CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Dos tornados destruyen decenas de casas en Florida y dejan a 7.000 clientes sin electricidad

Por Claudia Domínguez, Joe Sutton, Gene Norman

(CNN) -- Dos tornados golpearon el suroeste de la Florida este domingo por la mañana, destruyendo al menos 28 casas y dañando otras en el condado de Lee, mientras que dejó alrededor de 7.000 casas allí sin energía eléctrica, dijeron las autoridades.

Los tornados fueron generados por el mismo sistema de tormentas que trajo lluvia helada y nieve a otras partes de la Costa Este, donde más de 50 millones de personas el lunes por la mañana estaban bajo alertas de clima invernal.

A primera hora de la mañana de este lunes, el sistema de tormentas había dejado sin electricidad a más de 180.000 clientes a su paso, según PowerOutage.us.

En una conferencia de prensa el domingo, Cecil Pendergrass, copresidente de la junta de comisionados del condado de Lee, dijo que al menos 62 hogares eran actualmente "inhabitables".

El tornado fue un EF2 con vientos máximos de 190 kph (118 mph). Es posible que haya destruido completamente 30 casas móviles de las 108 dañadas cerca de Fort Myers, según un estudio de daños realizado por el Servicio Meteorológico Nacional.

publicidad

Se registraron cuatro heridos, pero nadie fue trasladado a un hospital, dijeron las autoridades.

En el condado de Charlotte, al norte de Fort Myers, un tornado EF1 con vientos de 177 kph (110 mph) dejó tras de sí un camino de destrucción, según el servicio meteorológico.

"Una tromba de agua se movió a través del sonido de Gasparilla cerca de Boca Grande Causeway antes de que luego se trasladara a la costa como un tornado de corta duración cerca de Placida dañando al menos 35 casas y una instalación de almacenamiento del puerto deportivo", dijo el NWS en un boletín.

Nadie resultó herido, pero algunos residentes fueron desplazados, dijo el gobierno del condado de Charlotte en un tuit.

El sistema de tormentas también causó cancelaciones de vuelos por miles. El domingo, las aerolíneas cancelaron 3.058 vuelos en todo el país, y más de 1.200 vuelos más habían sido cancelados hasta las 6:45 de la mañana de este lunes.

Gene Norman de CNN contribuyó a este informe.