehículo había sido abandonado, dijo Bertolino en ese momento. La policía de North Port confirmó que la citación se había colocado en el automóvil.

Los padres regresaron al día siguiente, el 15 de septiembre, para recuperar el vehículo.

"Que quede claro, los Laundrie reportaron que Brian no volvió a casa la noche que salió de excursión", dijo Bertolino a CNN el miércoles. "De hecho, lo reporté personalmente al FBI".

Después de más de un mes de buscar en la reserva, las autoridades encontraron los restos de Laundrie el miércoles junto con artículos personales, incluyendo una mochila y una libreta.

Caso Brian Laundrie: ¿por qué es importante el cuaderno que se encontró? 1:21

¿Dónde pensaba la policía que estaba Brian Laundrie?

La policía de North Port no tenía información sobre la desaparición de Laundrie el 13 de septiembre y creía que estaba en la casa, dijo el portavoz Josh Taylor a CNN en un comunicado el jueves, señalando que el departamento era "una agencia de asistencia" en la investigación hasta la noche del 14 de septiembre.

"Ciertamente estábamos presionando mucho para obtener información de la familia a través de los medios tradicionales", decía la declaración de Taylor. "Trabajamos con la mejor inteligencia sobre lo que pensamos en ese momento, trabajando con una familia que se negó a cooperar en la investigación".

Garrison, el jefe de policía de North Port, intentó comunicarse con Bertolino en Twitter el 15 de septiembre, señaló Taylor el jueves.

"Sr. Steven Bertolino, @NorthPortPolice necesita su ayuda para encontrar a Gabby Petito. Por favor, llámenos para concertar una conversación con Brian Laundrie. ¡Dos personas se fueron de viaje y una regresó!", se lee en el tuit.

El departamento nunca recibió una respuesta de Bertolino, dijo Taylor.

Garrison realizó una conferencia de prensa el 16 de septiembre. Durante la sesión informativa, un reportero le preguntó a Garrison si sabía dónde estaba Laundrie "ahora mismo".

"Sí", respondió Garrison.

El 17 de septiembre, el FBI llamó a Bertolino para decirle que había recibido un aviso de que Laundrie estaba en Tampa, dijo el abogado el miércoles. Los investigadores querían saber si estaba en casa. North Port está a unas 135 kilómetros al sur de Tampa.

Bertolino preguntó de dónde venía la información y acusó a la policía de North Port de conocer la ubicación de Laundrie, dijo.

"Inmediatamente llamé a mis clientes y les dije: '¿Eh? ¿Recogieron a Brian? ¿Sabes dónde está? Porque no sé dónde está. ¿Cómo sabían ellos dónde estaba, si nosotros no?'", dijo Bertolino.

La policía pensó que Laundrie estuvo en la casa de sus padres hasta el 17 de septiembre, cuando los padres de Laundrie finalmente acordaron hablar con la policía, dijo Taylor el jueves. Ese mismo día se notificó a la policía de North Port que Laundrie estaba "potencialmente desaparecido", según su declaración.

"NPPD, trabajando con el FBI desde el inicio, hizo todo lo que estaba dentro de la ley, con la información que teníamos, para vigilar y recopilar información", escribió.

Revelan cuál fue la causa de muerte de Gabby Petito 2:08

El papel de los padres de Laundrie en la búsqueda está bajo escrutinio

Después de denunciar la desaparición de Petito, su familia y la policía suplicaron públicamente a la familia Laundrie que cooperara con las autoridades.

Pero Bertolino había aconsejado a sus clientes que no hablaran con nadie, dijo el abogado el miércoles.

"Todos tienen derecho a permanecer en silencio", le dijo a CNN. "Eso es lo que les dije a mis clientes, y eso es lo que hicieron".

Aún así, los expertos han encontrado curioso que Chris y Roberta Laundrie participaran en la investigación y el descubrimiento de los restos de su hijo.

Durante una búsqueda con la policía el miércoles en la reserva natural, el padre de Laundrie fue el primero en detectar un artículo que pertenecía a su hijo, dijo Taylor el jueves. Debido a que no pudo encontrar a la policía cuando encontró la bolsa y no quiso dejarla, la recogió y se la dio a los investigadores, dijo Bertolino.

"La idea de que los miembros de la familia participen en una búsqueda y luego sean los que realmente encuentren las pruebas, y luego recojan las pruebas y las lleven a la policía es realmente bastante inusual", dijo la experfiladora del FBI Mary Ellen O'Toole.

Un equipo de camarógrafos y un reportero estaban a la vista en ese momento y dijeron que cuando Chris Laundrie encontró la bolsa fue "captada por la cámara", dijo Bertolino a CNN el miércoles.

La participación de los Laundrie en la investigación de su hijo será crítica, dijo el jueves Jim Clemente, el perfilador retirado del FBI, a CNN.

"Los padres son clave para determinar cómo murió", dijo, "y si fue por su propia mano o accidental".