CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La Audiencia Nacional de España rechaza otro recurso de Hugo "Pollo" Carvajal contra su extradición

Por Pau Mosquera

(CNN) -- La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España rechazó este viernes el más reciente recurso que Hugo “Pollo” Carvajal, exdirector de Inteligencia Militar de Venezuela, había interpuesto ante este órgano para evitar su extradición.

Se trataba de un recurso de súplica presentado por su defensa contra las garantías procesales ofrecidas por Estados Unidos y aceptadas por la Justicia española. Estas garantías rechazaban la solicitud previa de la Audiencia Nacional de que el exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela no sea condenado a cadena perpetua, si bien añade que Carvajal podrá solicitar una revisión de su sentencia para obtener una pena menor o incluso un indulto, según comunicó a CNN su abogada, María Dolores de Argüelles.

Tratándose de una decisión firme y sin posibilidad de recurso, Argüelles confirmó a CNN que han presentado ante la misma Sala un escrito solicitando la suspensión de la entrega basada en la necesidad de resolver primero la nueva petición de asilo que presentaron ante las autoridades españolas en semanas anteriores. La primera solicitud, que data de julio de 2019, fue rechazada en septiembre de ese mismo año.

España extradición Carvajal

Hugo “Pollo” Carvajal.

La abogada afirmó además que agotarán todas las vías posibles al presentar también un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Hugo Carvajal es reclamado por Estados Unidos para ser juzgado por presunta conspiración narcoterrorista, posesión de armas y tráfico de drogas. Entre otros, el Departamento de Justicia estadounidense lo acusa de ser parte del Cártel de los Soles, un grupo criminal controlado por militares venezolanos y cuyo nombre hace honor a las insignias de sus uniformes.

publicidad

Según la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, como miembro de esta organización Carvajal habría planeado junto a las FARC "inundar” la nación norteamericana de cocaína para afectar al bienestar de la población.

Carvajal ha rechazado esas acusaciones desde el inicio del proceso de extradición.