CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Arrancó campaña electoral en Colombia en medio de atentados terroristas, intimidaciones y asesinatos

Por Fernando Ramos

(CNN Español) -- Enero fue un mes especialmente violento en Colombia. Atentados terroristas contra bases militares, estaciones de policía, asesinatos e intimidaciones contra civiles en varios departamentos del país. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), se estima en 39 el número de muertos en las matanzas registradas entre el 1 y el 29 de enero.

La Fiscalía General de la Nación creó una comisión especial para investigar las causas de las masacres de la primera semana del mes, especialmente en el departamento de Arauca, asumiendo que habrían sido producto de acciones de sicarios que supuestamente sacaban de sus casas a personas o familias enteras para ejecutarlas.

Son decenas los militares y policías que han resultado heridos y cientos de personas se encuentran en condición de desplazados en algunos centros urbanos huyendo del fuego cruzado entre grupos armados ilegales que se disputan el control territorial en zonas de cultivos ilícitos de hoja de coca.

Atacan dos bases militares en Colombia 0:48

Todo esto ocurre en momentos en que los candidatos presidenciales se estrenan en debates organizados por medios de comunicación como la revista Semana, el diario El Tiempo, el grupo Prisa, Caracol y RCN Televisión. En redes sociales y medios tradicionales, quienes aspiran a reemplazar al presidente Iván Duque se descalifican unos a otros y lanzan promesas de campaña, mientras el país asiste a una nueva escalada de violencia como ha ocurrido en los últimos 20 años antes de que los colombianos acudan a las urnas.

“Cada cuatro años hay una demostración de fuerzas y de violencia de organizaciones que quieren hacerse notar y dan mensajes, supuestamente, al Gobierno que se va y al Gobierno que llega. Aquí tenemos una gran iniciativa del ELN, siete operaciones en una semana, como 15 acciones entre ellas ataques a unas bases militares y estaciones de policía. Y además la ofensiva que tienen contra ellos grupos que se están disputando el territorio. Y en el país tenemos desatados estos grupos residuales haciendo todo tipo de barbaridades”, le dijo a CNN Camilo González, presidente de Indepaz.

La respuesta de las autoridades

El ministro de Defensa, Diego Molano, y la cúpula militar y de la Policía han tenido días de intensa actividad en medio de consejos de seguridad y visitas a clínicas y hospitales para alentar a los soldados y policías que ha resultado heridos, y dando consuelo a los familiares de los que han muerto en los atentados y enfrentamientos con disidencias de las FARC y guerrilleros del ELN.

publicidad

“Hoy le decimos al ELN: no les vamos a permitir que intimiden al pueblo colombiano. Ellos quieren jugar un papel en estas elecciones bien sea para intimidar o para tratar de propiciar que el próximo gobierno llegue arrodillado ante ellos. Eso no va a ocurrir”, aseguró el presidente Iván Duque en declaraciones a medios locales el pasado fin de semana.

¿Qué buscan los violentos en medio de la campaña electoral en Colombia?

Algunos analistas sostienen que, históricamente en Colombia, los grupos armados tratan de incidir en el resultado de las elecciones para el Congreso y la Presidencia de la República. Pero en esta ocasión, afirma el analista político Pedro Viveros, podría ser distinto porque la gente está cansada de los violentos y tienen otras preocupaciones como la inseguridad urbana y el desempleo tras la pandemia del covid-19. Además, dice, uno de los factores más importantes en la dinámica de la guerra y la paz ya no está en el escenario del conflicto armado.

“Es que no contamos ya con las FARC como un actor violento o irregular dentro de Colombia. Están hoy en día haciendo un trabajo político por recuperar unos territorios en materia política. Eso hace también que se disminuya mucho esas afectaciones históricas que teníamos en Colombia”, afirma Viveros.

La primera vuelta electoral para elegir al nuevo mandatario de los colombianos se realizará el 29 de mayo. Pero antes, el 13 de marzo, habrá elecciones para elegir a los nuevos congresistas para el periodo 2022-2026, y una consulta interna de los partidos y movimientos políticos para elegir de manera definitiva a los candidatos presidenciales.