CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Sergio 'Kun' Agüero: la carrera de un futbolista argentino que dejó huella en Europa

Por CNN Español

(CNN Español) -- El futbolista argentino Sergio 'Kun' Agüero, quien anunció su retiro del fútbol por un problema cardíaco, es un ídolo: lo es en Independiente, club en el que se formó. Lo es en el Atlético de Madrid, en el que se mostró como goleador eficaz. Lo es especialmente en el Manchester City, en el que es goleador histórico y el líder del renacimiento del club con el factor adicional que fue quien marcó el gol histórico que le dio el título al club en 2012.

El jugador de 33 años se unió al Barcelona en una transferencia gratuita desde el Manchester City en julio.

Agüero luchó contra las lesiones desde que llegó al equipo blaugrana procedente del Manchester City y solo pudo debutar en octubre.

La carrera de éxitos de Agüero

Nació el 2 de junio de 1988 en Buenos Aires. Mide 1,73 m y es centrodelantero. Anota con el pie derecho y es un rematador notable.

Debutó como profesional en 2003 en Independiente de Avellaneda: con 15 años, fue el jugador más joven en debutar en la Primera División de Argentina, como se reseña en su sitio web. En 2006 pasó a las filas del Atlético de Madrid con una ficha de US$ 23,87 millones, según el sitio especializado Transfermarkt. En el Atleti ganó la Europa League y la Supercopa de Europa en 2010.

En 2011 pasó al Manchester City por US$ 44 millones, una compra récord para el club inglés en ese momento. Y lo que vino fue la gloria.

publicidad

El 13 de mayo de 2012 en los últimos segundos del partido metió el gol que le valió el campeonato de la Premier League a los citizens luego de 44 años. Con el City, Agüero ganó en total cinco títulos de Premier, una FA Cup, seis EFL Cup, tres Community Shield y llegó a una final de la Champions League.

Con el Manchester City jugó 389 partidos, anotó 260 goles y ganó 15 títulos.

Es, además, el mayor goleador extranjero de la Premier. Una leyenda.

"Kun" Agüero, emocionado por su primer Clásico

En mayo firmó por dos años con el FC Barcelona (sin costo), quizá con la esperanza de jugar con su compañero y amigo Lionel Messi, quien poco después abandonó el club culé para ir al PSG.

Desde entonces, las lesiones y los problemas de salud marcaron lo que parece ser las últimas horas sobre la cancha.

Con la Selección de Argentina, Agüero fue campeón del mundial Sub 20 en 2005 y 2007, Bota de Oro y Balón de Oro en el Mundial Sub 20 de 2007, oro en los Olímpicos de 2008, finalista del Mundial de 2014 y campeón de la Copa América 2021.

Marcó 379 goles e hizo 118 asistencias en 663 partidos en clubes, según Transfermarkt. Con Argentina, 41 goles en 101 partidos (es el tercer mayor anotador de la selección, detrás de Messi y Batistuta).

En total, jugó 798 partidos (639 de ellos titular) y marcó 427 goles, según sus estadísticas.

Su vida personal

Agüero no solo es una leyenda del fútbol argentino, sino que fue familia de la mayor leyenda de todas: Diego Armando Maradona. Agüero estuvo casado con Giannina Maradona, hija del 10, y es padre de Benjamín, quien es realeza completa: hijo del Kun y nieto del Pelusa.

Es uno de los grandes amigos de Lionel Messi.

Además es una celebridad en redes sociales: 20 millones de seguidores en Instagram, 23 millones en Facebook y 14 millones en Twitter.

El problema cardíaco

Agüero fue trasladado al hospital después de sufrir un dolor en el pecho y quejarse de sentirse mareado durante el empate 1-1 de LaLiga del Barça con el Alavés a finales de octubre.

Días después, el Barcelona dijo que Agüero estaría tres meses fuera de las canchas tras someterse a una "evaluación cardiológica". El jugador, por su parte dijo que está siguiendo las indicaciones de los médicos y esperaría la evolución en ese periodo.