CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

La amenaza del tiempo invernal provoca el cierre de gobiernos y colegios en el noreste, con más de 60 millones de personas bajo alerta meteorológica

Por Mallika Kallingal

(CNN) -- Se espera que una tormenta invernal de rápido movimiento que azotó partes de Kentucky y Virginia provoque trastornos generalizados en el noreste este viernes y el sábado, arrojando entre 4 y 12 pulgadas de nieve en las principales ciudades.

Más de 60 millones de personas están bajo alerta meteorológica invernal y las autoridades locales tomaron medidas preventivas para preparar la región densamente poblada, incluyendo el cierre de oficinas gubernamentales y de escuelas.

Según el meteorólogo de CNN Robert Shackelford, se prevén hasta 12 pulgadas de nieve en Boston, entre 4 y 6 pulgadas en Washington, entre 3 y 5 en Nueva York y hasta 4 pulgadas en Filadelfia.

El clima invernal, unido a las interrupciones derivadas del covid-19, causaron enormes dolores de cabeza a los viajeros aéreos. Ya se cancelaron casi 2.000 vuelos este viernes, según flightaware.com.

En Connecticut, todos los edificios de oficinas estatales del poder ejecutivo permanecerán cerrados este viernes y se ha pedido a los empleados no esenciales que trabajen a distancia.

publicidad
Tormenta de nieve y lluvia causan embotellamientos masivos y cortes de luz 1:03

"Parece que se trata de una importante tormenta invernal que está a punto de afectar a nuestro estado, con nevadas que se prevé que alcancen tasas de más de una pulgada por hora y que provocarán condiciones de nieve y que se producirán justo en la hora punta de la mañana", dijo el gobernador Ned Lamont en un comunicado.

También animó a la gente a no aventurarse en las carreteras si es posible.

La ciudad de Nueva York activó su plan de clima invernal con 330.000 toneladas de sal, más de 700 esparcidores y más de 1.600 vehículos de arado en espera, mientras que la vecina Nueva Jersey declaró el estado de emergencia.

El gobernador Phil Murphy advirtió que la combinación de nieve y viento podría provocar apagones debido a la caída de las líneas eléctricas. Y animó a la gente a trabajar a distancia si es posible, ya que la tormenta probablemente hará que los viajes sean peligrosos.

3.900 equipos listos para las operaciones de nieve

En Massachusetts, los funcionarios pidieron a los empleados estatales que no son de emergencia que no se presenten a trabajar este viernes.

El Departamento de Transporte de Massachusetts dijo que tiene aproximadamente 3.900 piezas de equipo estatal y de proveedores disponibles para las operaciones de nieve y hielo que incluye quitanieves, combos esparcidor, y los cargadores frontales, y espera desplegar aproximadamente 2.500 piezas de equipo para esta tormenta.

Boston dijo que todas las escuelas públicas de la ciudad estarán cerradas este viernes "debido a las inclemencias del tiempo".

Las escuelas de la zona ya se enfrentan a una grave escasez de personal, aunque no está claro cuánta está relacionada con el covid.

Poderosa tormenta de nieve golpea a Salt Lake City 0:40

En Virginia, la Guardia Nacional está siendo movilizada para ayudar en la gestión de emergencias, ya que el estado se enfrenta a su segunda tormenta de invierno esta semana, según el general de División de la Guardia Nacional del Ejército y del Aire de Virginia, Tim Williams. El gobernador Ralph Northam declaró el estado de emergencia.

El meteorólogo a cargo del Servicio Meteorológico Nacional, Jeff Orrock, dijo que la próxima tormenta será más pequeña, pero golpeará áreas similares a la tormenta en Virginia a principios de la semana.

"En general veremos de tres a cuatro pulgadas con algunas cantidades aisladas, de 4 a 6 pulgadas en las elevaciones más altas, y en las mismas cumbres podríamos ver de 6 a 8 pulgadas", dijo Orrock, añadiendo un potencial de más nieve con "más de 5 a 6 pulgadas sobre el corredor de la I-95".

Las oficinas del gobierno federal y las escuelas públicas de Washington estarán cerradas este viernes. Sin embargo, la alcaldesa Muriel Bowser dijo que algunos centros de vacunación y de pruebas de covid-19 permanecerán abiertos.

El clima invernal también afecta a los centros de vacunación y pruebas de covid-19 en Maryland y Virginia.

El Departamento de Salud de Maryland retrasará los horarios de funcionamiento en varios lugares este viernes y el Departamento de Salud de Virginia dice que cinco de sus Centros Comunitarios de Vacunación estarán cerrados debido a las inclemencias del tiempo.

Kentucky declara el estado de emergencia

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el estado de emergencia tras las fuertes nevadas caídas este jueves en todo el estado. Y la Guardia Nacional del estado fue activada en todos los cierres interestatales.

"El fuerte clima severo afecta a los viajes en las principales interestatales, y las carreteras estatales y locales, así como causando cortes de energía y daños a la infraestructura pública y las propiedades privadas", dijo Beshear en un comunicado.

Instó a la gente a permanecer fuera de las carreteras si es posible y agregó que la Cruz Roja está monitoreando la necesidad de centros de calentamiento y los equipos de búsqueda y rescate ya han sido activados para los controles de seguridad de los automovilistas varados.

El clima causó un choque múltiple en la Western Kentucky Parkway este jueves.

El oficial de información pública de la policía estatal, Scotty Sharp, dijo que los únicos heridos eran menores y no amenazaban la vida.

Robert Shackelford de CNN, Dave Alsup, Mary Kay Mallonee, Brian Vitagliano, Elizabeth Joseph, Sahar Akbarzai, Jaide Timm-Garcia, Amy Simonson y Jessica Jordan contribuyeron a este informe.