CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

La DEA responsabiliza a las "redes de narcos de inundar a EE.UU.” con el mortal fentanilo

Por Fernando Almánzar

(CNN Español) -- La Administración de Control de Drogas, DEA por sus siglas en inglés, reveló el jueves que existe un “vínculo directo” entre las muertes relacionadas al fentanilo en EE.UU. y las redes criminales de narcotraficantes en México. De acuerdo con datos de esta agencia del Departamento de Justicia estadounidense, esto ocurre en momentos cuando las muertes por sobredosis en el país norteamericano alcanzan un nivel sin precedentes: se produce una víctima mortal cada cinco minutos.

La administradora de la DEA, Anne Milgram, dijo en rueda de prensa que la entidad confisco más de 680 kilos de fentanilo solamente este año. Según la funcionaria, para promover sus productos los traficantes de drogas utilizan múltiples plataformas en las redes sociales como Snapchat, Facebook, Facebook Messenger, Instagram, TikTok, y YouTube, entre otras.

Anne Milgram, directora de la DEA.

"Las redes criminales de drogas mexicanas están aprovechando la herramienta perfecta para el tráfico de drogas: aplicaciones de redes sociales que están disponibles en todos nuestros teléfonos inteligentes", dijo Milgram. "Usan estas plataformas para inundar nuestro país con fentanilo. La facilidad con la que los traficantes de drogas pueden operar en las redes sociales y otras aplicaciones populares está alimentando la epidemia de sobredosis sin precedentes de nuestra nación", añadió.

El gobierno de EE.UU. incautó suficiente fentanilo este año como para dar a cada estadounidense una dosis letal, reiteró Milgram quien destacó que este narcótico está directamente relacionado con la cantidad de muertes por sobredosis que afronta el país. Durante el último año, 64.000 fallecidos por sobredosis involucran opioides sintéticos, predominantemente fentanilo.

La DEA incauta 1,8 millones de píldoras con fentalino 0:40

En la actualidad, 85% de la población de EE.UU. (unos 280 millones de habitantes), tienen acceso a un teléfono inteligente y, de acuerdo con Milgram, podrían fácilmente convertirse en el blanco de narcotraficantes o de piratas informáticos listos para ofertar estas peligrosas drogas.

publicidad

Entre el 29 de septiembre y el 14 de diciembre, la DEA decomisó más de 8 millones de píldoras recetadas falsas que estuvieron directamente implicadas en al menos 46 casos de sobredosis y 39 muertes.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron que más de 100.000 personas murieron por sobredosis desde mayo de 2020 hasta abril de 2021. De estos, en más de 75.000 casos estuvieron involucrados los opioides, mayormente el fentanilo.