CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

La Reserva Federal advierte que los problemas en el sector inmobiliario de China podrían repercutir en la economía de Estados Unidos y los mercados mundiales

Por Michelle Toh

Hong Kong (CNN Business) -- Los problemas del vasto sector inmobiliario de China podrían extenderse a la economía mundial, incluido Estados Unidos, según la Reserva Federal.
El banco central de Estados Unidos advirtió este lunes que los actuales problemas inmobiliarios de China podrían elevar "las tensiones financieras en China, [que] podrían tensar aún más los mercados financieros mundiales y afectar negativamente a Estados Unidos".

En su informe bianual sobre la estabilidad financiera, la Reserva Federal señaló específicamente la crisis de Evergrande, el promotor inmobiliario más endeudado de China. La empresa ha desatado los temores de contagio desde septiembre, al advertir que podría incumplir con el pago de sus deudas de más de US$ 300.000 millones. Otros desarrolladores inmobiliarios también están en apuros.

Aunque "las autoridades de China han implementado medidas para enfriar los mercados inmobiliarios", existe el riesgo de que "las vulnerabilidades financieras sigan aumentando", señaló la Fed.

El banco central advirtió que, dado el tamaño de la economía y el sistema financiero de China, y sus vínculos mundiales, "las tensiones financieras en China podrían impactar a los mercados financieros mundiales a través de un deterioro del sentimiento de riesgo, plantear riesgos para el crecimiento económico mundial y afectar a Estados Unidos".

Evergrande es uno de los mayores promotores inmobiliarios de China. La empresa forma parte del Global 500, lo que significa que también es una de las mayores empresas del mundo por ingresos.

Los mercados de valores de Hong Kong, Nueva York y otras bolsas importantes se han visto influidas por el temor al contagio de Evergrande y a la desaceleración del crecimiento de China.

publicidad

Estos temores se habían disipado en las últimas semanas, ya que Evergrande consiguió suficiente dinero para hacer frente a los pagos de la deuda internacional, incluyendo la recaudación de unos US$ 144 millones en los últimos días por la venta de una pequeña participación en la empresa de medios de comunicación HengTen Networks Group, pero se enfrenta a cuentas mucho más grandes en los próximos meses.

La debacle del conglomerado se considera una gran prueba para Beijing. Al principio, algunos incluso plantearon la posibilidad de que un impago de la empresa se convirtiera en el "momento Lehman Brothers" de China, aunque muchos analistas dijeron después que es poco probable que el Gobierno deje que eso suceda.

Otro desarrollador inmobiliario chino está en problemas 1:01

El Banco Popular de China dijo anteriormente que Evergrande había gestionado mal su negocio, pero que los riesgos para el sistema financiero eran "controlables". Y el viceprimer ministro de China, Liu He, ha subrayado que los riesgos están en general bajo control, a pesar de lo que llama "problemas individuales" en el mercado inmobiliario.

El mes pasado, las autoridades también hicieron un llamamiento a las empresas para que paguen sus deudas y amorticen los pagos de capital e intereses de sus bonos en el extranjero, según un comunicado del Gobierno. No se especificó a qué empresas iba dirigido el mensaje, pero en las últimas semanas, una serie de desarrolladores inmobiliarios han revelado sus propios problemas de liquidez, pidiendo a los prestamistas más tiempo para pagarles o advirtiendo de posibles impagos.

Hay mucho en juego: el sector inmobiliario, y las industrias relacionadas, representan hasta el 30% del PIB de China.