CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Tribunal sentencia a 60 años de prisión por secuestro a José Antonio Yépez Ortiz "El Marro", presunto líder del Cartel de Santa Rosa de Lima

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Un tribunal del estado mexicano de Guanajuato, en el occidente México, condenó este viernes a 60 años de prisión por el delito de secuestro a José Antonio Yépez Ortiz "El Marro", presunto líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, informó la Fiscalía General del Estado en sus redes sociales.

Durante un juicio oral, el "Poder Judicial del Estado de Guanajuato, con sustento en las pruebas presentadas por el Ministerio Público Especializado, lo encontró culpable a él y a sus coautores", se explicó en la publicación.

La Fiscalía dijo a CNN este viernes que la audiencia se realizó de forma virtual y en ella "la defensa solicitó que se leyeran las pruebas aportadas", aunque no detalló cuáles eran.

CNN trata de ponerse en contacto con la defensa de Yépez Ortiz y, además, envió una petición de información al Poder Judicial de Guanajuato este viernes, la cual no había sido contestada.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, celebró la sentencia en redes sociales, felicitó a la Fiscalía y al Poder Judicial, y dijo que su gobierno no se detendrá hasta que consiga en el estado la "paz que su gente buena merece para vivir".

publicidad

Yépez Ortiz fue arrestado junto a un grupo de sospechosos de secuestro en agosto de 2020 en Guanajuato, durante una operación conjunta realizada por fuerzas de seguridad estales y federales.

Según las autoridades mexicanas, el Cartel de Santa Rosa de Lima ha obtenido la mayor parte de sus ingresos por robo de combustible y extorsión. Antes de su arresto, "El Marro" había sido buscado durante meses, a medida que la violencia aumentaba en el estado de Guanajuato, territorio controlado por el cartel.

Una guerra territorial por el control del área entre el cartel de “El Marro” y el Cartel Jalisco Nueva Generación provocó una ola de ataques violentos y mortales que durante el primer semestre de 2020 volvieron a Guanajuato en el estado más letal de México.