CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Ucrania "no aceptará" concesiones a Rusia, dice el ministro de Asuntos Exteriores

Por Clarissa Ward, Brent Swail, Jack Guy

Kyiv, Ucrania (CNN) -- Ucrania "no permitirá que nadie nos imponga ninguna concesión" como parte de los esfuerzos para desescalar la amenaza de conflicto con Rusia, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en una entrevista exclusiva este martes.

Kuleba subrayó que el país no aceptará ningún compromiso destinado a aplacar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en medio de los temores de que Rusia pueda estar planeando invadir Ucrania, algo que Moscú niega.

"Si alguien hace una concesión sobre Ucrania, a espaldas de Ucrania, en primer lugar, no lo aceptaremos. No estaremos en la posición del país que levanta el teléfono, escucha la instrucción de la gran potencia y la sigue", dijo Kuleba.

"Hemos pagado mucho --incluidas 15.000 vidas de nuestros ciudadanos-- para asegurar el derecho a decidir nuestro propio futuro, nuestro propio destino", insistió.

Ucrania advirtió que Rusia está intentando desestabilizar el país antes de cualquier invasión militar prevista. Las potencias occidentales advirtieron repetidamente a Rusia que no debe emprender nuevas acciones agresivas contra Ucrania.

publicidad

El Kremlin niega que esté planeando atacar y argumenta que el apoyo de la OTAN a Ucrania --incluyendo el aumento de los suministros de armas y el entrenamiento militar-- constituye una amenaza creciente en el flanco occidental de Rusia.

La OTAN refuerza presencia en la parte oriental de Europa 0:58

Kuleba dijo que no tiene dudas sobre el compromiso de Estados Unidos con la defensa de su país, a pesar de los comentarios del presidente Joe Biden que sugieren que una "incursión menor" de las tropas rusas podría no provocar una respuesta severa de la alianza militar de la OTAN.

"En primer lugar, el presidente Biden está personalmente comprometido con Ucrania. Conoce este país y no quiere que Rusia lo destruya", dijo Kuleba.

Vladimir Putin

"En segundo lugar, hemos oído de esos funcionarios estadounidenses, hablando abiertamente a los medios de comunicación, pero también hablando conmigo y con otros funcionarios ucranianos directamente por teléfono, que Estados Unidos seguirá absolutamente comprometido a golpear a Rusia si se produce cualquier tipo de incursión, invasión, injerencia", añadió.

Vladimir Putin "se ha disparado en el pie"

Kuleba también afirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "se ha disparado en el pie" con el despliegue de tropas en las fronteras de Ucrania, y añade que es muy poco lo que Moscú puede ganar con la situación actual que le permita salvar la cara.

"Independientemente de lo que haga el presidente Putin en las próximas semanas, ya se ha disparado en el pie", dijo Kuleba a Clarissa Ward de CNN en una entrevista exclusiva en Kyiv este martes. "Ahora su única ventaja para cambiar la situación en Ucrania a su favor es sobre ¿qué? Amasar 100.000 tropas a lo largo de la frontera y lanzar ciberataques. Este hecho habla por sí mismo".

"Él mismo se puso en esta situación, nadie más le empujó a ese callejón sin salida", explicó Kuleba. "El conjunto de exigencias planteadas por Rusia está diseñado de manera que si Rusia está dispuesta a actuar de buena fe, existe la posibilidad de salir de la sala de negociaciones y decir que hemos hecho un trato".

"Teniendo en cuenta que cosas como la revisión de la decisión de la OTAN sobre la perspectiva de Ucrania y Georgia no es un comienzo, que la retirada de la OTAN de la infraestructura de Europa Central no es un comienzo, todo lo demás es factible, es manejable. Hay un espacio para la diplomacia", concluyó.