CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Es probable que el covid-19 ya estuviera extendido en varias áreas de Europa y EE.UU. hacia enero de 2020, según un estudio

Por Jacqueline Howard

(CNN) -- Es probable que el covid-19 se haya extendido en varias áreas de Europa y EE.UU. hacia enero de 2020, según un estudio de modelado.

La transmisión del coronavirus probablemente estaba ocurriendo en varias áreas de Europa y Estados Unidos para enero de 2020, y muchas infecciones podrían haber pasado desapercibidas, según un estudio publicado.

El estudio se basa en un modelo de transmisión de covid-19 durante la primera ola de la pandemia. Los hallazgos del modelo, publicados originalmente el año pasado, se publicaron este lunes en la revista Nature.

"La enfermedad se propagó por debajo del radar" y esa propagación "probablemente fue antes de lo que pensábamos, incluso a mediados de enero o principios de enero", dijo Alessandro Vespignani, autor del estudio publicado y profesor de la Northeastern University, a Anderson Cooper de CNN el año pasado cuando los hallazgos del modelo se informaron originalmente.

"En Europa, la epidemia, diría yo, avanzaba sin ser detectada por ese continente", dijo Vespignani a Cooper.

publicidad

Para el modelo, Vespignani y sus colegas consideraron datos continentales relacionados con Estados Unidos y 30 naciones europeas, incluidos datos sobre transporte aéreo y otros patrones de viaje.

El modelo sugiere que muchas regiones de EE.UU. y Europa comenzaron a experimentar la propagación local del coronavirus en enero y febrero del año pasado, en un momento en que las pruebas de detección de infecciones eran limitadas. Los investigadores estiman que a principios de marzo los sistemas de vigilancia solo detectaron entre 1 y 3 de cada 100 infecciones por coronavirus.

"Si las pruebas hubieran sido más generalizadas y no restringidas a personas con antecedentes de viajes desde China, habría habido más oportunidades de detección e intervenciones más tempranas", escribieron los investigadores.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. informaron el primer caso de covid-19 detectado en Estados Unidos el 21 de enero de 2020. El primer caso confirmado en Europa se detectó el 24 de enero de 2020 en Francia.