CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El sheriff del condado de Los Ángeles insiste con no aplicar las órdenes de vacunación y advierte de un éxodo masivo de agentes

Por Cheri Mossburg

(CNN) -- El sheriff del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, advirtió el martes de una posible amenaza a la seguridad pública debido a un "éxodo masivo" de agentes del Departamento y culpó por esto a las órdenes de vacunación.

Villanueva acusó a la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles de haber elaborado una política deficiente y señaló un decreto emitido por el presidente de la Junta, en agosto, que exigía que todos los empleados del condado estuvieran completamente vacunados contra el covid-19 a más tardar el 1 de octubre.

Días después de la fecha límite del condado, Villanueva dijo que no haría cumplir el mandato.

"No quiero estar en posición de perder el 5% o el 10% de mi plantilla de la noche a la mañana por una orden de vacunación", dijo Villanueva, el mes pasado.

El sheriff Alex Villanueva habla el martes en una rueda de prensa, para abordar el tema de las vacunas obligatorias.

El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD, por sus siglas en inglés) emplea a unas 16.000 personas en el condado más poblado del país, de las cuales algo más de la mitad están vacunadas contra el covid-19, según el Departamento.

publicidad

Cuánto avanzó la vacunación en el Departamento del Sheriff

El martes, Villanueva dijo que solo alrededor del 42% del personal del Departamento ha sido vacunado y que 3.137 agentes corren el riesgo de ser despedidos debido a la orden de vacunación.

Y, según el sheriff, muchos agentes no vacunados están abandonando voluntariamente el Departamento para evitar el requisito de vacunación.

"Si [la Junta de Supervisores] no hubiera dicho todas estas tonterías sobre la orden de vacunación, probablemente habría obtenido mejores resultados en la vacunación de mis empleados con el tiempo", dijo Villanueva.

Según Villanueva, el Departamento suele tener algo más de 500 jubilaciones al año, pero esa cifra ha aumentado a algo más de 600 en los últimos 12 meses.

DeSantis: No habrá vacunación obligatoria para niños en Florida 0:35

Junto con otros 238 empleados que abandonan el Departamento por razones distintas a la jubilación, Villanueva dijo que las salidas están "perturbando nuestra capacidad de proporcionar servicios de seguridad pública al condado de Los Ángeles."

Los números sin incorrectos, dice Junta de Supervisores

Pero la Junta de Supervisores dijo que los números de Villanueva son incorrectos y que no ha habido un aumento en la deserción desde que se implementó el mandato de vacunación.

Los números presentados por Villanueva el martes compararon octubre de 2019-2020 con octubre de 2020-2021. El mandato de vacunación contra el  covid-19 para los empleados del condado entró en vigor el 1 de octubre de este año.

"El nivel de desgaste del LASD durante el año pasado ha sido ligeramente inferior a la tasa general del Condado", dijo la Oficina Ejecutiva de la Junta en un comunicado a CNN. "Hubo nueve jubilaciones del LASD en octubre, lo que no se considera un número elevado".

Villanueva no pudo proporcionar un número exacto de empleados que se retiran como resultado directo de la orden de vacunación, pero dijo que la tendencia se está recogiendo de las entrevistas de salida de los empleados.

Otras posibles causas del éxodo

"Si bien es cierto que hay un ambiente negativo hacia las fuerzas del orden en general, esta podría ser la gota que colma el vaso", dijo el sheriff, reconociendo que puede haber otras razones en juego a la hora de perder personal.

Vacunar a niños, vital para dar giro positivo a pandemia 2:34

Las críticas de Villanueva al mandato de vacunación se producen en un momento en el que covid-19 se ha convertido en la principal causa de muerte entre las fuerzas del orden, a pesar de estar entre los primeros grupos elegibles para recibir la vacuna a finales de 2020.

La supervisora del Condado, Janice Hahn, dijo que la oposición vocal de Villanueva al mandato está poniendo a su personal en peligro.

"En lugar de implementar la orden de vacunación del condado de Los Ángeles (como todos los demás Departamentos del Condado han hecho con éxito), está poniendo tanto a sus agentes como al público con el que se enfrentan todos los días en un riesgo innecesario", dijo Hahn en Twitter.

"Predicar con el ejemplo"

Durante su conferencia de prensa, Villanueva señaló que está vacunado y que prefiere "predicar con el ejemplo", en lugar de hacerlo con órdenes.

"En lugar de ser un obstáculo", dijo la presidenta de la Junta de Supervisores del Condado, Hilda Solís, "animo al sheriff a que trabaje con nosotros y ayude a proporcionar educación y divulgación a aquellos que siguen sin vacunarse, para que podamos garantizar su seguridad y la salud de los que les rodean, y finalmente dejar atrás esta pandemia".

La supervisora Kathryn Barger prometió apoyar y escuchar a las bases del Departamento para "llegar al fondo de las barreras y obstáculos a los que se enfrentan para que podamos llegar a una resolución. En última instancia, todos compartimos el compromiso con la seguridad pública".

Con información de Sarah Moon, Anna-Maja Rappard y Kelly McCleary.